Lanzamiento en Colombia: Renault Captur (Facelift)

Foto: Renault

Por: José Ignacio Ruiz

El Renault Captur para el mercado latinoamericano no destacó en su mecánica ni en la calidad de los materiales en el interior. Sin embargo, corrigió estos puntos débiles y ya está en Colombia, Este actualizado crossover subcompacto, fabricado en la planta brasileña de Sao José dos Pinhais, estará disponible en niveles de equipamiento Zen, Intens y Iconic.

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Por fuera se diferencia por los nuevos faros Full LED tipo tobogán en el nivel Iconic, una parrilla con molduras cromadas y nuevas rejillas; las luces diurnas en forma de C envuelven más los antiniebla LED y el plástico inferior en tono plateado fue rediseñado. Atrás el único cambio está en la manija del portón trasero, que pasa de ser cromada al color de la carrocería.

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La versión latinoamericana del crossover subcompacto global de la marca francesa mide 4.41 m de largo, 1.81 m de ancho, 1.61 m de alto, 2.67 m de distancia entre ejes y 21.2 cm de altura libre al suelo. Las llantas Michelin Primacy 4 miden 215/60 R17, aunque los rines bitono del nivel Iconic traen un nuevo diseño. Estará disponible en colores Beige Duna, Azul Iron (no estará para el nivel Zen), Rojo Fuego, Blanco Glacial y Gris Estrella, los cuales pueden combinarse con un techo negro en los niveles Intens y Iconic; mientras que el tono Gris Cassiopée para la carrocería tendrá un techo en color Gris Estrella.

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El Renault Captur brasileño se construye sobre la versión actualizada de la plataforma B0 que comparte con el Duster (Leer artículo), lo cual le permite incorporar dirección eléctroasistida  y columna de dirección ajustable en altura y profundidad. La suspensión delantera sigue siendo de tipo McPherson y la trasera mantiene la barra de torsión.Otros elementos que se conservan son los frenos de disco adelante y de tambor atrás. El peso es de 1272 kg en el nivel Zen y sube a 1366 kg en el Intens. 

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El Captur Zen tendrá el conocido motor atmosférico H4M (HR16DE en Nissan) con 4 cilindros de 1.6 litros que entrega 114 hp de potencia a 5500 rpm y 153 Nm de torque a 4000 rpm, asociado a una caja manual de 5 velocidades y con tracción delantera.

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Pero el gran cambio en la mecánica está en los Captur Zen e Intens, donde deja atrás el veterano motor F4R de 2.0 litros y la caja automática de 4 velocidades para incorporar el moderno propulsor turbocargado H5Ht compartido entre Renault, Nissan y Mercedes-Benz, con 4 cilindros de 1.3 litros que entrega 154 hp de potencia  a 4500 rpm y 250 Nm de torque a partir de 1800 rpm, acoplado a una.caja CVT que simula 8 marchas y con tracción delantera. Tiene un tanque de combustible de 50 litros.

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En seguridad la marca optó por mantener de serie los 4 airbags (2 frontales y 2 laterales que protegen cabeza y tórax), al igual que los frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendiente, monitor de presión de llantas, control crucero, cámara de reversa, sensores traseros, bloqueo centralizado de puertas al rodar a más de 7 km/h, alarma, ganchos ISOFIX, apoyacabezas en todos los asientos, cinturones de tres puntos con alerta de no abrochado para el conductor y acompañante. En el nivel Iconic se suman el sensor de punto ciego y las cámaras Multivisión alrededor del vehículo.

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El interior era otro de los puntos débiles de la serie anterior, pero ahora hay materiales suaves al tacto en la parte superior del tablero y en las puertas. La consola central fue rediseñada con descansabrazo integrado, cuero en el lado derecho y nuevos portavasos. Recibe el nuevo volante de la marca y suma los controles para activar el control crucero. Eso si, conserva el cuadro de instrumentos con tacómetro e indicadores análogos combinados con velocímetro y computadora de viaje digitales. El maletero sigue siendo de 437 litros, aunque la llanta de repuesto sigue estando debajo del vehículo.

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El Captur Zen viene equipado con la nueva pantalla táctil de 8” con sistema EasyLink compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, conectividad Bluetooth, un puerto USB, función Eco con Eco Coaching y Eco Scoring, aire acondicionado manual, sillas delanteras regulables manualmente con regulación de altura para el conductor, volante multifunción forrado en TEP (cuero sintético), columna de dirección regulable en altura y profundidad, descansabrazos delantero, vidrios eléctricos con función de un toque y desempañador, espejos regulables y abatibles eléctricamente, acceso sin llave mediante la tarjeta y botón de encendido.

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El nivel Intens agrega aire acondicionado automático de una zona, puertos USB para los pasajeros de la segunda fila,asientos tapizados en TEP y tela, luces antiniebla LED con función “cornering”, sensor de luz y lluvia, además de los faros con función “Follow me home”.

El Intens suma asientos tapizados en TEP, encendido remoto y faros Full LED.

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El actualizado Renault Captur llega a Colombia a un precio de $83’990.000 pesos con el nivel Zen, el nivel Intens cuesta $96’990.000 y el Iconic vale $100’990.000. Con los retoques estéticos que recibió y su nueva mecánica mejora los puntos débiles que lo convertían en una mala opción, aunque sigue teniendo algunos faltantes. La alternativa más refinada al Duster tendrá que competir contra fuertes rivales como el Chevrolet Tracker (Leer artículo), Suzuki Vitara Live, Peugeot 2008 (Leer artículos), Citroën C4 Cactus, Opel Crossland (Leer artículo), Nissan Kicks (Leer artículo) Volkswagen Nivus (Leer artículos) y T-Cross (Leer artículo), SEAT Arona (Leer artículo), Jeep Renegade, Hyundai Creta, los Kia Sonet (Leer artículo) y Seltos (Leer artículo) y próximamente el Fiat Pulse (Leer artículo del lanzamiento regional).

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