Lanzamiento: Opel Mokka
Por: José Ignacio Ruiz
Se ha presentado
la segunda generación del Opel Mokka, la SUV subcompacta de la marca alemana
que es el penúltimo vehículo que abandona todo lo relacionado con General
Motors y pasa a tener componentes del grupo PSA. Se presenta inicialmente en
versión con motor eléctrico denominado Mokka-e y viene con un diseño totalmente
nuevo y más equipamiento de confort y seguridad.
El diseño
exterior estrena el lenguaje de diseño Vizor el cual toma varios de sus rasgos
del concept car GT X Experimental, que a su vez está inspirado en el mítico
Opel Manta. Esto se nota con la parrilla y los faros trapezoidales en un solo
conjunto, las luces diurnas LED tienen forma de L invertida, algo que también
se repite en los stops traseros. En toda la parte baja del vehículo y en sus
pasos de rueda vemos plástico negro que le da un aspecto más aventurero,
acompañado de algunos detalles cromados en las puertas, el difusor y en la
parte baja del paragolpes delantero. Podrá contar con la posibilidad de tener
techo y capó en color negro. Los rines son de 18 pulgadas.
En el interior
vemos un diseño más moderno, aunque lo que más llama la atención es que junta
en un solo conjunto al panel de instrumentos digital de 12 pulgadas y la
pantalla táctil, algo que la marca denomina Pure Panel. Sin embargo, el volante
no cambia mucho y es muy similar al del Corsa. Los acabados del interior se
pueden pedir en cuero y alcántara, mientras que el volumen del maletero es de
350 litros.
El Opel Mokka
está basado sobre la plataforma CMP del grupo PSA al igual que el nuevo Corsa,
los Peugeot 208 y 2008, DS3 Crossback y el nuevo Citroën C4. Mide 4.15 m de
longitud, pero a pesar de ser 1 cm más ancho, es 12.5 cm más corto respecto a
su generación anterior, ya que los voladizos se redujeron 6.1 cm adelante y 6.6
cm atrás. Sin embargo, el nuevo Mokka es 120 Kg más ligero y, al menos en su
versión eléctrica, ganó un 30% más de rigidez torsional.
El Mokka-e equipa
un motor eléctrico que genera 136 hp y 260 Nm, además cuenta con modos de
manejo Normal, Eco y Sport. Utiliza una batería de iones de litio de 50 kWh que
le permite tener una autonomía de 322 Km homologada bajo el ciclo WLTP en modo
Normal, aunque la marca declara que puede aumentar en modo Eco; se puede cargar
un 80% en tan solo 30 minutos gracias a un sistema de carga rápida de 100 kW
CC, además tiene una garantía de 8 años.
En seguridad
contará con las luces matriciales IntelliLux LED desarrolladas por Opel para
evitar encandilar la vista de otros conductores. Todas las versiones contarán
con faros y stops LED, además del sistema de reconocimiento de señales de
tránsito. En cuanto a las ayudas a la conducción dispone de control crucero
adaptativo con sistema Start-Stop para manejo en tráfico y sistema de
mantenimiento en el carril.
En cuanto a
equipamiento el Mokka cuenta con asientos regulables eléctricamente de 6
posiciones con calefacción y función de masajes, pantalla táctil multimedia de
7 o 10 pulgadas compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, sistema Opel
Connect con información de tráfico en tiempo real y función eCall para llamar a
los servicios de asistencia o emergencia, freno de parqueo eléctrico y carga
inalámbrica.
Más adelante
llegarán los Mokka de gasolina y diésel, seguramente con los motores 1.2 Turbo
Puretech de tres cilindros y el 1.5 BlueHDI Tal como ocurre con los modelos
subcompactos del grupo PSA que utiliza la plataforma CMP. Con esta nueva Mokka
con un diseño más futurista y mejor equipada, Opel sigue su camino de alejarse
de su pasado con General Motors, ahora solo queda el Astra, que seguramente
seguirá el diseño Vizor y tendrá la plataforma EMP2.
Comentarios
Publicar un comentario