Lanzamiento: Maserati Grecale

Foto: Maserati

Por: José Ignacio Ruiz

Desde el anuncio de su producción durante el lanzamiento del Maserati MC20 (Leer artículo) han habido varias filtraciones y su presentación fue postergada hasta el día de hoy. Pero finalmente la marca italiana ha presentado el Grecale, el crossover mediano que estará disponible en versiones  GT, Módena y Trofeo. Viene a ubicarse por debajo del Levante ofreciendo lujo, diseño y lujo italiano, además de mucha potencia. 

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Al frente, el Grecale presenta unos faros verticales, siguiendo el estilo del MC20. La parrilla es de diseño hexagonal con 8 barras verticales y el tridente de la marca en el centro. En las versiones GT y Módena presenta entradas de aire funcionales a cada lado, en la Trofeo son más grandes y el labio inferior es de fibra de carbono.

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En los laterales tiene un aspecto muy limpio con muy pocas líneas de carácter y molduras en los pasos de rueda con el color de la carrocería. Por delante de las puertas delanteras están las características tres salidas de aire con la denominación de la versión, el logo del tridente está en el paral C y las ventanas traen bordes cromados; estos detalles pasan a ser negros en el Grecale Módena. En el Trofeo los faldones traen inserciones en fibra de carbono.

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En la zona posterior las luces traseras horizontales tienen una firma lumínica LED en forma de L invertida y las direccionales se unen con una línea cromada. En el paragolpes tiene cuatro salidas de escape reales y un difusor, el cual adopta un estilo más deportivo y pasa a ser de fibra de carbono en la versión Trofeo.

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El Grecale mide 4.84 m de largo, 1.97 m de ancho (2.16 m con los espejos desplegados), 1.67 m de alto (2 cm menos en la versión Trofeo) y 2.90 m de distancia entre ejes. Estará disponible en colores Rojo Granturismo, Negro Tempesta, Blanco, Blanco Astro, Gris Cangiante, Gris Lava metálico y opaco, Azul Intenso, Azul Nobile y Amarillo Corse.

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El Grecale se construye sobre la plataforma Giorgio del lado italo-estadounidense de Stellantis, que comparte con los Alfa Romeo Giulia (Leer artículo de la versión GTA) y Stelvio (Leer artículo de la versión Veloce). Las suspensiones podrán traer sistema neumático acompañado de un esquema de doble triángulo adelante y multibrazo atrás. El peso ronda entre 1875 y 2027 kg, dependiendo de la versión. El tamaño de los rines es de 20” de serie, pero opcionalmente podrán ser de 21”.

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La gama de motores del Grecale empieza con el motor turbocargado de 4 cilindros y 2.0 litros que entrega 296 hp de potencia en la versión GT y 325 hp en la Módena, ambos a 5750 rpm y con 450 Nm de torque a partir de 2000 rpm. Contarán con un sistema híbrido ligero de 48V y alcanzan una velocidad máxima de 240 km/h. La versión de entrada acelera de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos y la intermedia es 0.3 segundos más rápida.

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El Grecale Trofeo será el más potente de los tres gracias al motor Nettuno V6 de 3.0 litros turbocargado que comparte con el MC20, el cual genera 523 hp a 6500 rpm y 620 Nm entre 3000 y 5500 rpm. Acelera de 0 a 100 Km/h en 3.8 segundos y alcanza los 285 km/h de velocidad máxima.

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Todos los Grecale tendrán la conocida caja automática ZF 8HP de 8 velocidades, contarán con tracción AWD, tanque de combustible de 64 litros y modos de manejo Comfort, Sport, GT y Offroad. La versión Trofeo suma un diferencial electrónico de deslizamiento limitado y el modo Corsa que incluye el sistema Launch Control para hacer una buena arrancada. 

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Como buen vehículo europeo, incluye varias ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de mantenimiento en el carril, control crucero adaptativo, cámara de visión 360° con guías dinámicas, detector de fatiga, detector de señales de tráfico, asistente de colisión en intersecciones, asistente de velocidad inteligente, asistente de parqueo y un sistema que crea un muro virtual sobre los obstáculos que se encuentren.

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Por dentro combina muy bien el lujo con la modernidad, empezando con los materiales suaves al tacto en varias superficies que pueden tener tonos claros y oscuros, además de las molduras en madera y fibra de carbono. En el centro del tablero el reloj pasa de ser análogo a digital con varios indicadores. Al igual que el Fiat 500e eléctrico (Leer artículo), las puertas se abren pulsando un botón. En el volante está el botón de encendido y los controles de los modos de manejo, mientras que las paletas de cambio son de gran tamaño. El maletero es de 535 litros y crece a 570 en la versión Trofeo.

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El aporte tecnológico lo colocan las tres pantallas que hay en el habitáculo, empezando por el panel de instrumentos digital y la pantalla del sistema de infoentretenimiento, ambas de 12.3”, además de otra pantalla táctil de 8.8” para controlar elementos como las luces, la iluminación ambiental, el aire acondicionado y los asientos. También incluye el sistema Maserati Connect con control y monitoreo remoto del vehículo desde el smartphone.

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Podrá equipar un asistente inteligente con sistema operativo basado en Android Automotive, Head-Up Display proyectado sobre el parabrisas, sistema de sonido Sonus faber 360° con 21 parlantes, aire acondicionado de tres zonas, asientos tapizados en cuero microperforados con el logo de Maserati en los apoyacabezas, sillas delanteras regulables eléctricamente con calefacción y ventilación, techo panorámico, entre otros.

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El Maserati Grecale estará disponible en unas semanas en Europa y desde ya se aceptan pedidos. En dos años llegará la versión eléctrica denominada Folgore que tendrá dos motores en cada eje que entregan en conjunto 800 Nm de torque y una batería de 105 kWh. Tendrá la difícil tarea de competir contra fuertes rivales como el Porsche Macan (Leer artículo), BMW X3 (Leer artículo), Mercedes-Benz GLC (Leer artículo de la versión AMG GLC 63 S), Audi Q5 (Leer artículo), Alfa Romeo Stelvio, Volvo XC60, Jaguar F-Pace y Mazda CX-60 (Leer artículo).

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