Lanzamiento: DS 4

Foto: DS Automobiles

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haber adelantado sus novedades tecnológicas se ha presentado el nuevo DS 4, el hatchback compacto de la marca francesa del grupo Stellantis que se fabricará en la planta alemana de Russelsheim, casa de Opel, y justamente buscará darles pelea a las tres marcas premium de esa nacionalidad y a sus vehículos del segmento C, quienes han vendido más que sus rivales de otros países, condenándolos a desaparecer. Pero en Francia insisten en luchar con un vehículo que destaca por su lindo diseño, versión crossover e híbrida enchufable, un interior con materiales de excelente calidad, mucho equipamiento y varios sistemas de seguridad y ayudas a la conducción.

Foto: DS Automobiles

El diseño está inspirado en el concepto DS Aero Sport Lounge, con unos faros alargados con el sistema de luces Matrix LED y un módulo central que gira en un ángulo de 33.5°, además se acompañan de luces diurnas con diseño vertical en forma de L compuesta de 98 LEDs. A los lados vemos en la parte inferior de las puertas molduras en plástico negro y cromadas, al igual que una línea de carácter con forma de Y, sobre las ventanas hay un listón cromado que llega hasta la ventana trasera. Atrás los stops en LED tienen un aspecto delgado y están unidos por una moldura cromada. Estará disponible en colores Crystal Pearl, Negro Perla Nera, Gris Platino, Rojo Velvet, Blanco Nacarado, Cooper Gold y Lacquered Grey.

Foto: DS Automobiles

El DS4 tendrá una versión Cross que se distingue por tener plástico negro en la parte inferior de los paragolpes acompañados de skid plates de plástico, además tiene barras de techo muy delgadas, los cromados laterales están en negro brillante al igual que el nombre de la versión en la parte inferior de las puertas delanteras.

Foto: DS Automobiles

Igualmente, tal y como pasa con los DS 7 y DS 3 Crossback que ya está a la venta en Colombia, suma un nivel de acabado Performance Line en donde los detalles cromados en la parrilla, en las ventanas y en el medio de las luces traseras pasan a ser de tono negro brillante. Por otro lado, las molduras laterales y las salidas de escape falsas pasan a ser de cromo oscurecido.

Foto: DS Automobiles

El DS 4 está basado en la plataforma EMP2 para vehículos compactos, la cual presenta modificaciones como nuevos componentes hechos con materiales compuestos y piezas estructurales prensadas en caliente. Contará con el sistema DS Active Scan Suspension que a través de una cámara ubicada en el parabrisas lee con anticipación las condiciones del camino y mediante cuatro sensores de reglaje y tres acelerómetros regula la dureza de la suspensión con el fin de tener un buen confort de marcha.  Mide 4.40 m de largo, 1.83 m de ancho y 1.47 m de alto; con rines de 19 y 20 pulgadas para los niveles de acabado superiores.

Foto: DS Automobiles

La gama de motores a gasolina empieza con el motor de tres cilindros EB2DTS de 1.2 litros turbocargado que desarrolla 130 hp a 5000 rpm y 230 Nm de torque a 1750 rpm. Luego está el conocido propulsor cuatro cilindros de la familia EP6 de 1.6 litros turbocargado que tendrá dos niveles de potencia: 180 hp a 5500 rpm y 250 Nm a 1650 rpm, así como 225 hp y 300 Nm al mismo rango de revoluciones. Todos están unidos a la caja automática Aisin AWF8F35 de 8 velocidades y con tracción delantera.

Foto: Groupe PSA

En el lado francés de Stellantis no renuncian al motor diésel y en el DS 4 habrá una versión con un motor DW5 con 4 cilindros de 1.5 litros BlueHDi turbodiésel que desarrolla 130 hp a 3750 rpm y 300 Nm a 1750 rpm, asociado también a la automática Aisin de 8 marchas.

Foto: Groupe PSA

Finalmente, la versión híbrida enchufable denominada E-Tense trae debajo del capó el propulsor EP6 de 1.6 litros turbocargado con 180 hp y trabaja en conjunto con un motor eléctrico delantero de 110 hp y 320 Nm, cuando ambos trabajan en conjunto alcanza una potencia de 225 hp y 360 Nm. Igualmente se asocia a la caja automática Aisin de 8 velocidades. La batería de iones de litio es de 12.4 kWh, está ubicada detrás del travesaño deformable con celdas más delgadas y de mayor capacidad, lo cual permite que tenga una autonomía de 50 Km en modo totalmente eléctrico.

Foto: DS Automobiles

En seguridad estará muy bien dotado pues contará con el sistema DS Drive Assist 2.0 que incluye varias ayudas a la conducción como control crucero adaptativo con función de parar y frenar en el tráfico, sistema de mantenimiento de carril, frenado automático de emergencia, frenado post-colisión, detector de fatiga, sensor de punto ciego con 75 m de alcance y alerta de tráfico cruzado trasero; suma otros sistemas como adelantamiento semiautomático, ajuste de velocidad en las curvas y lector de señales de velocidad. También incorpora el sistema DS Night Vision con cámara infrarroja que detecta peatones y animales a una distancia de 200 m en la noche, se visualiza en el panel de instrumentos digital y manda alertas al Head-Up Display. En la versión Cross se suma el control de tracción avanzado con modos de manejo en arena, nieve y barro, así como un control de descenso.

Foto: DS Automobiles

En el interior se aprecia un ambiente digno de un vehículo premium, con materiales de excelente calidad en la parte superior que se extienden incluso a la consola central, la cual incorpora el control táctil DS Smart Touch de 5” para controlar el sistema de infoentretenimiento y el control de la caja automática pasa a ser mediante un switch, al estilo del Citroën C4. En las puertas están las salidas de aire laterales como en el DS 3 Crossback y las manijas están en una posición inferior, muy cerca del espacio para guardar botellas.  El DS 4 ofrece cinco ambientes distintos: Trocadero, Rivoli, Opera y Performance Line, en estos se combinan varios tipos de cuero, Alcántara, carbono forjado, madera y costuras hechas incluso a mano. El maletero es de 430 litros, el más voluminoso de su segmento, incluso muy cerca al de las carrocerías sedan y fastback de sus rivales.

Foto: DS Automobiles

El DS 4 está equipado con una pantalla táctil de 10” que incluye el sistema DS Iris System compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El panel de instrumentos es completamente digital y por encima está el Head-Up Display extendido que muestra los datos 4 m por delante del parabrisas para acompañar la mirada del conductor en una diagonal de 21”, todo mediante un efecto óptico. Presenta el nuevo sistema DS Air que consiste en unos aireadores pequeños que separan el flujo de aire a través de una ojiva y dirigen el aire de una forma más efectiva hacia cualquier dirección, además incorpora un purificador de aire con sensores de partículas PM2.5. Los asientos delanteros pueden contar con regulación eléctrica, ventilación y masaje en los niveles de acabado superiores.

Foto: DS Automobiles

El DS 4 llegará a los concesionarios en el último cuatrimestre de este año, presentándose primero en Argentina para Latinoamérica, pero desde ya podrá conocerlo en las DS Stores a nivel mundial usando cascos de realidad virtual. Este hatchback Premium francés regresa para competir fuertemente contra el Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A, será difícil competir contra los tres alemanes, pero con un mejor diseño, materiales de excelente calidad, equipamiento de confort y seguridad bastante completo, así como algunas innovaciones, tiene argumentos para quitarles clientes.

Foto: DS Automobiles

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