Lanzamiento en Colombia: Audi Q5 45 TFSI quattro MHEV Advanced y Q5 Sportback Prestige (Facelift)

Foto: Audi

Por: José Ignacio Ruiz

El Audi Q5 de segunda generación (con código interno Typ 80A), quién recibió una actualización de mitad de vida el año pasado, ya está en preventa en Colombia. Este crossover mediano de la marca alemana se fabrica en la planta mexicana de San José Chiapa para todo el mundo y llega a nuestro país en versión 45 TFSI acabado Advanced presentando algunos retoques estéticos, motor con sistema híbrido ligero (MHEV) y su nueva versión Sportback con caída de techo tipo fastback y disponible en nivel de equipamiento Prestige.

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En la parte frontal del Q5 Advanced presenta faros full LED trapezoidales con una nueva firma lumínica, estos se han despegado de la nueva parrilla octagonal con bordes más delgados y seis listones cromados verticales, debajo tiene un labio inferior plateado. Atrás tiene nuevas luces traseras LED y en el medio hay una línea cromada, además la parte inferior del paragolpes fue rediseñada y trae un skid plate en tono aluminio satinado. Los rines de 19” son de diseño con radios dobles.

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La versión Sportback Prestige se distingue por tener la característica caída de techo pronunciada tipo fastback. La parrilla pasa a tener rejillas oscuras. Los skid plates y la parte inferior del paragolpes trasero están en plástico negro. Los rines pasan a ser de 20” con diseño de radios segmentados.

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El Q5 está basado en la plataforma MLB evo que comparte con todos los vehículos medianos y ejecutivos de la marca como el recién presentado Q7 (Leer artículo), así como el Lamborghini Urus, Porsche Cayenne y Bentley Bentayga. El peso vacío es de 1835 kg. En ambos ejes cuenta con suspensión multibrazo con barra estabilizadora y frenos de disco. Mide 4.68 m de largo, 2.14 m de ancho (1.89 m con los espejos abatidos), 1.66 m de alto y 2.81 m de distancia entre ejes. En el Q5 Advanced las llantas miden 235/55 R19, mientras que en el Q5 Sportback Prestige son de 255/45 R20.

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Las dos versiones traen debajo del capó el motor turbocargado de inyección directa (TFSI) EA888 con 4 cilindros de 2.0 litros que genera 249 hp de potencia ente 5000 y 6000 rpm, además de 370 Nm de torque en un rango de 1600 y 4500 rpm, está unido a un sistema híbrido ligero con una red de 12V. Tiene una caja de doble embrague S-tronic (DSG) de 7 velocidades y sistema de tracción a las cuatro ruedas Quattro con tecnología Ultra en donde el eje trasero se activa para ayudar al delantero en función de las condiciones del camino. Además, cuenta con 6 modos de manejo y un tanque de combustible de 18.5 galones. Acelera de 0 a 100 Km/h en 6.3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 Km/h.

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En materia de seguridad viene equipado con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, cámara de visión 360°, sensores delanteros y traseros, ganchos ISOFIX con Top Tether, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. Como ayudas a la conducción solo incluye luces automáticas y el asistente de parqueo plus.

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En el interior no hubo grandes cambios. Presenta materiales de buena calidad acompañado de molduras en aluminio de diseño “Rhombus” y con iluminación ambiental de 30 colores. Pierde el panel táctil en la consola central para dar lugar a un espacio para guardar objetos, pues el sistema de infoentretenimiento se controla únicamente a través de la pantalla táctil. El maletero de la Q5 Advanced es de 520 litros y se puede ampliar a 1520 abatiendo la segunda fila de asientos, en la Sportback Prestige se reduce a 510 litros, expandibles a 1480 litros.

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Las dos versiones del Audi Q5 llegan equipadas con una pantalla táctil de 10.1” con sistema MMI plus compatible con Android Auto y Apple CarPlay, comandos de voz, 8 parlantes de 100 watts, conexión Bluetooth, panel de instrumentos digital de 12.3”, aire acondicionado automático de tres zonas, asientos tapizados en cuero y cuero sintético (mono.pur 550), sillas delanteras regulables eléctricamente con memorias y soporte lumbar, volante multifunción forrado en cuero con levas detrás del volante, techo panorámico, portón trasero con apertura eléctrica, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold, vidrios eléctricos, espejos regulables y abatibles eléctricamente con memorias, retrovisor electrocrómico, control crucero con limitador de velocidad, sistema Start-Stop, acceso sin llave, botón de encendido, inmovilizador y alarma.

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El Audi Q5 llega a Colombia con precios de $192’900.000 para el acabado Advanced, mientras que la versión Sportback con el nivel Prestige cuesta $209´900.000. Con esta actualización, llega para competir contra otros crossovers compactos premium como los BMW X3 y X4, además del Volvo XC60.

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