Lanzamiento: Citroën C4 X y ë-C4 X eléctrico
Foto: Stellantis Media |
Por: José Ignacio Ruiz
La nueva generación del Citroën C4 (Leer artículo), que se ha reinventado al combinar varios aspectos de un hatchback y un crossover, ha sido todo un éxito. Pero la marca francesa quiere ir más allá y llegar a los clientes que quieran más espacio de maletero. Por esto, siguiendo la dinámica ya vista en el C5 X (Leer artículo) y el recientemente presentado Peugeot 408 (Leer artículo), han presentado el C4 X, una versión fastback del vehículo compacto de la marca francesa que mantiene un buen equipamiento y la opción de contar con un motor eléctrico.
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Al frente es similar al C4 hatchback, manteniendo los grupos ópticos separados con las luces diurnas por encima de los faros LED acompañados de molduras cromadas que forman una Y. En el paragolpes hay plástico negro que rodea la entrada de aire inferior y los bordes de las luces antiniebla que tienen forma hexagonal.
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En los laterales, la tercera ventanilla es más corta que en el hatchback. Hay plásticos en los pasos de rueda, los faldones y la parte inferior de las puertas para darle un toque aventurero y que su diseño no se vea tan pesado, pues tiene un aspecto similar al de un crossover para dar más espacio a las baterías del ë-C4 X. Hay líneas de carácter sobre los guardafangos y en las puertas delanteras.
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Pero es en la parte trasera donde se desmarca completamente del hatchback, con una parte trasera más extendida y una caída de techo tipo fastback muy pronunciada. La tapa del maletero no se abre junto con la luneta trasera, siguiendo el estilo de los sedanes. Tiene un diseño de cola de pato, las luces traseras tienen forma de V y en el medio está el nombre y logo de la marca. El paragolpes también es distinto, con un difusor y dos luces laterales para la luz antiniebla y la de reversa.
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El C4 X mide 4.60 m de largo, esto se traduce en que es 24 cm más largo que un C4 hatchback y 9 cm más corto que el Peugeot 408. En las demás dimensiones mantiene los 1.80m de ancho (2.05 m con los retrovisores desplegados), 1.52 m de alto, 2.67 m de distancia entre ejes y 15.2 cm de altura respecto al suelo.
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Si bien el C4 se sigue catalogando como un vehículo compacto, tiene la plataforma CMP que utilizan varios vehículos subcompactos del lado ex-PSA de Stellantis como el nuevo C3 (en su versión simplificada para mercados emergentes, leer artículo), los Peugeot 208 (Leer artículo sobre la versión fabricada en Argentina) y 2008 (Leer artículos), el DS 3 Crossback (Leer artículo), así como los Opel Corsa y Mokka (Leer artículo). Cuenta con suspensión delantera de tipo McPherson y la trasera es de barra de torsión, aunque mantiene los característicos amortiguadores hidráulicos progresivos que mejoran el confort de marcha.
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El C4 X para el mercado europeo tendrá el motor tricilíndrico turbocargado EB2 de 1.2 litros que desarrolla 99 hp de potencia y 205 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidades; y el más potente tendrá 128 hp y 230 Nm de torque asociado a la transmisión automática Aisin AWF8F35 de 8 cambios.
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Para mercados internacionales como África y Medio Oriente podrá tener un motor turbodiésel DW5 con cuatro cilindros de 1.5 litros que desarrolla 108 hp asociado a la caja manual de 6 velocidades y 128 hp con caja automática de 8 relaciones.
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Lo bueno de tener la plataforma CMP en lugar de la EMP2 del 408 es que le permite tener una versión totalmente eléctrica. El ë-C4 X trae un motor delantero de 136 hp y 260 Nm. Cuenta con función Brake para aumentar las desaceleraciones para no utilizar el pedal del freno y regenerar energía para aumentar la autonomía.
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Las baterías de ion-litio del ë-C4 X tienen 50 kWh de capacidad, que le permiten 360 Km de autonomía bajo el ciclo WLTP. El tiempo de carga en un punto de carga monofásico de 7.4 kW es de 7 horas y media, pero se reduce a 5 horas en uno trifásico con un cargador opcional de 11 kW, en un punto de carga de 100 kW recarga el 80% de la batería en 30 minutos.
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En seguridad cuenta incluye varias ayudas a la conducción como el freno autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, control crucero adaptativo con función Stop & Go, alerta de cambio de carril, sensor de punto ciego, alerta de atención del conductor, cámara de visión 360°, luces altas automáticas y detector de señales de tráfico.
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Por dentro no cambia nada respecto al C4 Hatchback, con el volante más cuadrado y el pequeño selector para controlar la caja automática. El tablero tiene material suave en la parte superior y en el lado del pasajero trae el cajón para guardar objetos delgados y el soporte para colocar una Tablet. Los asientos Advanced Confort cuentan con espuma suave de 1.5 cm de grosor con centro de espuma más dura para garantizar mejor comodidad a los ocupantes. Lo que sí destaca es su maletero de 510 litros de capacidad, 230 litros más que el hatchback y con cifras equivalentes al de un sedán compacto.
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Los C4 X y ë-C4 X podrán equipar un Head-Up Display laminado, pantalla táctil de 10”, sistema MyCitroën Drive Plus con asistente personal “Hola Citroën” y conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, navegador Tom-Tom con actualizaciones inalámbricas, sistema de sonido Arkamys de 8 parlantes, conectividad Bluetooth, 4 puertos USB (2 tipo B y 2 tipo C), cargador inalámbrico de smartphones, aire acondicionado automático de doble zona, salidas de ventilación para los pasajeros, asientos calefactables con tapizado en Alcántara, sillas delanteras regulables eléctricamente con soporte lumbar y masaje, volante multifunción calefactable forrado en cuero, descansabrazos delantero y trasero, techo panorámico, parabrisas calefactable, freno de estacionamiento eléctrico, vidrios y espejos eléctricos, acceso y encendido sin llave.
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Los Citroën C4 X y ë-C4 X se fabricarán en la planta española de Villaverde y durante el otoño de este año iniciará su comercialización. Con un toque aventurero y la silueta fastback que se está convirtiendo en tendencia, la marca francesa buscará darle pelea al Skoda Octavia, Kia Pro Ceed y el Hyundai i30 Fastback.
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