Lanzamiento: Maserati MC20
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| Foto: Maserati |
Por: José Ignacio Ruiz
Finalmente, luego de algunos teasers y de habernos presentado su motor,
Maserati nos enseña el MC20 (Maserati Corse 2020), un vehículo que simboliza
una nueva era para la marca Premium del grupo FCA previo a su fusión con el
Groupe PSA para formar Stellantis. Este vehículo fabricado en la planta
italiana de Módena presenta un diseño elegante y un motor 100% hecho por la
marca con buenas prestaciones.
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| Foto: Maserati |
El diseño exterior a cargo de Klauss Busse nos muestra líneas suaves sin
muchas entradas de aire ni alerones agresivos. Al frente los faros LED son
alargados verticalmente, la parrilla presenta una forma ovalada con el tridente
de la marca y la parte inferior del paragolpes está hecha en fibra de carbono.
Este material también está presente en la parte baja de los laterales y debajo
de las puertas con apertura tipo mariposa, y detrás de ellas hay dos entradas
de aire. Atrás las luces traseras horizontales también son alargadas y presenta
un difusor no tan grande como en otros deportivos. El MC20 estará disponible en
colores Blanco Audace, Giallo Genio, Rosso vicente, Blu Infinito, Nero Enigma y
Grigio Mistero.
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| Foto: Maserati |
El nuevo deportivo de la marca mide 4.66 m de largo, 1.96 m de ancho, 1.22
de alto y 2.70 m de distancia entre ejes. Tiene un coeficiente aerodinámico
inferior a los 0.38 cx, para lo cual se hizo un arduo trabajo de 2000
horas-hombre en el túnel de viento del fabricante de chasises Dallara y más de
mil simulaciones en CFD.
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| Foto: Maserati |
En el interior se aprecia un aspecto deportivo combinado con materiales de
excelente calidad como fibra de carbono, cuero y alcántara. Presenta dos
pantallas de 10 pulgadas para el cuadro de instrumentos y el sistema de
infoentretenimiento con programa Maserati Connect que incluye finciones de navegación,
conexión con Amazon Alexa y Wi-Fi que se pueden controlar por Smartphone o
Smartwatch. En la consola central los mandos de la caja se controlan mediante
botones y resalta el selector de modos de manejo.
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| Foto: Maserati |
El chasis monocasco del MC20 está hecho en fibra de carbono, lo cual le ha
permitido tener un peso inferior a los 1500 kg. Las suspensiones son de doble
triángulo con barra estabilizadora. Los frenos de disco delantero son de 380X34
mm con calipers Brembo de 6 pistones, mientras que los discos traseros son de
350X27 mm con calipers de 4 pistones; opcionalmente se pueden pedir discos carbocerámicos
de 390X36 mm adelante y 360X28 atrás. Las llantas delanteras tienen medida
245/35 R20 y las traseras miden 305/30 R20.
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| Foto: Maserati |
Luego de 20 años, Maserati vuelve a desarrollar su propio motor sin
recurrir a Ferrari, se trata del Nettuno que es un V6 con cilindros a 90° en
posición central trasera de 3.0 litros biturbo que genera 630 hp de potencia a
7500 rpm y 730 Nm de torque entre 3000 y 5500 rpm, la potencia específica es de
210 hp/litro, la relación de compresión es de 11:1, la carrera es de 82 mm y
tiene 88 mm de diámetro. El motor está asociado a una caja de doble embrague de
8 velocidades con bloqueo de diferencial mecánico, aunque está disponible el bloqueo
electrónico como opcional. La marca declara que el MC20 acelera de 0 a 100 Km/h
en menos de 2.9 segundos y de 0 a 200 Km/h en menos de 8.8 segundos, puede
frenar en menos de 33 m y alcanza una velocidad máxima superior a los 325 Km/h.
Tiene modos de manejo GT, Sport, Corsa, Wet y ESC Off.
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| Foto: Maserati |
El motor Nettuno cuenta con varios sistemas heredados del automovilismo,
como la inyección directa e indirecta que se acopla a la presión del sistema de
alimentación de combustible a 350 bares con el fin de bajar las emisiones y los
consumos. Tiene una pre-cámara de combustión ubicada entre la bujía central y
la cámara de combustión que están conectadas por orificios con un diseño
especial. Se suma una bujía lateral que asegura una combustión constante cuando
el propulsor no necesita de la pre-cámara para funcionar.
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| Foto: Maserati |
El Maserati MC20 ya se puede ordenar, aunque su producción iniciará a
finales de este año en Módena en la planta Viale Ciro Menotti donde se
fabricaban el Gran Turismo y el Gran Cabrio hasta noviembre del año pasado. Más
adelante llegarán versiones Cabrio y una 100% eléctrica. Es bueno tener de
vuelta a Maserati haciendo un auto deportivo, ahora 100% realizado por ellos.
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| Foto: Maserati |









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