Lanzamiento en Colombia: Mazda CX-5 (Facelift)
Foto: Mazda |
Por: José Ignacio Ruiz
El Mazda CX-5 se ha consolidado como el crossover compacto (no de entrada como CX-30) más vendido del mercado colombiano, mientras que a nivel global es el vehículo más vendido de la marca de Hiroshima. Luego de 5 años, esta segunda generación fabricada en Japón recibe una actualización de mitad de vida comercial con algunos retoques estéticos y más equipamiento, manteniendo los niveles de equipamiento Touring, Grand Touring, Carbon Edition, Grand Touring LX y Signature.
Foto: Mazda |
Al frente los faros delanteros pasan a tener dos luces diurnas LED en forma de J, la parrilla heptagonal presenta nuevas rejillas y trae un borde inferior cromado más grueso en su parte superior. En el paragolpes la entrada de aire inferior pasa a ser más ancha.
Foto: Mazda |
Atrás las luces traseras son ligeramente más estilizadas y las dos luces de freno LED repiten la forma de J de los faros, mientras que en el paragolpes los plásticos de la zona inferior fueron rediseñados, manteniendo la doble salida de escape real.
Foto: Mazda |
En esta actualización las ediciones especiales se distinguen más de las Touring y Grand Touring. En la Carbon Edition, conocida en otros países como Homura, la moldura de la parrilla, las carcasas de los espejos y los plásticos inferiores son de color negro brillante; además al frente tiene cuatro rejillas rojas. Por su parte, el nivel Signature se distingue visualmente por los plásticos inferiores en el color de la carrocería.
Foto: Mazda |
El CX-5 mide 4.57 m de largo, 1,84 m de ancho, 1.68 m de alto y 2.70 m de distancia entre ejes. El peso ronda entre 1513 a 1705 kg, dependiendo del nivel de equipamiento. Estará disponible en colores Rojo Diamante, Azul Metálico, Plata Estelar, Machine Grey, Blanco Nieve Perlado y el nuevo tono Arena Zircón.
Foto: Mazda |
Construido sobre la plataforma Skyactiv-Vehicle Architecture, se ha mejorado su rigidez para reducir la vibración elástica. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante y multibrazo atrás, con amortiguadores y muelles reajustados. La dirección es electroasistida y cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas. En el nivel Touring las llantas tienen medida 225/65 R17 con rines plateados; en los demás miden 225/55 R19 con rines bitono en los Grand Touring y Grand Touring LX, en negro brillante para el Carbon Edition y en el Signature pasan a ser plateados.
Foto: Mazda |
Respecto a las motorizaciones, la más accesible con el nivel Touring tendrá el motor atmosférico con 4 cilindros de 2.0 litros con 154 hp de potencia a 6000 rpm y 200 Nm de torque a 4000 rpm, unido a una caja automática de 6 velocidades con modo Sport y con sistema de tracción delantera. El tanque de combustible es de 56 litros y se puede llenar con gasolina corriente.
Foto: Mazda |
Por su parte, el conocido motor atmosférico de 2.5 litros estará también disponible para el acabado Touring, al igual que los Grand Touring, Carbon Edition y Grand Touring LX. Entrega 188 hp de potencia a 6000 rpm y 252 Nm de torque a 4000 rpm, unido a una caja automática de 6 marchas con modo Sport. Los niveles Touring y Grand Touring tendrán tracción 4X2, mientras que el Carbon Edition y Grand Touring LX incorporan el sistema i-Activ AWD con función Off Road.
Foto: Mazda |
El nivel Signature mantiene el motor con 4 cilindros de 2.5 litros y turbocargador de presión dinámica que desarrolla 228 hp de potencia a 5000 rpm y 420 Nm de torque a partir de 2000 rpm. Para este motor la marca recomienda el uso de gasolina extra. Cuenta con la misma caja automática de 6 velocidades de las otras versiones y tracción a las cuatro ruedas, pero ahora incorpora el sistema MI-Drive con modos de manejo Normal, Sport y Off-Road.
Foto: Mazda |
En seguridad sigue siendo de los más completos, pues equipa de serie 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendiente, sistema de mitigación de vuelco, aviso de frenada de emergencia, freno de estacionamiento eléctrico, función Auto-Hold, cámara de reversa con guías dinámicas, monitor de presión de llantas, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos, bloqueo central, bloqueo de puertas automático al iniciar la marcha, inmovilizador y alarma. A partir de la versión Touring 2.5 litros 4X2 incorpora sensores delanteros y traseros, mientras que el sistema de reducción de colisión secundaria se suma en el nivel Grand Touring LX.
Foto: Mazda |
Estos elementos se complementan con ayudas a la conducción. De serie trae control crucero y el sistema G-vectoring Plus (GVC+). Desde la versión Touring 2.5 litros 4X2 equipa sensor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. A partir del nivel Grand Touring suma la cámara de visión 360°. La CX-5 Grand Touring LX y Signature añaden el frenado autónomo de emergencia en marcha y reversa, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de atención del conductor y faros full LED adaptativos.
Foto: Mazda |
En el interior no cambia su diseño y mucho menos sus materiales de muy buena calidad en varias superficies del habitáculo. En el nivel Carbon Edition varios elementos están forrados en cuero con costuras rojas y el techo pasa a tener un tono oscuro. El Signature sube un poco el nivel de sofisticación con molduras de madera genuina y mantiene algunas partes forradas en cuero marrón. Mantiene el controlador para el sistema de infoentretenimiento en la consola central así como los puertos USB en el descansabrazo trasero. La marca declara que el maletero es de 438 litros.
Foto: Mazda |
El CX-5 equipa desde su versión Touring 2.0 litros 4X2 una pantalla táctil de 8”, sistema Mazda Connect, conexión con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, 6 parlantes, conectividad Bluetooth, puertos USB, cargador inalámbrico de smartphones, aire acondicionado automático de doble zona, salidas de aire para los pasajeros, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con soporte lumbar para el conductor, respaldo reclinable para la segunda fila de asientos, volante multifunción forrado en cuero con paletas de cambio detrás, descansabrazos delantero y trasero, cubierta en la zona de carga, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables y abatibles eléctricamente con desempañador, retrovisor electrocrómico, faros y luces traseras LED, sensor de luz y lluvia, acceso sin llave y botón de encendido. Como opcional se podrá pedir los tapizados en cuero y el navegador
La versión Touring 2.5 litros 4X2 añade los asientos tapizados en cuero negro y la silla delantera regulable eléctricamente para el conductor.
Foto: Mazda |
El nivel Grand Touring 2.5 litros 4X2 agrega un panel de instrumentos con display multi-información, Head-Up Display proyectado sobre el parabrisas, sistema de sonido BOSE de 10 parlantes y techo corredizo eléctrico.
Foto: Mazda |
El Carbon Edition 2.5 litros AWD suma, además de los detalles estéticos mencionados anteriormente, las sillas delanteras regulables eléctricamente con memorias de ajuste para el conductor. Será la única versión que tendrá costuras rojas en los asientos.
Foto: Mazda |
El CX-5 Grand Touring LX 2.5 litros AWD adiciona el portón trasero eléctrico con sensor de apertura manos libres y luces diurnas LED.
Foto: Mazda |
Finalmente, la versión Signature 2.5 litros Turbo AWD incorpora cuadro de instrumentos digital de 7”, asientos tapizados en cuero Nappa marrón, sillas delanteras con ventilación y retrovisor electrocrómico sin marco.
Foto: Mazda |
Los precios del actualizado Mazda CX-5 para el mercado colombiano son los siguientes:
- Mazda CX-5 Touring 2.0 litros 4X2: $118’550.000 pesos.
- Mazda CX-5 Touring 2.5 litros 4X2: $126’020.000 pesos.
- Mazda CX-5 Grand Touring 2.5 litros 4X2: $135’000.000 pesos.
- Mazda CX-5 Carbon Edition 2.5 litros AWD: $141’900.000 pesos.
- Mazda CX-5 Grand Touring LX 2.5 litros AWD: $150’050.000 pesos.
- Mazda CX-5 Signature 2.5 litros Turbo AWD: $166’200.000 pesos.
Foto: Mazda |
Mazda renueva uno de sus vehículos más exitosos en Colombia y uno de los referentes de su segmento con algunos retoques estéticos y más equipamiento. De esta forma, se prepara para seguir siendo el crossover compacto para 5 pasajeros más vendido del país, aunque tiene fuertes rivales como el Peugeot 3008 (Leer artículo), Toyota RAV4, Ford Escape Ecoboost (Leer artículo) Citroën C5 Aircross, Opel Grandland X (Leer artículo), Subaru Forester (Leer artículo), Honda CR-V, Renault Koleos, Chevrolet Equinox, Kia Sportage y Hyundai Tucson NX4 (Leer artículo).
Foto: Mazda |
Comentarios
Publicar un comentario