Lanzamiento en Colombia: Volkswagen Jetta 250 TSI y GLI (Facelift)
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| Foto: Volkswagen |
Por: José Ignacio Ruiz
Al igual que el recientemente lanzado Tiguan (Leer artículo), el Volkswagen Jetta fue otro perjudicado por la escasez de semiconductores, quedando fuera del portafolio por un tiempo. Sin embargo, y pese a la enorme apuesta de la marca alemana por los crossovers, no dejan de lado los sedanes compactos y traen a Colombia la actualización del sedán compacto fabricado en la planta mexicana de Puebla. Estará disponible en niveles de equipamiento Comfortline y Highline, además de la versión deportiva GLI, con retoques estéticos y cambios en su equipamiento.
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| Foto: Volkswagen |
Por fuera incorpora nuevos faros Eco LED, la parrilla suma bordes cromados en la parte central e inferior, el paragolpes delantero ahora tiene una entrada de aire ensanchada, aunque en cada extremo viene sellada y se acompaña de luces antiniebla verticales. Atrás el paragolpes trasero añade detalles cromados que simulan salidas de escape en su parte inferior.
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| Foto: Volkswagen |
En el caso del Jetta GLI, además de faros con proyectores y luz diurna en forma de C, recibe algunos detalles que le dan un toque deportivo como la parrilla con característica línea roja en el medio y rejillas tipo panal en color negro, entrada de aire inferior con molduras en negro brillante, ductos de ventilación laterales con bordes rojos, bordes en los faldones laterales en color negro, una aleta delgada sobre la tapa del baúl y una salida de aire falsa en el paragolpes acompañada de dos salidas de escape reales.
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| Foto: Volkswagen |
El Jetta 250 TSI estará disponible en colores Azul Caspio, Plata Pirita, Blanco Puro y Gris Platino; estos dos últimos también se podrán escoger para el GLI, además del Gris Puro. Las llantas miden 205/60 R16 en el nivel Comfortline, 205/55 R17 en el Highline y 225/45 R18 en la versión GLI. Las cotas de este sedán compacto son de 4.73 m de largo, 1.79 m de ancho, 1.47 m de alto y 2.68 m de distancia entre ejes.
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| Foto: Volkswagen |
Al igual que los Volkswagen Taos (Leer artículo) y T-Roc, el SEAT/Cupra Ateca (Leer artículo), el Skoda Karoq y el Jetta VS5 (en China es una marca independiente), utiliza la plataforma MQB A1. Mantiene la suspensión delantera de tipo McPherson y la trasera de barra de torsión en los modelos convencionales, además de los frenos de disco en las cuatro ruedas. Aunque en la versión deportiva GLI adopta un esquema independiente para el eje trasero y pinzas en color rojo.
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| Foto: Volkswagen |
En cuanto a la mecánica, conserva el conocido motor turbocargado con cuatro cilindros de 1.4 litros que entrega 150 hp de potencia a 5400 rpm y 250 Nm de torque entre 1400 y 3800 rpm. Estará asociado a una caja automática de 6 velocidades y en el nivel Highline cuenta con modos de manejo Normal, Eco, Sport y Personalizado. Tiene tracción delantera y sistema Start-Stop.
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| Foto: Volkswagen |
El Jetta GLI mantendrá el conocido motor turbocargado EA888 con cuatro cilindros de 2.0 litros que genera 230 hp a partir de 4700 rpm y 350 Nm entre 1500 y 4600 rpm. Estará unido a la caja de doble embrague (DSG) de 7 velocidades y con los mismos modos de manejo del Jetta 250 TSI Highline, pero tendrá bloqueo de diferencial delantero.
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| Foto: Volkswagen |
En seguridad equipa 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente hidráulico de frenado, asistente de arranque en pendientes, control electrónico de diferencial, activación de luces direccionales en frenada de emergencia, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, sensores de parqueo delanteros y traseros, alarma, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos. La versión GLI agrega el freno de estacionamiento eléctrico, función Auto-Hold. faros con luces altas dinámicas y detector de fatiga. Faltan asistencias a la conducción, pero seguramente pueden sumarse en algún año-modelo más adelante.
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| Foto: Volkswagen |
En el interior incorpora nuevos elementos como el nuevo volante de la marca que ya se ha visto en otros vehículos como los Nivus (Leer artículos), Taos y Tiguan, además de un nuevo pomo en la palanca de cambios. Mientras que en el nivel Comfortline el panel de instrumentos digital es de 8”, en el Highline y la versión GLI pasa a ser de 10.25”. El maletero mantiene sus 510 litros de capacidad, el más amplio de su segmento.
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| Foto: Volkswagen |
Desde el nivel de equipamiento Comfortline integra la nueva pantalla completamente táctil de 10” con el sistema VW Play, el cual es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, equipa 6 parlantes, conectividad Bluetooth, 2 puertos USB, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente, volante multifunción en uretano, columna de dirección regulable en altura y profundidad, vidrios eléctricos, espejos regulables y abatibles eléctricamente con función de inclinación (Tilt-Down), retrovisor electrocrómico, control crucero, faros y luces traseras LED, luces diurnas LED, luz antiniebla trasera, sensores de luz y lluvia, además de una llanta de repuesto temporal.
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| Foto: Volkswagen |
En el Jetta 250 TSI Highline se agregan asientos tapizados en cuero, volante multifunción forrado en cuero, iluminación ambiental, techo corredizo panorámico, acceso sin llave y encendido remoto.
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| Foto: Volkswagen |
El Jetta GLI añade cargador inalámbrico de smartphones, asientos tapizados en cuero con costuras rojas, sillas delanteras deportivas con calefacción y ventilación, silla del conductor regulable eléctricamente con soporte lumbar y memorias de posición, volante con paletas de cambio detrás y pedales en acero cepillado.
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| Foto: Volkswagen |
Los precios del Volkswagen Jetta 250 TSI empiezan en $93’990.000 pesos con el nivel de equipamiento Comfortline, mientras que el Highline cuesta $106’990.000; para adquirir el Jetta GLI hay que pagar $131’990.000. La garantía es de 3 años o 100.000 km, lo que ocurra primero. Los mantenimientos se deben realizar cada 10.000 km o cada año.
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| Foto: Volkswagen |
Regresa al país uno de los sedanes compactos más populares del mercado con un cambio estético y un equipamiento bastante correcto, mientras que el Jetta GLI sigue siendo uno de los pocos autos deportivos compactos de marcas generalistas que se venden en Colombia. Sin embargo, tendrá que lidiar con la alta preferencia de los clientes por los crossovers al igual que sus tres grandes rivales: Mazda 3 (Leer artículo), Toyota Corolla (Leer artículo de la versión manual) y Nissan Sentra (Leer artículo).
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