Lanzamiento: Opel Grandland (Facelift)

Foto: Opel

Por: José Ignacio Ruiz

Opel sigue actualizando su gama de vehículos, luego de actualizar el Crossland (Leer artículo) ahora es el turno del Grandland, su crossover compacto fabricado en la planta alemana de Eisenach. Deja de lado el apellido X y presenta el nuevo lenguaje de diseño de la marca por dentro y por fuera, adopta nuevas tecnologías y mantiene sus mecánicas a gasolina e híbridas enchufables Hybrid4.

Foto: Opel

En la parte delantera adopta el frontal Vizor presentado inicialmente en el nuevo Mokka (Leer artículo) y que llegó después al Crossland, con faros IntelliLux LED Pixel matriciales con firma lumínica en forma de L unidos por una franja en negro brillante, además el paragolpes fue rediseñado con nuevas entradas de aire falsas a cada lado y una parrilla inferior con una moldura plateada. A los lados, al menos en su versión Hybrid4, los pasos de rueda y la parte inferior de las puertas serán del color de la carrocería, mientras que el techo sigue pintados en color negro.

Foto: Opel

En materia de ayudas a la conducción podrá incluír el sistema de visión nocturna con cámara infrarroja que detecta peatones y animales hasta 100 m por delante, así como el asistente de posición de carretera que integra otros sistemas como el control crucero adaptativo con función Stop & Go y el asistente de mantenimiento de carril para tener un manejo más seguro. Ambos se suman al frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, aviso de cambio de carril, sensor de punto ciego, cámara de visión 360°, reconocimiento de señales de tráfico, detector de fatiga y asistente de parqueo autónomo.

Foto: Opel

En el interior adopta en el tablero el Opel Pure Panel ya visto en el Mokka, el cual integra el panel de instrumentos con la pantalla táctil de hasta 10” compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Debajo está la cuarta salida de aire que pasa a ser una delgada ranura, al estilo del sistema DS Air del DS 4. Incorpora nuevos asientos delanteros ergonómicos con certificación AGR (Campaña para espaldas más saludables) con tapizado en cuero, regulación eléctrica, soporte lumbar electromecánico, calefacción y ventilación. Podrá equipar navegador predictivo Multimedia Navi Pro, cargador inalámbrico, acceso sin llave, apertura eléctrica manos libres del portón trasero y servicios Opel Connect.

Foto: Opel

Cabe recordar que el Grandland fue uno de los primeros vehículos desarrollados por Opel dentro del grupo PSA, por lo tanto, utiliza la plataforma EMP2 que comparte con los Peugeot 3008 (Leer artículo) y 5008 (Leer artículo), además del Citroën C5 Aircross y el DS 7 Crossback. La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera es de barra de torsión en las versiones de tracción delantera e independiente en las híbridas enchufables.

Foto: Opel

Opel no anunció las motorizaciones que tendrá, así que probablemente se mantendrá el conocido motor turbocargado EB2 con 3 cilindros de 1.2 litros, 128 hp de potencia, 230 Nm de torque y caja manual de 6 velocidades o la automática Aisin AWF8F35 de 8 velocidades; además del EP6 con 4 cilindros de 1.6 litros, 178 hp, 250 Nm y la transmisión automática de 8 cambios. Todos se ofrecen con tracción delantera.

Foto: Opel

Luego está el motor turbodiésel con 4 cilindros de 1.5 litros BlueHDi que desarrolla 130 hp y 300 Nm, unido a una caja mecánica o automática de 8 marchas. Igualmente cuenta con tracción delantera.

Foto: Opel

Por su parte, las versiones híbridas enchufables utilizan el motor 1.6 litros turbocargado, en la Hybrid genera 180 hp y trabaja en conjunto con un motor eléctrico delantero de 110 hp y 320 Nm, cuando trabajan en conjunto alcanzan los 222 hp y 360 Nm. Por su parte, en la Hybrid4 la potencia del motor térmico se sube a 200 hp y se le agrega un motor eléctrico en la parte posterior de 112 hp que mueve las ruedas traseras, permitiéndole tener tracción en las cuatro ruedas y lograr una potencia combinada de 296 hp y 520 Nm de torque. Ambas versiones cuentan con la caja automática de 8 velocidades.

Foto: Opel

La batería de iones de litio es de 13.2 kWh. El tiempo de carga en un enchufe convencional de 8 amperios es de 7 horas utilizando el cargador de 3.7 kW incluido de serie, mientras que en una toma reforzada de 16 amperios tarda en cargar 4 horas. 

Foto: Opel

El actualizado Opel Grandland iniciará sus entregas a partir del otoño de este año, por lo tanto, seguramente llegará a Colombia el próximo año, donde hace poco se presentó la primera serie (Leer artículo). Opel responde a algunas críticas y actualiza su crossover compacto con un diseño exterior e interior más moderno y con un buen equipamiento.

Foto: Opel

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia