Lanzamiento regional: Nuevo Honda City

Foto: Honda Brasil

Por: José Ignacio Ruiz

Honda ha estado realizando varios cambios en la región, y uno de ellos es el cese de producción del Fit en Brasil. Ahora su lugar en la planta de Sumaré y en el segmento de vehículos subcompactos lo tomará el City de séptima generación. Estará disponible con carrocería Sedán y Hatchback en niveles de acabado EX, EXL y Touring (el HB tendrá los dos últimos). Presentan un diseño alejado del estilo monovolumen, motor atmosférico, un interior práctico y un buen equipamiento de confort y seguridad.

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Adelante resalta la enorme moldura cromada que pasa por encima de los faros trapezoidales y la parrilla con rejillas horizontales en la versión Sedán y tipo panal en el Hatchback. El paragolpes tiene una toma de aire trapezoidal y dos entradas falsas con las luces antiniebla.

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A los lados hay una línea de carácter bien marcada en la parte superior, otra en la parte inferior y en los guardafangos. Los bordes de las ventanas son de color negro y las direccionales están en los espejos.

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En la parte trasera del Hatchback las luces traseras horizontales traen una firma lumínica en forma de U que pasa por debajo de las luces direccionales y de reversa, la luneta trasera trae un spoiler encima, trae reflectivos verticales en lugar de salidas de aire y un falso difusor en el paragolpes en color carrocería.

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Por otro lado, la carrocería Sedán presenta un tercer volumen bien marcado, con luces trapezoidales más alargadas que repiten la firma lumínica en forma de U. El paragolpes es ligeramente más limpio con los reflectivos verticales a cada lado únicamente.

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El City Hatchback mide 4.34 m de largo, 1.74 m de ancho y 1.49 m de alto; el Sedán es 10.8 cm más largo y 2.1 cm más bajo que su hermano de 5 puertas. El Sedán estará disponible en colores Blanco Tafetá, Plata Platinum, Negro Cristal, Azul Cósmico, Blanco Topacio y Gris Barium; Estos tres últimos son exclusivos del nivel Touring. El Hatchback suma el Rojo Mercurio y el Gris Grafeno.

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La plataforma del City mejoró un 20.4% su rigidez torsional en la parte frontal en el Sedán y el Hatchback es 6% más rígido, además es 4.3 Kg más ligero e incorpora materiales fonoabsorbentes para reducir el ruido. La suspensión delantera es de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás. Contará con rines de 16” en todas las versiones.

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Mientras varios rivales se están pasando a la tendencia del “downsizing” con motores de 3 cilindros turbocargados, el City para Sudamérica se mantiene fiel a los propulsores atmosféricos con un motor L15B1 con 4 cilindros de 1.5 litros, sistema i-VTEC y control variable de válvulas (VTC), que entrega 126 hp de potencia a 6200 rpm y 155 Nm de torque a 4600 rpm. Estará acoplado únicamente a una caja CVT que simula 7 velocidades y es de tracción delantera.

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En seguridad busca ser de los más completos de su segmento equipando de serie 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, luces de emergencia, cámara de reversa multivisión, ganchos ISOFIX con Top Tether, apoyacabezas y cinturones de 3 puntos en todos los asientos. A partir del acabado EXL suma sensores traseros y en el Touring se agregan los delanteros.

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A partir del nivel EXL en el Sedán y el Touring en el Hatchback incorpora el sistema LaneWatch que consiste en una cámara en el espejo derecho para eliminar el punto ciego. Los City Touring suman el paquete de ayudas a la conducción Honda Sensing con frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento en el carril, control crucero adaptativo y luces automáticas.

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En el interior presenta un tablero de líneas horizontales con salidas de aire verticales, plástico duro en la parte superior y molduras en negro brillante, aunque en el nivel Touring suma inserciones forradas en cuero. En el nivel EXL trae un panel de instrumentos con velocímetro análogo y un display de 7”. En el espacio trasero destacan los característicos “Magic Seats” disponibles en las versiones Hatchback, donde la base de los asientos traseros se puede abatir hacia arriba, dejando un amplio espacio. El maletero del City Hatchback es de tan solo 268 litros, mientras que el del Sedán es de los más amplios del segmento con 519 litros.

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El City EX Sedán equipa una pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, aire acondicionado digital, asientos tapizados en tela, sillas regulables manualmente, columna de dirección regulable en altura y profundidad, vidrios y espejos eléctricos, faros halógenos, desbloqueo de puertas por proximidad y botón de encendido.

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A partir del nivel EXL suma los asientos tapizados en cuero negro, aire acondicionado automático de una zona, bloqueo y desbloqueo de puertas por proximidad.

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Los niveles Touring agregan, retrovisor electrocrómico, faros full LED tipo tobogán y asientos tapizados en cuero blanco únicamente en la versión Sedán.

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El Honda City Sedán empezará a venderse en Brasil en enero, aunque habrá una preventa a partir del 23 de noviembre. Los precios son de R$108.300 reales con el acabado EX, el EXL cuesta R$114.700 y el Touring vale R$123.100. La marca japonesa ofrece un auto subcompacto moderno y equipado para tomar la labor de reemplazar al Fit y recibir a los clientes de los niveles de acceso del Civic, que también dejará de fabricarse en territorio brasileño (Leer artículo sobre el nuevo Civic). 

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En Mercosur tendrá que competir contra los Fiat Argo (Leer artículo) y Cronos, Chevrolet Onix (Leer artículo), Nissan Versa, Peugeot 208 (Leer artículo), Volkswagen Polo y Virtus, Toyota Yaris (Leer artículos), Hyundai HB20 (Leer artículo), Kia Rio y próximamente el Citroën C3 (Leer artículo); si llega a Colombia aprovechando el acuerdo comercial con el bloque económico sudamericano también tendría que enfrentar al Mazda 2 (Leer artículo), Suzuki Swift (Leer artículo) y el SEAT Ibiza Style (Leer artículo).

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