Lanzamiento: Maserati MC20

Foto: Maserati

Por: José Ignacio Ruiz

Finalmente, luego de algunos teasers y de habernos presentado su motor, Maserati nos enseña el MC20 (Maserati Corse 2020), un vehículo que simboliza una nueva era para la marca Premium del grupo FCA previo a su fusión con el Groupe PSA para formar Stellantis. Este vehículo fabricado en la planta italiana de Módena presenta un diseño elegante y un motor 100% hecho por la marca con buenas prestaciones.

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El diseño exterior a cargo de Klauss Busse nos muestra líneas suaves sin muchas entradas de aire ni alerones agresivos. Al frente los faros LED son alargados verticalmente, la parrilla presenta una forma ovalada con el tridente de la marca y la parte inferior del paragolpes está hecha en fibra de carbono. Este material también está presente en la parte baja de los laterales y debajo de las puertas con apertura tipo mariposa, y detrás de ellas hay dos entradas de aire. Atrás las luces traseras horizontales también son alargadas y presenta un difusor no tan grande como en otros deportivos. El MC20 estará disponible en colores Blanco Audace, Giallo Genio, Rosso vicente, Blu Infinito, Nero Enigma y Grigio Mistero.

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El nuevo deportivo de la marca mide 4.66 m de largo, 1.96 m de ancho, 1.22 de alto y 2.70 m de distancia entre ejes. Tiene un coeficiente aerodinámico inferior a los 0.38 cx, para lo cual se hizo un arduo trabajo de 2000 horas-hombre en el túnel de viento del fabricante de chasises Dallara y más de mil simulaciones en CFD.

Foto: Maserati

En el interior se aprecia un aspecto deportivo combinado con materiales de excelente calidad como fibra de carbono, cuero y alcántara. Presenta dos pantallas de 10 pulgadas para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento con programa Maserati Connect que incluye finciones de navegación, conexión con Amazon Alexa y Wi-Fi que se pueden controlar por Smartphone o Smartwatch. En la consola central los mandos de la caja se controlan mediante botones y resalta el selector de modos de manejo.

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El chasis monocasco del MC20 está hecho en fibra de carbono, lo cual le ha permitido tener un peso inferior a los 1500 kg. Las suspensiones son de doble triángulo con barra estabilizadora. Los frenos de disco delantero son de 380X34 mm con calipers Brembo de 6 pistones, mientras que los discos traseros son de 350X27 mm con calipers de 4 pistones; opcionalmente se pueden pedir discos carbocerámicos de 390X36 mm adelante y 360X28 atrás. Las llantas delanteras tienen medida 245/35 R20 y las traseras miden 305/30 R20.

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Luego de 20 años, Maserati vuelve a desarrollar su propio motor sin recurrir a Ferrari, se trata del Nettuno que es un V6 con cilindros a 90° en posición central trasera de 3.0 litros biturbo que genera 630 hp de potencia a 7500 rpm y 730 Nm de torque entre 3000 y 5500 rpm, la potencia específica es de 210 hp/litro, la relación de compresión es de 11:1, la carrera es de 82 mm y tiene 88 mm de diámetro. El motor está asociado a una caja de doble embrague de 8 velocidades con bloqueo de diferencial mecánico, aunque está disponible el bloqueo electrónico como opcional. La marca declara que el MC20 acelera de 0 a 100 Km/h en menos de 2.9 segundos y de 0 a 200 Km/h en menos de 8.8 segundos, puede frenar en menos de 33 m y alcanza una velocidad máxima superior a los 325 Km/h. Tiene modos de manejo GT, Sport, Corsa, Wet y ESC Off.

Foto: Maserati

El motor Nettuno cuenta con varios sistemas heredados del automovilismo, como la inyección directa e indirecta que se acopla a la presión del sistema de alimentación de combustible a 350 bares con el fin de bajar las emisiones y los consumos. Tiene una pre-cámara de combustión ubicada entre la bujía central y la cámara de combustión que están conectadas por orificios con un diseño especial. Se suma una bujía lateral que asegura una combustión constante cuando el propulsor no necesita de la pre-cámara para funcionar.

Foto: Maserati


El Maserati MC20 ya se puede ordenar, aunque su producción iniciará a finales de este año en Módena en la planta Viale Ciro Menotti donde se fabricaban el Gran Turismo y el Gran Cabrio hasta noviembre del año pasado. Más adelante llegarán versiones Cabrio y una 100% eléctrica. Es bueno tener de vuelta a Maserati haciendo un auto deportivo, ahora 100% realizado por ellos.

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