Lanzamiento: Peugeot 408

Foto: Stellantis Media

Por: José Ignacio Ruiz

Para el lado ex-PSA del grupo Stellantis parece que no es suficiente con el Citroën C5 X (Leer artículo), y tampoco les basta con el éxito del Peugeot 3008 (Leer artículo). Por eso, han desarrollado para la marca del león el 408, un vehículo compacto que deja de ser un sedán (excepto en China) y combina la altura elevada de un crossover, el buen maletero de un sedán y la caída de techo tipo fastback. Estará disponible en niveles de equipamiento Allure, Allure Pack y GT-Line.

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Sin lugar a dudas su diseño no deja indiferente a nadie. Al frente sus faros LED alargados se integran en la parrilla, que trae líneas verticales en el color de la carrocería; también se acompañan de las características luces diurnas LED que imitan los colmillos del león y que llegan hasta unas molduras pentagonales en negro brillante.

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En los laterales resaltan las líneas de carácter en forma de Y inclinada en las puertas, que traen pliegues en la parte inferior y el logotipo de la marca en las delantera. Para darle el aspecto aventurero, los pasos de rueda y la parte inferior de las puertas son de plástico negro mate.

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Pero lo que caracteriza a este vehículo es la caída de techo tipo fastback que, a diferencia de otros vehículos, comienza en el paral C, se acompaña de dos pequeños spoilers laterales sobre la luneta trasera y remata con un spoiler de diseño “cola de pato”. Y si esto no es suficiente, resalta el corte diagonal de la parte posterior, con stops horizontales unidos por una moldura negra y luces LED diagonales, además del paragolpes trasero en plástico que sobresalen del conjunto y que traen un difusor y las luces de reversa.

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El 408 mide 4.69 m de largo, 1.85 m de ancho, 1.48 m de alto, 2.79 m de distancia entre ejes y 18.9 cm de altura libre al suelo. Las llantas podrán tener medidas de 215/65 R17, 205/55 R19 o 245/50 R20; con seis diseños distintos de rines. Estará disponible en colores Azul Obsession, Gris Titanium, Gris Artense, Rojo Elixir, Blanco Nacarado y Negro Perla Nera.

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El 408 utiliza la versión más moderna de la plataforma EMP2, que comparte con el 308 (Leer artículos del Sedán y el Station Wagon), el Opel Astra (Leer artículo), el DS 4 (Leer artículo) y el Citroën C5 X. Al igual que los otros vehículos con esta plataforma, las suspensiones son de barra de torsión en el eje trasero y McPherson en el delantero. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y la dirección es electrónicamente asistida.

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La gama de motores de gasolina inicia con el pequeño motor tricilíndrico turbocargado EB2DTS de 1.2 litros que entrega 128 hp de potencia a 5500 rpm y 230 Nm de torque a partir de 1750 rpm. Para los mercados fuera de la Unión Europea estará el conocido motor turbocargado EP6 con 4 cilindros de 1.6 litros que entregará 222 hp. Ambos estarán unidos a la caja automática Aisin AWF8F35 de 8 velocidades con modos de manejo Eco, Normal y Sport.

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Las versiones híbridas enchufables tendrán el motor EP6 con potencias de 148 y 177 hp a 6000 rpm, además de 250 Nm de torque, que al unirse con un propulsor eléctrico delantero de 108 hp entrega unas cifras totales de 177 y 222 hp. Al igual que las versiones a gasolina, tendrá una caja automática de 8 marchas y suma los modos Hybrid y Electric.

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La batería de las versiones híbridas enchufables será de 12.4 kWh y 102 kW de potencia. Con el cargador de 3.7 kW que viene de serie tarda 7 horas y 5 minutos en cargar del 0% al 100% en una toma casera de 8A y en una de 16A tarda 3 horas y 50 minutos, pero si se elige el cargador opcional de 7.4 kW demora solo 1 hora y 55 minutos en un WallBox de 32A.

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Cuenta con 6 cámaras y 9 radares que mejoran el funcionamiento de varias ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, alerta de atención del conductor, detector de señales de tráfico, sistema de visión nocturna, sensor de punto ciego con alcance de 75 m, alerta de tráfico cruzado trasero, cámara de visión 360°, ajuste automático de espejos en marcha atrás y faros Matrix LED con regulación automática. Con el paquete Drive Assist 2.0 se suman el control crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento en el carril, el cambio de carril semi automático y la anticipación a la velocidad recomendada.

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Por dentro su tablero es el mismo del 308, con un tablero escalonado de aspecto futurista, el característico i-Cockpit digital de 10” que pasa a ser 3D en el acabado GT y el volante pequeño achatado en la parte superior e inferior. Cuenta con los botones táctiles i-toggle configurables debajo de la pantalla táctil, así como un pequeño selector de marchas. Sus asientos delanteros tomaron los conocimientos de Opel y han sido certificados por la AGR (Asociación alemana independiente de expertos en ergonomía y salud de la espalda). El maletero es de 471 litros en las versiones híbridas enchufables y crece a 536 litros en las de gasolina.

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El 408 podrá equipar una pantalla táctil de 10” con sistema i-Connect Advanced con actualizaciones inalámbricas, conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, asistente personal inteligente “Ok Peugeot”, navegador TomTom, sistema de sonido Focal de 9 parlantes y un subwoofer, conectividad Bluetooth, 4 puertos USB-C, climatizador bi-zona con control de la calidad de aire y filtro de gases contaminantes, asientos tapizados en Alcántara o cuero napa con costuras en color Adamite, sillas delanteras regulables eléctricamente con calefacción y masajes, 2 memorias de posición para el asiento del conductor, volante multifunción forrado en cuero con calefacción, descansabrazos delantero y trasero, techo panorámico corredizo, freno de estacionamiento eléctrico, portón trasero eléctrico, parabrisas calefactable, vidrios y espejos eléctricos, retrovisor electrocrómico, acceso sin llave, botón de encendido y alarma.

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El Peugeot 408 se fabricará en la planta francesa de Mulhouse y en la china de Chengdu para el mercado local, donde se llamará 408 X para diferenciarse del sedán que se vende allá y fue recientemente actualizado. Llegará al mercado europeo a principios del año 2023, no habrá versiones turbodiésel y más adelante se presentará su versión totalmente eléctrica. Hasta el momento tendrá que rivalizar con el Renault Arkana (Leer artículo), el otro crossover fastback compacto que hay entre las marcas generalistas.

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