Lanzamiento regional: Renault Arkana para el mercado chileno

Foto: Renault Chile

Por: José Ignacio Ruiz

En gran parte de Latinoamérica, Renault vende los Dacia con su logotipo fabricados o ensamblados en Colombia, Brasil y Argentina. Sin embargo, las cosas en Chile son distintas, allá se vende el Megane RS, Sandero y Stepway no están en el portafolio y el Logan mantiene vivo el nombre Symbol y viene de Rumania al igual que el Duster; pero lo más llamativo es que allá si se pueden comprar los vehículos de la marca del rombo que se venden en Europa, tales como el Clio y el Captur, aunque motores poco potentes. Ahora a estos se suma el Arkana en acabado Life, Zen, Intens e Intens Tech. Llega a territorio chileno procedente de la planta surcoreana de Busan donde se fabrica para el mercado local y el europeo.

Foto: Renault Chile

El Arkana empezó como un SUV tipo fastback para los mercados emergentes, presentándose primero en Rusia con la plataforma B0 de la Duster con algunas actualizaciones. Esto hizo pensar en que podría llegar a fabricarse en Latinoamérica, pero al parecer los costos de producción hicieron desistir del proyecto. Posteriormente se presentó en Corea del Sur como Samsung XM3 cambiando su plataforma a la moderna CMF-B; el mes pasado se anunció su llegada a Europa bajo el logo de Renault, pero llega primero al mercado chileno donde son representados por nada más ni nada menos que Derco, los mismos que representan a Suzuki y Citroën en Colombia.

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Por fuera es muy fiel al lenguaje de diseño de la marca, con faros alargados que tienen debajo una pestaña delgada que en conjunto forman la característica firma lumínica LED en forma de C.  A los lados se ve un poco más limpio sin líneas de carácter, hay una pequeña salida de aire falsa, así como plásticos en los pasos de rueda y en la parte inferior de las puertas. Atrás destaca la caída de techo tipo fastback y las luces traseras unidas con el rombo de Renault en el medio. Los rines en el acabado Life son de aluminio, mientras que en los Zen e Intens son bitono, aunque cada uno con un diseño distinto.

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En el interior la Arkana coreana abandona el diseño del tablero del modelo ruso y adopta uno nuevo con un diseño mucho más moderno. Destaca la pantalla superpuesta de 7 pulgadas, el cuadro de instrumentos digital, luz ambiental y la palanca de cambios por encima de la consola central. En la segunda fila podrá contar con salidas de aire acondicionado con puertos USB. La marca declara un volumen de maletero de 508 litros de capacidad, una muy buena capacidad para un vehículo de su segmento.

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El Arkana tiene suspensión delantera tipo McPherson, mientras que la trasera es de barra de torsión. Tiene frenos de disco en las 4 ruedas. Las llantas son de medida 215/60 R17 en los acabados Life y Zen, mientras que en los Intens miden 215/55 R18, con presiones recomendadas de 33 Psi adelante y 31 Psi atrás. Mide 4.56 m de largo, 1.82 m de ancho (2.03 m con los espejos), 1.57 m de alto, 2.72 m de distancia entre ejes y una altura al suelo de 18.6 cm.

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El Arkana llega a Chile con el popular motor H5Ht (o M282 en Mercedes-Benz) con 4 cilindros de 1.3 litros turbocargado que genera 150 hp de potencia a 5250 rpm y 255 Nm de torque a partir de 1650 rpm, con inyección directa y cadena de distribución. Está asociado a una caja de doble embrague Getrag de 7 velocidades con paletas detrás del volante. Tiene un tanque de combustible de 48 litros al cual se le debe cargar gasolina de 95 octanos (gasolina extra en Colombia). Se ofrece solo con tracción delantera. A partir del acabado Intens se agrega el sistema Multi Sense con modos de manejo Eco, Sport y My Sense.

Foto: Renault Chile

En seguridad viene equipado de serie con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, ganchos ISOFIX, cinturones de 3 puntos y apoyacabezas en todos los asientos. En el Arkana Zen se suma la cámara de reversa y a partir del acabado Intens se agregan sensores 360°, detector de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y sistema de parqueo autónomo.

Foto: Renault Chile

El Arkana Life viene equipado con una pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, 4 puertos USB (2 delanteros y 2 traseros), aire acondicionado manual, volante y palanca de cambios forrados en cuero,  asientos tapizados en tela, sillas delanteras con regulación manual, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, control crucero, limitador de velocidad, función Stop &Go, encendido por llave, panel de instrumentos análogo, vidrios y espejos eléctricos, freno de estacionamiento eléctrico, sensor de luz, faros LED, luces de lectura halógenas, bloqueo central y llanta de repuesto temporal de 16 pulgadas.

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El Arkana Zen agrega climatizador automático de dos zonas, botón de encendido, tarjeta de apertura, purificador de aire, iluminación en la guantera y los parasoles, salidas de aire traseras, descansabrazo central en la segunda fila de asientos, asientos tapizados en cuero, espejos abatibles elécticamente y retrovisor electrocrómico faros antiniebla.

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El Arkana Intens suma sistema de sonido BOSE con 9 parlantes y Subwoofer,asiento del conductor con regulación eléctrica, panel de instrumentos digital, luz ambiental de 8 colores, cargador inalámbrico, sistema Autohold y luces de lectura LED. El Arkana Intens Tech solo agrega techo corredizo eléctrico.

Foto: Renault Chile

El Renault Arkana llega a Chile a un precio de $16’490.000 pesos en acabado Life, el Zen vale $18’990.000 y el Intens sube a $20’990.000. Como se dijo al principio, Renault en Chile maneja las cosas muy distintas a Colombia y Mercosur, así que quizás no llegue al país. Sin embargo, sería ideal que llegara a nuestro país para competir con SUVs del segmento C como Mazda CX-30, Chevrolet Captiva, Nissan Qashqai, Jeep Compass, Mitsubishi ASX y Eclipse Cross, SEAT Ateca y Volkswagen Taos. Además, hay que tener en cuenta que se fabrica en Corea del Sur al igual que la Koleos. Ojalá Renault Sofasa nos sorprenda.

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