Lanzamiento en Colombia: Porsche Macan (Facelift)
| Foto: Porsche |
Por: José Ignacio Ruiz
El Porsche Macan lleva 7 años en el mercado y
se ha convertido en el vehículo más vendido de la marca, ahora llega a Colombia
presentando su tercera actualización con varios retoques estéticos, motores más
potentes, un excelente equipamiento y calidad como solo la marca alemana lo
sabe hacer. Llega desde la planta de Leipzig en una versión de entrada, S y
GTS.
| Foto: Porsche |
Por fuera el principal cambio está en la parte frontal, donde si bien mantiene los faros ovalados característicos de la marca ahora incluye molduras plásticas que agrupan las entradas de aire en un solo conjunto rectangular y están separadas por bordes que vienen en color de la carrocería o en negro en la versión GTS.
| Foto: Porsche |
La parte lateral fue la que menos cambió, pues solo se rediseñó el plástico en la parte inferior de las puertas. Mantiene el diseño fluido en la parte superior y con muy pocas líneas de carácter. Los faldones laterales en el mismo color de la carrocería estarán solamente en la versión GTS.
| Foto: Porsche |
Atrás conserva las luces traseras LED ovaladas tridimensionales unidas por una línea de luz LED con el nombre de la marca debajo que en la versión GTS viene en color negro. El diseño del paragolpes trasero cambia con un nuevo difusor más grande con rejillas falsas en forma de rombo y cuatro salidas de escape circulares.
| Foto: Porsche |
La gama de colores incluye Blanco, Negro, Blanco Carrara, Negro Jet, Gris Volcano, Plata Dolomita, Azul Noche, Caoba, Tiza, Rojo Carmín y Azul Miami; ahora se suman los tonos Papaya, Azul Gentiano y el Verde Pitón que será exclusivo de la versión GTS. Mide 4.72 m de largo, 1.92 m de ancho, 1.62 m de alto (1.59 m en la versión GTS) y 2.80 m de distancia entre ejes.
| Foto: Porsche |
El Macan se construye sobre la plataforma MLB del Grupo Volkswagen que comparte con los Audi Q5 (Leer artículo de la generación actual), A4, A5, A6, A7 y A8 de generación anterior. La suspensión delantera es de doble triángulo y la trasera es multibrazo; los amortiguadores ajustables electrónicamente mediante el sistema PASM con modos Normal, Sport y Sport Plus; en la versión GTS se suma la suspensión neumática con niveles todoterreno, normal e inferior. A partir del Macan S incorpora el Power Steering Plus, que regula la respuesta de la dirección en función de la velocidad.
| Foto: Porsche |
Los frenos son de disco en las cuatro ruedas con tamaños que varían según la versión, con pinzas delanteras de 4 pistones en color negro en la versión de entrada y de 6 pistones en color rojo en las versiones S y GTS. Las llantas tienen medidas adelante y atrás de 235/55 R19 y 255/50 R19 en la variante más accesible, 265/45 R20 y 295/40 R20 en la versión S con rines pintados en titanio oscuro, mientras que en la versión GTS miden 265/40 R21 y 295/35 R21 con rines RS Spyder Design.
| Foto: Porsche |
El Macan “a secas” trae el conocido motor turbocargado EA888 con 4 cilindros de 2.0 litros que utilizan varios vehículos del grupo Volkswagen, el cual genera 261 hp de potencia desde 5000 rpm y 400 Nm de torque entre 1800 y 4500 rpm. Estará acoplado a la caja de doble embrague (PDK) de 7 velocidades y con sistema de tracción a las cuatro ruedas con freno automático de diferencial. Acelera de 0 a 100 Km/h en 6.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 232 Km/h.
| Foto: Porsche |
La versión S pasa a tener el motor V6 Twin-Turbo de 2.9 litros con 375 hp a partir de 5200 rpm y 520 Nm entre 1800 y 5000 rpm, también unido a la caja PDK de 7 marchas y con tracción integral. Acelera de 0 a 100 Km/h en 4.8 segundos y llega hasta los 257 Km/h.
| Foto: Porsche |
El Macan GTS utiliza el mismo motor, transmisión y sistema de tracción, pero lleva su potencia a los 434 hp a 5700 rpm y 550 Nm de torque entre 1900 y 5600 rpm. Esta versión incluye el paquete Sport Chrono que le da un ajuste deportivo a la mecánica y al chasis del vehículo, con modos de manejo Normal, Sport, Sport+ y Personalizado; también incluye el botón Sport Response que saca el máximo rendimiento del conjunto mecánico durante 20 segundos y el Launch Control para mejorar en las largadas. Con este paquete, acelera de 0 a 100 Km/h en 4.3 segundos y alcanza los 272 Km/h de velocidad máxima.
| Foto: Porsche |
En seguridad trae un equipamiento bastante completo, pues todas las versiones traen 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción, control de estabilidad de vehículo (ESP) y remolque, advertencia y asistencia de frenado, freno multicolisión, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, asistente de parqueo con advertencia visual y audible, ganchos ISOFIX con Top Tether, cinturones de seguridad con pretensores y apoyacabezas en todos los asientos.
| Foto: Porsche |
En el interior no se aprecian cambios en el tablero, el cual tiene un diseño horizontal, materiales suaves de excelente calidad y un reloj análogo en la parte superior. Lo que si cambia es el diseño de volante GT, el cual trae un selector para configurar los modos de manejo en la versión GTS; además la palanca de cambios y la consola central han sido rediseñadas con una superficie táctil para controlar los mandos del aire acondicionado y otros sistemas del vehículo. El panel de instrumentos mantiene el velocímetro y tacómetro análogo, acompañados de un display de 4.8”. El maletero es de 458 litros y se puede ampliar hasta 1503 litros abatiendo la segunda fila de asientos.
| Foto: Porsche |
El Macan viene equipado con una pantalla táctil de 10.9”, sistema Porsche Communication Management compatible con Apple CarPlay, 8 parlantes, conexión Bluetooth, puertos USB, aire acondicionado automático de tres zonas, filtro de partículas y polen de carbono activo, asientos tapizados en cuero sintético Sport-Tex, sillas delanteras regulables eléctricamente de 8 posiciones, volante multifunción forrado en cuero con levas de cambio detrás, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, portón trasero con apertura y cierre eléctrico, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables y abatibles eléctricamente, control crucero, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold, faros full LED dinámicos y automáticos, inmovilizador y alarma.
| Foto: Porsche |
El Macan S agrega sistema de sonido BOSE, sillas delanteras regulables eléctricamente de 14 vías con memorias, tacómetro en color plateado, molduras en aluminio cepillado y espejos electrocrómicos.
| Foto: Porsche |
La versión GTS añade asientos GTS tapizados en cuero y alcántara (Race Tex), sillas delanteras deportivas GTS con regulación eléctrica en 8 posiciones y calefactables, iluminación ambiental y tacómetro con el logotipo GTS.
| Foto: Porsche |
Si se pide con el paquete GTS Sport se suman Sillas delanteras eléctricas con regulación en 18 posiciones con el logotipo GTS en Verde Pitón, costuras en alto contraste y paquete interior Carbon.
| Foto: Porsche |
El Porsche Macan tendrá un precio de U$ 65.900 dólares, la versión S sube a U$ 96.100 y el GTS cuesta U$ 116.300. Con estas actualizaciones, este crossover mediano alemán se actualiza más allá de algunos retoques estéticos para seguir compitiendo con el Audi Q5, BMW X3 y X3 M, Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC y Volvo XC60.
| Foto: Porsche |
Comentarios
Publicar un comentario