Lanzamiento regional: Fiat 500e Icon
| Foto: Fiat |
Por: José Ignacio Ruiz
Mientras que en Colombia la marca Fiat sigue
intentando aumentar sus ventas, en los países del Mercosur como Brasil y
Argentina goza de mucha popularidad con vehículos como el Argo (Leer artículos de la versiones Drive y Trekking), Cronos, Strada (Leer artículo),
Mobi (Leer artículo) y Toro (Leer artículo). Es por esto que en el mercado brasileño han presentado el 500e, la
nueva generación del pequeño auto citadino de la marca italiana que ahora es
totalmente eléctrico y se fabrica en la planta de Mirafiori, Turín. Llega a Sudamérica
en su versión de 3 puertas con el nivel de acabado Icon, el más equipado, presentando
su nuevo diseño retro, una buena autonomía y un excelente equipamiento de
confort y seguridad.
| Foto: Fiat |
Por fuera mantiene las formas inspiradas en el clásico 500 vendido entre 1957 y 1975. En la parte delantera los faros redondos ahora se partieron por la mitad, pero se complementan con luces diurnas sobre el capó que complementa la forma circular. Debajo hay luces LED ovaladas con plástico en color de la carrocería en el centro y en el centro el nombre del vehículo reemplaza el logo de la marca.
| Foto: Fiat |
A los lados hay una línea de carácter en la parte superior que recorre todo el lateral hasta llegar a las luces direccionales que están debajo del capó. Hay una línea cromada que recorre la parte superior de las ventanas y llega hasta la mitad de las ventanillas traseras, donde tiene la denominación 500e.
| Foto: Fiat |
Atrás mantiene las luces traseras verticales con luz de freno LED en forma de C, debajo de la luneta trasera está el nuevo logo de Fiat y en la parte inferior del paragolpes se encuentran las luces de retroceso y el antiniebla trasero.
| Foto: Fiat |
El 500e se construye la plataforma denominada Mini BEV, que no comparte componentes con el 500 de combustión que sigue a la venta en Europa. La suspensión delantera es de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás. Cuenta con un peso de 1440 Kg, dirección electroasistida, frenos de disco delanteros y tambores traseros, además de llantas Goodyear EfficientGrip Performance con medida 195/55 R16 con rines de varios radios. El 500e mide 3.63 m de largo, 1.68 m de ancho, 1.52 m de alto y 2.32 m de distancia entre ejes.
| Foto: Fiat |
El 500e que llega a Brasil tiene un motor eléctrico delantero GKN Automotive G400 IPMS con 117 hp (87 kW) de potencia y 220 Nm de torque. Alcanza una velocidad máxima de 150 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 9 segundos. Cuenta con modos de manejo Normal, Range para manejar utilizando solo el pedal del acelerador y frenando el vehículo cuando se deja de acelerar, y el Sherpa para ahorrar energía limitando algunas funciones como la velocidad máxima (a 80 Km/h) y desactivando el aire acondicionado.
| Foto: Fiat |
Trae una batería de iones de litio en posición central de 42 kWh, que le permite una autonomía de 321 Km bajo el ciclo WLTP. En corriente alterna carga hasta 11 kW y su tiempo de carga es de 4.25 horas, en un cargador rápido de corriente continua de 85 kW pasa del de 0% al 80% en 35 minutos.
| Foto: Fiat |
En seguridad trae mucho equipamiento a diferencia de varios city cars regionales. Trae 6 airbags, frenos con ABS y EBD, control de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, sensores delanteros y traseros, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. Cuenta con ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, sensor de punto ciego, sistema de mantenimiento en el carril, control crucero adaptativo, detector de fatiga, detector de señales de límite de velocidad y luces automáticas.
| Foto: Fiat |
Por dentro no se parece en nada a la versión con motor de gasolina y presenta un tablero con un diseño muy moderno con líneas horizontales y ovaladas. En el centro del tablero trae una moldura plástica en el mismo color de la carrocería, el volante es de solo dos radios y la transmisión de una velocidad se controla por botones. Cuenta con “easter eggs” en el espacio para teléfonos con la vista de Turín y en las agarraderas con un 500 clásico y el texto “Made in Torino”, mientras que los asientos tapizados en cuero blanco y negro tienen bordado el logo de la marca. Las puertas se abren mediante el botón E-Latch y, en caso de quedarse sin energía, hay manijas en el espacio portabotellas para abrirlas manualmente. Al ser un auto pequeño, solo está homologado para 4 pasajeros y el maletero es de 185 litros.
| Foto: Fiat |
Al tener el acabado Icon está equipado con un panel de instrumentos digital de 7”, pantalla táctil de 10.25” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, conectividad Bluetooth, puerto USB, actualización remota de software, comandos de voz, navegador TomTom, cargador inalámbrico, climatizador automático, sillas delanteras regulables manualmente, volante forrado en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, techo corredizo, vidrios y espejos eléctricos, faros Full LED, botón de encendido, sensores de luz y lluvia, Wi-Fi integrado con capacidad para 8 dispositivos, llamada de emergencia, alerta de mantenimiento asistente de recuperación en caso de hurto y control remoto de recarga y climatización.
| Foto: Fiat |
El Fiat 500e Icon llega a Brasil a un precio de 239.900 reales, un precio elevado como gran parte de los vehículos eléctricos a nivel mundial. Este vehículo, que en Europa ha tenido muy buenas ventas, compite con el Smart Fortwo y sus precios se acercan a los de un Honda e, está en consideración para llegar a Argentina, otro mercado donde la marca italiana es popular. Sería interesante ver este coqueto auto citadino en las calles de nuestro país, aunque eso parezca imposible.
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