Lanzamiento: Mazda CX-60 Híbrido enchufable

Foto: Mazda

Por: José Ignacio Ruiz

Mazda finalmente hace realidad su promesa de llegar al segmento “Premium” presentando el CX-60, un crossover mediano híbrido enchufable que cambia un poco las líneas características de la marca y añade un toque todavía más refinado a su interior. Se fabricará en la segunda planta de Hofu, Japón, y estará disponible en niveles de equipamiento Prime-Line, Exclusive-Line, Homura y Takumi.

Foto: Mazda

Al frente es un poco controvertido por el diseño ovalado de sus faros, al lado hay una luz diurna LED que se integra al listón cromado (en el nivel Homura viene en negro brillante) que rodea la parte inferior de la parrilla heptagonal, la cual trae rejillas verticales que ayudan a distinguirla de los demás vehículos de la marca. 

Foto: Mazda

A los lados resaltan las líneas suaves que ya hemos visto en los Mazda 3 y CX-30 (Leer artículo de la versión Turbo), solo hay líneas de carácter en la parte inferior de las puertas y los guardafangos, donde los plásticos de los pasos de rueda son en color carrocería a partir del nivel Homura. Por delante de las puertas delanteras hay una moldura que simula ser una salida de aire con la denominación PHEV.

Foto: Mazda

En la parte posterior las luces traseras tienen un diseño más alargado y una firma lumínica en forma de U. En el paragolpes presenta un difusor en el medio y, lamentablemente, ha hecho que Mazda caiga a la tendencia de colocar doble salida de escape falsa a cada lado.

Foto: Mazda

El CX-60 estrena la nueva plataforma Skyactiv Multi-Solution Scalable Architecture que le permitirá usar sistemas electrificados, motores de gran tamaño, suspensión delantera de doble triángulo y trasera de tipo multibrazo. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y cuentan con sistema regenerativo para convertirlo en energía que se envía a la batería.

Foto: Mazda

Este crossover mide 4.74 m de largo, 1.89 m de ancho, 1.68 m de alto y 2.87 m de distancia entre ejes. Los colores de carrocería para escoger son el Jet Black, Deep Crystal Blue, Machine Grey, Soul Red Crystal, Arctic White, Sonic Silver, Platinum Quartz y el nuevo tono Rhodium White. Los rines son de 20” y podrán ser oscuros o bitono.

Foto: Mazda

El sistema híbrido enchufable se compone por el ya conocido motor atmosférico PY-VPS con 4 cilindros de 2.5 litros y 188 hp de potencia que trae el CX-30 y el CX-5 (Leer artículo), pero que al juntarse con un motor eléctrico de 134 hp logran una cifra combinada de 322 hp y 500 Nm de torque. Estrena una nueva caja automática de 8 velocidades y tiene sistema de tracción AWD. Cuenta con el sistema Mi-Drive con modos Normal, Sport, Off-Road, Remolque y EV. La marca declara que acelera de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos.

Foto: Mazda

La batería tiene 17.8 kWh de capacidad, lo cual le permite recorrer 60 km en modo totalmente eléctrico. Se ubica entre las dos filas de asientos y pesa 175 kg. En una toma de 3.7 kW tarda 5 horas en cargar.

Foto: Mazda

La marca de Hiroshima ha dado su esperado anuncio de que el CX-60 estrenará los nuevos motores de 6 cilindros en línea. El de gasolina será de 3.0 litros atmosférico con sistema Skyactiv-X y habrá una versión diésel de 3.3 litros. Mazda no anunció potencias, pero confirmó que ambos serán híbridos ligeros con sistema de 48V, tendrán una caja automática de 8 velocidades y tracción AWD o con propulsión trasera.

Foto: Mazda

En seguridad cuenta con varias ayudas a la conducción, donde destacan una cámara de visión 360° con campo de visión extendido a bajas velocidades, control de descenso y control crucero adaptativo que regula la velocidad a lo que indican las señales de tráfico.

Foto: Mazda

Si los interiores de los vehículos actuales de Mazda se asemejan a los que traen las marcas Premium, en el CX-60 parecen llegar a ese nivel. En el acabado Takumi hay elementos en madera de maple, cuero nappa (blanco en el nivel Takumi y negro en el Homura), telas japonesas, molduras cromadas y un bordado en el tablero horizontal inspirado en el arte Muzubu. El maletero es bastante amplio, con 570 litros.

Foto: Mazda

Lleva a un nuevo nivel la filosofía “Jinba-Ittai” con la regulación automática de la silla del conductor, donde a través de unos sensores y cámaras permite regular el asiento basado en la estatura y la fisonomía, además de memorizar el rostro y configurar hasta 6 perfiles.

Foto: Mazda

El CX-60 podrá equipar una pantalla táctil de 12” con conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, navegador, Head-Up Display, sistema de sonido BOSE de 12 parlantes, sillas delanteras calefactadas y ventiladas, iluminación ambiental, techo panorámico, acceso sin llave y botón de encendido.

Foto: Mazda

El Mazda CX-60 se venderá únicamente en Europa a partir del verano de este año, aunque desde ya se pueden reservar unidades con precios iniciales para el mercado español desde 50.268 euros hasta 55.718 euros. La marca japonesa ha puesto su primer pie en el reñido segmento “Premium” con un crossover mediano de interiores refinados y una mecánica híbrida enchufable muy potente. Será un vehículo de una marca generalista conocida que tendrá que competir contra fuertes rivales como el BMW X3 (Leer artículo), Mercedes-Benz GLC (Leer artículo del AMG GLC 63 S), Audi Q5 (Leer artículo), Volvo XC60 y el Lexus NX (Leer artículo). 

Foto: Mazda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia