Lanzamiento: Citroën C5 X
Foto: Citroën |
Por: José Ignacio Ruiz
Luego de 5 años fuera de producción, el Citroën
C5 regresará a las vitrinas de la marca francesa. Este vehículo mediano volverá
con el apellido X reuniendo las bondades de un sedán, un station wagon y un
crossover. Presentando un diseño muy particular, espacio generoso, versión con
sistema híbrido enchufable y un buen nivel de equipamiento de confort y
seguridad.
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El C5 X se inspira en el CXperience Concept presentado en el Salón del Automóvil de Paris de 2016, aunque ahora presenta una mayor altura al suelo para llamar la atención de los clientes que buscan crossovers. Adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca estrenado en el C4 (Leer artículo) en junio del año pasado, con una firma lumínica en LED en forma de V a cada lado con las luces diurnas separadas y por encima de los faros Full LED. A los lados una moldura cromada envuelve la parte superior de las ventanas, la cintura del vehículo se eleva en la parte trasera, hay líneas de carácter en los guardafangos y en la parte inferior de las puertas, presenta plásticos en los estribos y en los pasos de rueda. Atrás destaca la caída de techo pronunciada con doble spoiler trasero para darle un aspecto más dinámico y las líneas de luz LED forman una Y.
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El nuevo C5 X estará basado sobre la plataforma EMP2 que comparte con otros vehículos del lado PSA de Stellantis como el Peugeot 508 (Leer artículo de la versión PSE) y el DS 9. Como manda la tradición reciente de Citroën, las versiones híbridas enchufables incorporan la suspensión activa Advanced Comfort con amortiguadores progresivos hidráulicos con tres modos de regulación electrónica para dar un buen confort de marcha, al mejor estilo de una alfombra voladora. En la mayoría de las versiones tendrá rines de 19”. Mide 4.80 m de largo, 1.86 m de ancho, 1.48 m de alto y 2.78 m de distancia entre ejes.
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Hasta el momento la marca ha anunciado que tendrá una versión híbrida enchufable con una potencia total de 220 hp y 360 Nm de torque, lo cual nos indica que tendrá el motor turbocargado EP6 con 4 cilindros de 1.6 litros que entrega 178 hp a 6000 rpm y 250 Nm a partir de 1750 rpm, asociado al motor eléctrico delantero síncrono de imanes permanentes que genera 108.5 hp y 320 Nm. Seguramente, al igual que otros vehículos con esta mecánica como el nuevo Peugeot 308 (Leer artículo) y el DS 4 (Leer artículo), contará con una caja automática e-EAT8 de 8 velocidades desarrollada por Aisin. Promete una autonomía de más de 50 Km en modo 100% eléctrico sin emisiones hasta una velocidad de 135 Km/h.
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En seguridad cuenta con un asistente al conductor en autopista que integra las funciones del control crucero adaptativo con función Stop&Go y el sistema de mantenimiento en el carril. Incluye otras ayudas a la conducción como el sensor de punto ciego de larga distancia, la alerta de tráfico cruzado y cámara de visión 360°.
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En el interior se aprecia un ambiente moderno y amplio. En el tablero presenta una moldura que imita la madera que se extiende hasta las puertas. Las salidas de aire acondicionado están divididas en dos partes y sus controles son físicos, a diferencia de los Peugeot y DS que están en la pantalla táctil. La consola central está acojinada en ambos lados y, al igual que otros vehículos del lado franco-alemán de Stellantis, incorpora un interruptor para controlar las marchas en lugar de una palanca de cambios, lamentablemente tiene plástico en negro brillante que es propenso a ensuciarse. Cuenta con asientos Advanced Comfort que presentan una espuma más gruesa y cuero Napa de alta densidad que busca ofrecer comodidad a los ocupantes. El maletero es bastante amplio, con 545 litros de capacidad y que se pueden ampliar a 1640 litros abatiendo los asientos de la segunda fila.
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Dentro de su equipamiento está una pantalla táctil HD de 12” con comandos de voz y conexión a Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, actualizaciones del sistema en tiempo real, 4 puertos USB tipo C, cargador inalámbrico de Smartphones, Head-Up Display a color y de grandes dimensiones, así como el sistema de acceso sin llave.
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El Citroën C5 X será fabricado en la planta china de Chengdu y será exhibido en el Salón de Shanghai en los próximos días. Más adelante se darán a conocer más detalles sobre su mecánica. Llegará al mercado europeo durante el segundo semestre de este año. Citroën vuelve a arriesgar y entra de vuelta al segmento D con un vehículo que combina la elegancia de un sedán, el dinamismo y espacio de un station wagon y la altura libre al suelo de un crossover.
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