Lanzamiento regional: Fiat Strada



Por: José Ignacio Ruiz

Se presentó en Brasil la nueva generación de la Fiat Strada, que conocimos en Colombia bajo ese nombre inicialmente, pero que ahora se llama RAM 700 desde que el grupo SK Bergé asumió la representación de las marcas del grupo FCA en nuestro país (excepto Maserati). Esta pick-up subcompacta llega a una nueva generación luego de 22 años con la misma plataforma y lleno de varias renovaciones y actualizaciones. Se fabrica en la planta brasileña de Betim y muestra un cambio total con nuevo diseño, plataforma, equipamiento de confort y seguridad.


La nueva Strada se ofrecerá con cabina sencilla y doble, esta última contará con cuatro puertas de apertura convencional, algo totalmente nuevo entre las pick-ups chicas del segmento B pues lo normal en este tipo de vehículos era una tercera puerta de apertura invertida. Tendrá versiones denominadas Endurance y Freedom con cualquiera de las dos variantes, mientras que la Volcano solo se venderá con doble cabina. La primera generación de Strada se seguirá vendiendo en el mercado brasileño, pero solo en versión Working de cabina sencilla con el motor Fire de 1.4 litros.}

En diseño gana muchísimo respecto a la generación anterior juntando un poco de lo que hemos visto del lenguaje de diseño de la marca. Los faros son similares a los del Argo-Cronos, aunque la parrilla es un poco más grande. En el paragolpes encontramos protección plástica en la parte de abajo y se une con los plásticos que rodean los pasos de rueda en los laterales. En la parte trasera vemos que las luces son de un diseño muy similar al de la Fiat Toro/RAM 1000. Llama la atención que el logo de Fiat abandonó el círculo cromado con fondo rojo y ahora solo vemos el nombre de la marca.


En el interior vemos algunas similitudes con el Mobi en el volante, el panel de instrumentos y en algunas partes del tablero, ya que las salidas de aire acondicionado, la pantalla multimedia y el hueco portaobjetos se han rediseñado.

La Fiat Strada 2021 utiliza una nueva plataforma monocasco denominada MPP, construida en un 90% en aceros de ultra alta resistencia. La suspensión delantera es de tipo McPherson adelante y de eje rígido con doble viga atrás. El peso de la variante de cabina sencilla es de 1078 Kg, mientras que la doble cabina pesa 1174 Kg.


La capacidad de carga en la versión doble cabina es de 650 kg en la caja que tiene un volumen de 844 litros (24 litros más que la Toro/1000), mientras que la de cabina sencilla puede cargar hasta 720 Kg y su platón es de 1354 litros. Todas las Strada miden 4.48 m de largo, 1.73 m de ancho, 1.60 m de alto, 2.73 m de distancia entre ejes, altura al suelo de 20.8 cm, ángulo de entrada y salida de 24° y 28.4° respectivamente.

La nueva Strada se moverá inicialmente con motores de 8 válvulas, las versiones básicas denominadas Endurance contarán con el conocido motor Fire de 1.4 litros del Uno Way que desarrolla 84 hp de fuerza a 5500 rpm y 122 Nm de torque a 4000 rpm, estará conectado a una caja manual de 5 velocidades.


Por otra parte, las versiones Freedom y Volcano tendrán el motor Firefly de 1.3 litros del Argo/Cronos que desarrolla 99 hp de potencia a 6000 rpm y 127 Nm de torque a 4000 rpm asociado a una caja manual de 5 marchas o a una automática CVT. Más adelante se puede sumar una versión tope de gama con motor de 1.0 litros turbocargado. El tanque de gasolina en todas las versiones es de 55 litros.

La nueva Strada es de tracción delantera y tendrá de serie bloqueo electrónico de diferencial delanteros para sacar a la pick-up de situaciones difíciles, esto es una evolución del sistema Locker que tenían los modelos de la primera generación.


En cuanto a seguridad, todas las versiones cuentan con controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, además de frenos de disco adelante y tambor atrás con sistemas ABS y EBD, las versiones con cabina sencilla solo tienen dos airbags, mientras que las de doble cabina ya tienen 4 bolsas de aire y ganchos ISOFIX.

En equipamiento las Strada 1.4 Endurance de cabina sencilla o doble vienen con dirección hidráulica, volante ajustable solo en altura, computadora de viaje, luces diurnas, aire acondicionado manual de una zona, luz en la caja de carga, protector de caja plástico, paragolpes plástico de color negro y rines de acero de 15 pulgadas.

Las Strada 1.3 Freedom de cabina sencilla y doble agrega respecto a la Endurance dirección electroasistida, asiento del conductor ajustable en altura, vidrios delanteros y espejos eléctricos, faros antiniebla, radio con puerto USB, display digital de 3.5 pulgadas en la computadora de viaje, sensor de presión de llantas, paragolpes del color de la carrocería y rines de aluminio de 15 pulgadas.


Finalmente, la Strada 1.3 Volcano doble cabina agrega respecto a la Freedom vidrios traseros eléctricos, Faros delanteros LED, asientos en cuero y tela, pantalla multimedia de 7 pulgadas compatible con Android auto y Apple CarPlay, dos puertos USB, Cámara de reversa, sensores de estacionamiento, volante forrado en cuero, lona marítima, barras de techo, rines bi-tono y neumáticos mixtos.

La nueva Fiat Strada iniciará sus ventas en Brasil a partír del segundo semestre de este año con precios desde R$ 65.000 hasta R$ 85.000. Tendrá como rivales directos a la Volkswagen Saveiro y Chevrolet Montana, que la tendrán muy difícil para competir pues ofrece un mejor diseño, más equipamiento y mejor seguridad. Con esta nueva generación, la marca espera seguir dominando en este segmento de pick-ups subcompactas con chasis monocasco. Seguramente llegará más tarde a Colombia, aunque bajo el enorme logo de la marca RAM.



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