Lanzamiento: Nuevo Opel Astra (con versiones híbridas enchufables)

Foto: Opel

Por: José Ignacio Ruiz

Opel da un paso más para alejarse de su pasado con General Motors presentando la nueva generación del Astra, el auto compacto alemán fabricado en Russelsheim que ahora comparte mecánicas y plataformas con los vehículos de las marcas del lado ex-PSA de Stellantis. Presenta un diseño completamente nuevo,un interior más moderno y versiones híbridas enchufables.

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En la parte frontal adopta el frontal “Vizor” con una parrilla en negro brillante uniendo los faros IntelliLux Pixel LED matriciales con luces diurnas en forma de L, el paragolpes tiene entradas falsas triangulares que se unen a la entrada inferior de aire. A los lados tiene líneas de carácter rectas en los guardafangos y en la parte inferior de las puertas, opcionalmente el techo puede ser de color negro. Atrás las luces traseras delgadas tienen forma de L invertida e incorpora un spoiler trasero.

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El Astra se despide de la plataforma D2XX que compartía con el Chevrolet Cruze y pasa a tener la EMP2V2, la misma de los nuevos Peugeot 308 (Leer artículo), DS 4 (Leer artículo) y Citroën C5X (Leer artículo); el cual tiene un 14% más de rigidez torsional. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera mantiene la barra de torsión. Mantiene los frenos de disco en las cuatro ruedas. Mide 4.37 m de largo, 1.86 m de ancho, 1.47 m de alto y 2.67 m de distancia entre ejes.

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El anterior Astra llegó a tener dos motores turbocargados a gasolina conocidos en nuestro país: el 1.4 litros del Cruze y recientemente el 1.2 del nuevo Tracker (Leer artículo). Ahora la nueva generación los reemplaza con otro motor turbocomprimido de tres cilindros y 1.2 litros, pero se trata del premiado EB2 utilizado por varios vehículos franceses de Stellantis con 108 hp y 128 hp a 5500 rpm, además de 205 y 230 Nm de torque a 1750 rpm respectivamente. Están unidos a una caja manual de 6 velocidades o la automática Aisin AWF8F35 de 8 marchas en la versión más potente. Cuenta con modos de manejo Eco, Normal y Sport.

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Habrá versiones con el motor Turbo diésel DV5 de 1.5 litros y 4 cilindros que genera 128 hp a 3750 rpm y 300 Nm a 1750 rpm, asociado a una caja manual de 6 velocidades o automática de 8 marchas.

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El nuevo Astra aprovecha la tecnología de sus primos franceses y tendrá dos versiones híbridas enchufables que utilizan el motor turbocargado a gasolina EP6 con 4 cilindros de 1.6 litros que entregan 148 hp y 178 hp a 6000 rpm y 250 Nm, que trabajan en conjunto con un motor eléctrico delantero de 108 hp y 320 Nm para lograr potencias totales de 178 hp y 222 hp y un torque de 360 Nm. Estas variantes estarán asociados únicamente a una caja automática de 8 velocidades y suman modos de manejo Hybrid y Electric. Las variantes híbridas enchufables cuentan con las baterías de ion-litio de 12.4 kWh del 308 (Leer artículo de la versión Station Wagon), que les permiten una autonomía de 60 km bajo el ciclo WLTP. 

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En cuanto a las ayudas a la conducción, incorpora cámaras alrededor del vehículo, sensores de radar y ultrasonidos, los cuales mejoran el funcionamiento de sistemas como el adaptador de velocidad en curvas, recomendaciones de velocidad y cambio de carril semi-automático. Incluye otras asistencias como frenado autónomo de emergencia, alerta de tráfico cruzado, sensor de punto ciego, sistema de mantenimiento en el carril y control crucero con función Stop & Go.

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El interior presenta un ambiente muchísimo más moderno y no tan conservador como nos había acostumbrado la marca. El tablero incorpora el “Pure Panel” que integra el panel de instrumentos y la pantalla táctil, ambas de 10”. Debajo están los botones del climatizador automático de doble zona; las salidas del aire acondicionado del lado derecho del conductor tienen diseño horizontal, mientras que la del lado izquierdo es vertical. Mantiene el típico switch para controlar la transmisión de los vehículos ex-PSA. El maletero es uno de los más amplios de su segmento con 422 litros.

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Como ya es costumbre en la marca, los niveles más equipados tendrán asientos con certificación AGR (Campaña para una espalda más saludable), podrán estar tapizados en cuero napa o alcántara y contar con calefacción, ventilación y masajes. También podrá equipar un Head-Up Display que proyecta directamente en el parabrisas. Podrá equipar conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, así como controles de voz.

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El nuevo Opel Astra llegará a las vitrinas europeas a principios de 2022, aunque los pedidos empezarán en otoño de este año. La marca de Russelsheim se sigue desligando de su pasado con General Motors (ahora solo queda el Insignia) y ve un futuro prometedor en Stellantis con un vehículo con un diseño más moderno, ecológico y equipado.

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