Lanzamiento: Peugeot 308 SW (con versión híbrida enchufable)

Foto: Peugeot

Por: José Ignacio Ruiz

Mientras que en Latinoamérica los Station Wagon están casi extintos, en Europa siguen siendo vehículos muy apreciados a pesar de que las ventas de crossovers siguen en aumento, al punto que incluso venden más que sus versiones Sedán. Es por eso que Peugeot ha presentado la variante familiar del 308, su auto compacto fabricado en la planta francesa de Mulhouse. Mantiene todas las características del hatchback (Leer artículo) en un formato más práctico.

Foto: Peugeot

En el estirado frontal se mantienen los faros rectangulares que pueden ser Matrix LED con las luces LED verticales inspiradas en los colmillos de los felinos,unidos a la parrilla trapezoidal tridimensional más ancha. En la parte lateral presenta líneas de carácter muy marcadas en los guardafangos y en la parte inferior de las puertas. La parte trasera recibe la extensión de la carrocería para aumentar su espacio de maletero e incorpora un spoiler trasero que está encima de las delgadas luces traseras con tres líneas diagonales LED.

Foto: Peugeot

El 308 SW tiene un coeficiente aerodinámico de 0.27 y un factor de resistencia de 0.62 m2. Los colores disponibles serán Azul Avatar, Rojo Elixir, Blanco Perla Nacarado, Blanco Banquise, Gris Artense y Negro Perla Nera.

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Recordemos que el nuevo 308 se construye sobre la plataforma EMP2V3, que comparte con el DS 4 (Leer artículo) y la próxima generación del Opel Astra. Mide 4.64 m de largo (28 cm más que el 308 Hatchback), 1.86 m de ancho, 1.44 m de alto y 2.73 m de distancia entre ejes (6 cm más).

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El 308 SW tendrá las mismas mecánicas del Hatchback. Las versiones de gasolina tendrán únicamente el motor turbocargado EB2 con 3 cilindros de 1.2 litros que entrega 110 CV a 5500 rpm y 205 Nm de torque a 1750 rpm, también habrá la versión de este propulsor con 130 CV y 230 Nm. Estarán unidos a una caja manual de 6 velocidades o automática Aisin AWF8F35 de 8 marchas (EAT8) reservada para la variante más potente. Cuenta con modos de manejo Eco, Normal y Sport.

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También se ofrecerá con el motor Turbo diésel DV5 de 1.5 litros y 4 cilindros que genera 130 caballos a 3750 rpm y 300 Nm a 1750 rpm, asociado a una caja manual de 6 velocidades o automática de 8 marchas.

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Tendrá versiones híbridas enchufables que utilizan el motor turbocargado a gasolina EP6 con 4 cilindros de 1.6 litros que entregan 150 CV y 180 CV a 6000 rpm y 250 Nm, que trabajan en conjunto con un motor eléctrico delantero síncrono de imanes permanentes de 110 CV y 320 Nm para lograr potencias totales de 180 CV y 225 CV y un torque de 360 Nm. Estas variantes estarán asociados únicamente a una caja automática e-EAT8 de 8 velocidades y suman modos de manejo Hybrid y Electric.

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Las baterías de ion-litio de las versiones híbridas enchufables son de 12.4 kWh, que le permite una autonomía de 60 Km bajo el ciclo WLTP. El vehículo viene de serie con un cargador de 3.7 kW que le permite cargar la batería en una toma doméstica de 8 amperios en 7 horas y en una reforzada de 16 Amperios el tiempo de carga se reduce a 3 horas y 50 minutos. Opcionalmente podrá tener un cargador de 7.4 kW que baja el tiempo de carga a 1 hora y 55 minutos en un cargador de 32 Amperios.

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Incluye varias ayudas a la conducción como el cambio de carril semi-automático, recomendación de velocidad anticipada y adaptación automática de la velocidad en curva. Podrá tener otras asistencias como el frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo (con función Stop and Go en las versiones automáticas), sistema de mantenimiento en el carril, alerta de atención del conductor, luces automáticas, detector de señales de tráfico, sensor de punto ciego con alcance de hasta 75 m, cámaras de visión de 180° y 360°, y sistema de llamada de emergencia e-Call+.

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Por dentro mantiene todas las características vistas en el hatchback como el i-Cockpit con el panel de instrumentos digital de 10”, el volante multifunción octagonal, los botones táctiles i-toggle debajo de la pantalla de infoentretenimiento, el switch para controlar la transmisión y muchos lugares de almacenamiento. Los asientos podrán estar tapizados en tela, cuero repujado, alcántara o incluso cuero nappa en color azul para las versiones Hybrid. En esta versión SW tiene un amplio maletero de 608 litros y se puede extender a 1634 litros abatiendo la segunda fila de asientos, en las versiones híbridas enchufables se reducen 60 litros (548-1674 litros).

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Al igual que el hatchback, el 308 SW puede equipar una pantalla táctil de 10” con sistema i-Connect, conexión a Android Auto y Apple CarPlay, asistente “OK Peugeot”, navegador TomTom, puertos USB tipo C, sistema de sonido Focal de 10 parlantes, climatizador automático de doble zona con sistema que gestiona la calidad del aire, asientos delanteros regulables eléctricamente con calefacción, masajes y certificación AGR; volante y parabrisas calefactable, techo panorámico, espejos eléctricos con función Tilt-Down, retrovisor electrocrómico sin marco, freno de estacionamiento eléctrico, botón de encendido, acceso sin llave y alarma.

Foto: Peugeot

El Peugeot 308 SW llegará a las vitrinas europeas a finales de este año junto con la versión Hatchback, tendrá que competir contra fuertes rivales como el Skoda Octavia Combi, el SEAT León Sporstourer (ST), el Toyota Corolla Touring Sports, el Volkswagen Golf Variant y el Ford Focus Sportbreak. Este vehículo familiar francés nos demuestra que, mientras en Latinoamérica y Norteamérica algunos miran de forma despectiva los Station Wagon, en Europa siguen siendo muy apreciados como vehículos muy prácticos y con un excelente manejo, incluso más que los crossovers que están muy de moda actualmente.

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