Lanzamiento en Colombia: Fiat Pulse
Foto: Stellantis Media |
Por: José Ignacio Ruiz
Fiat es la marca líder en Mercosur, con varias unidades vendidas en Brasil y Argentina, pero en Colombia la historia es muy distinta. Sin embargo, la marca quiere cambiar eso entrando al reñido segmento de crossovers subcompactos con un vehículo regional más accesible: El Pulse. Este vehículo llega a nuestro país en niveles de equipamiento Drive e Impetus con un diseño moderno, motor turbocargado, ayudas a la conducción y un buen equipamiento de confort.
Foto: Stellantis Media |
Al frente los faros trapezoidales están unidos a una parrilla hexagonal y sobre ambas hay un borde plateado. En el paragolpes hay plástico negro que rodea la entrada de aire inferior y en el nivel Impetus suma una moldura plateada.
Foto: Stellantis Media |
A los lados hay plásticos negros en los pasos de rueda y en la parte inferior de las puertas, las cuales traen una línea de carácter en la parte superior. En el acabado Impetus el techo estará pintado en colores Negro Vulcano o Gris Strato y tendrá barras plateadas.
Foto: Stellantis Media |
Atrás las luces traseras tienen un diseño alargado y tridimensional, hay un spoiler trasero sobre la luneta, el paragolpes tiene plástico negro en su parte inferior y una moldura plateada con dos salidas de escape falsas.
Foto: Stellantis Media |
El Pulse mide 4.09 m de largo, 1.77 m de ancho, 1.57 m de alto, 2.53 m de distancia entre ejes y 19.6 cm de altura libre al suelo. Tiene 20.5° de ángulo de entrada y 31.6° de salida. Calza llantas con medida 195/60 R16 en el nivel Drive y 205/60 R17 en el Impetus.
Foto: Stellantis Media |
El Pulse se construye en la planta brasileña de Betim sobre la plataforma MLA, la cual es una evolución de la MP1 que utilizan el Argo (Leer artículo) y el Cronos. Pesa 1140 kg en el nivel Drive y 1234 kg en el Impetus. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es de barra de torsión con resortes helicoidales. Los frenos son de disco ventilado de 284 mm adelante y de tambor de 203 mm atrás.
Foto: Stellantis Media |
El Pulse Drive llega a Colombia con el motor atmosférico Firefly con cuatro cilindros y 8 válvulas de 1.3 litros que genera 98 hp de potencia a 6000 rpm y 127 Nm de torque a 4000 rpm, unido a una caja manual de 5 velocidades Cuenta con tracción delantera y un tanque de combustible de 47 litros. La marca declara una aceleración de 0 a 100 Km/h en 12.2 segundos y una velocidad máxima de 174 Km/h.
Foto: Stellantis Media |
Pero lo más interesante está en el nivel Impetus, pues trae debajo del capó el el nuevo motor T3 de la familia GSE Turbo con 3 cilindros de 1.0 litros y turbocargador BorgWarner que entrega 118 hp a 5750 rpm y 200 Nm de torque a partir de 1750 rpm, con una relación de compresión de 10.5:1. Se une a una caja CVT Aisin que simula 7 velocidades con modo Sport. Fiat menciona que acelera de 0 a 100 Km/h en 9.87 segundos y llega hasta los 187 Km/h.
Foto: Stellantis Media |
En seguridad las dos versiones equipan 4 airbags (2 frontales y 2 laterales que protegen cabeza y tórax), frenos con ABS Y EBD, control de tracción avanzado (TC+), control de estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, sensores de estacionamiento traseros, monitor de presión de llantas, alarma, ganchos ISOFIX con Top Thether, cinturones de tres puntos en todos los asientos con aviso de olvido y cinco apoyacabezas.
Foto: Stellantis Media |
El Pulse Impetus agrega ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento en el carril y luces altas automáticas. Además tiene cámara de reversa con guías dinámicas y sensores delanteros.
Por dentro el tablero de diseño horizontal está hecho en plástico duro en la parte superior. En la versión Drive 1.3 tiene un panel de instrumentos análogo con display digital de 3.5”, mientras que el nivel Impetus contará con un cuadro digital de 7”, molduras plateadas y un botón rojo en el volante para activar el modo Sport. El maletero es de 370 litros.
Foto: Stellantis Media |
El Pulse Drive 1.3 litros manual equipa una pantalla táctil de 10.1”, Sistema Uconnect compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, comandos de voz, conexión Bluetooth, 3 puertos USB (2 tipo A y 1 tipo C), cargador inalámbrico de smartphones, aire acondicionado automático, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura para el conductor, volante multifunción en uretano, columna de dirección regulable en altura, manijas de las puertas y carcasas de los espejos en plástico negro, luneta trasera con desempañador, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables eléctricamente con función Tilt Down, control crucero, faros full LED con función “Follow me home”, luces traseras LED y llave tipo navaja con telecomando “Fiat Code”.
Foto: Stellantis Media |
La versión Impetus 1.0 Turbo con caja CVT añade asientos tapizados en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, volante multifunción forrado en cuero, manijas y carcasas de los espejos en color de la carrocería, descansabrazo central con espacio para guardar objetos, banca trasera abatible en formato 60/40, espejos abatibles eléctricamente con luz de cortesía, retrovisor electrocrómico, sensor de luz y lluvia, luces antiniebla LED con función “cornering”, acceso sin llave y encendido remoto del vehículo.
Foto: Stellantis Media |
El Fiat Pulse llegará a Colombia en el mes de mayo a un precio de $73’990.000 pesos para su versión Drive 1.3 litros manual, mientras que la Impetus 1.0 Turbo CVT costará $93’990.000 pesos. La marca italiana buscará entrar al reñido segmento de crossovers subcompactos con este vehículo que trae un buen equipamiento de serie y una variante con un motor más moderno. Tendrá que ganarse su lugar frente al Chevrolet Tracker (Leer artículo), Suzuki Vitara Live, Peugeot 2008 (Leer artículos), Citroën C4 Cactus, Opel Crossland (Leer artículo), Nissan Kicks (Leer artículo) Volkswagen Nivus (Leer artículos) y T-Cross (Leer artículo), SEAT Arona (Leer artículo), Renault Duster (Leer artículo) y Captur (Leer artículo), Jeep Renegade, Hyundai Creta; además los Kia Stonic (Leer artículo), Sonet (Leer artículo) y Seltos (Leer artículo).
Foto: Stellantis Media |
Comentarios
Publicar un comentario