Lanzamiento: Peugeot 508 PSE

Foto: Peugeot

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haberse desvelado como un concepto en el Salón de Ginebra el año pasado, se ha presentado la versión de producción del Peugeot 508 PSE, una versión más potente del vehículo francés del segmento D con sistema híbrido enchufable y que se fabrica en la planta francesa de Mulhouse. Presenta un aspecto más radical que las versiones convencionales, con carrocería sedán y Station Wagon, así como sistema de tracción a las cuatro ruedas apoyado por un motor eléctrico. El 508 será el primer vehículo de la nueva gama deportiva de la marca que llevará la denominación PSE (Peugeot Sport Engineered), que presenta la nueva imagen de la división deportiva y busca combinar la deportividad con la tecnología.


Foto: Peugeot

Por fuera se aprecia que tiene algunos retoques que ayudan a que se vea más deportivo, como la parrilla en color negro y detalles en un color verde lima denominado Kryptonite en la entrada de aire inferior; además presenta aletas en los lados del paragolpes delantero, en los faldones laterales y en el difusor trasero. En lo demás mantiene el diseño felino del 508 con los colmillos del león, las luces alargadas, los stops con las garras y, en el caso del sedán, la caída de techo tipo fastback.

Foto: Peugeot

En el interior también se mantienen los rasgos característicos de la gama actual de Peugeot como el i-Cockpit, el volante pequeño achatado arriba y abajo, el tablero de dos niveles y el teclado tipo piano. Los asientos están tapizados en cuero con costuras en color Kryptonite, que también se extiende a los gráficos en el panel de instrumentos digital y la pantalla táctil de 10 pulgadas. Tendrá el sistema de sonido Focal y ayudas a la conducción como el sistema de visión nocturna, control de crucero adaptativo con función Stop & Go, sistema de mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia, etc.

Foto: Peugeot

Cabe recordar que el Peugeot 508 está basado en la plataforma EMP2 del Groupe PSA al igual que el 3008, 5008 y el recientemente presentado DS9. La suspensión delantera es de tipo Pseudo McPherson y la trasera es multibrazo. En esta versión deportiva cuenta con niveles de amortiguación Confort, Hybrid y Sport. Se ha bajado la altura del vehículo y el ancho de vías se ha aumentado 2.4 cm adelante y 1.2 cm atrás. Los discos de freno en las 4 ruedas son de 380 mm con pinzas de 4 pistones. El 508 PSE Sedán pesa 1850 Kg, mientras que el Station Wagon es solo 25 Kg más pesado. Calza llantas Michelin Pilot Sport 4S con medida 245/35 R20.

Foto: Peugeot

El 508 PSE viene con el conocido motor EP6 con cuatro cilindros en línea de 1.6 litros turbocargado (THP) que genera 200 hp de potencia a 6000 rpm y 300 Nm de torque a 3000 rpm, que trabaja en conjunto con dos motores eléctricos, uno delantero que desarrolla 110 hp y el otro trasero con 113 hp que impulsa las ruedas traseras, convirtiéndolo en un vehículo All-Wheel Drive, la potencia total de la unidad híbrida es de 360 hp y 520 Nm, convirtiéndose en el Peugeot de producción más poderoso de la historia. Cuenta con una caja automática Aisin AWF8F35 de 8 velocidades. Acelera de 0 a 100 Km/h en 5.2 segundos, el 80-120 Km/h lo hace en 3 segundos, recorre 1000 m con salida detenida en 24.5 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 Km/h.

Foto: Peugeot

Las baterías de iones de litio son de 11.5 kWh y generan una potencia de 117 kW. Tarda en cargar 7 horas en una toma de corriente convencional, 4 horas en una toma reforzada de 3.4 kWh (16 Amperios) y 1 hora con 45 minutos en un punto de carga rápida de 7.4 kWh (32 Amperios). La autonomía en modo eléctrico es de 42 Km en el ciclo WLTP.

Foto: Peugeot

El 508 PSE cuenta con cinco modos de manejo: El Electric que permite que el vehículo ruede con el motor eléctrico. El Confort activa el modo híbrido con una amortiguación más blanda. El Hybrid activa el funcionamiento del motor a gasolina o el eléctrico según la situación de manejo para priorizar un buen consumo de combustible. Luego está el modo que todos quieren usar, el Sport libera los 360 hp del sistema híbrido y permite que el motor térmico ayude a recargar la batería para que los motores eléctricos mantengan su funcionamiento, modifica el tacto de la dirección, la suspensión se vuelve más firme y cambia la cartografía del pedal del acelerador. Finalmente está el modo 4WD para situaciones de poca adherencia al suelo.

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Los pedidos del Peugeot 508 PSE estarán abiertos a partir del mes de octubre de este año según el país donde se comercialice. En un momento donde los autos generalistas del segmento D son los más perjudicados por la moda de los SUVs, se agradece que Peugeot se atreva a ponerle energía al 508 y convertirlo en un vehículo más deportivo y dinámico.


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