Lanzamiento en Colombia: Mazda 3 Sedán modelo 2023, con versiones e-Skyactiv híbridas ligeras

Foto: Mazda

Por: José Ignacio Ruiz

Si bien el segmento de sedanes compactos ha ido perdiendo ventas en favor de los crossovers subcompactos y compactos de entrada, todavía hay quienes todavía prefieren estos vehículos de tres volúmenes. Y en Colombia uno de los referentes es el Mazda 3, que en su versión año-modelo 2023 suma versiones e-Skyactiv híbridas ligeras al igual que el CX-30 (Leer artículo). Llegan desde la planta mexicana de Salamanca y se ofrecen en niveles de equipamiento Touring, Grand Touring y Grand Touring LX.

Foto: Mazda

El Mazda 3 tampoco tuvo grandes modificaciones, conservando la enorme parrilla heptagonal con borde cromado que se extiende hasta los delgados faros ovalados, la parte lateral con formas que reflejan bien las sombras y bordes cromados en las ventanas, además de las luces traseras horizontales acompañada de un diseño cóncavo en la tapa del baúl y la doble salida de escape real.

Foto: Mazda

La versión sedán de la cuarta generación del 3 mide 4.66 m de largo, 1.79 m de ancho, 1.44 m de alto y 2.72 m de distancia entre ejes. Calza llantas con medida 205/60 R16 en las versiones Touring y pasan a medir 215/45 R18 a partir del nivel Grand Touring. Estará disponible en colores Rojo Diamante, Azul Metálico, Plata Estelar, Machine Grey y Blanco Nieve Perlado.

Foto: Mazda

La plataforma del Mazda 3 es la misma del CX-30, CX-50 (Leer artículo) y el crossover eléctrico MX-30. Dependiendo de la versión, el peso ronda entre 1364 y 1401 kg. Mantiene la suspensión delantera de tipo McPherson y la controvertida barra de torsión en el eje trasero. La dirección es electroasistida, cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, además del sistema G-Vectoring Control +. Las versiones e-Skyactiv tendrán sistema de frenado regenerativo que recolecta la energía producida en cada frenada para recargar la batería.

Foto: Mazda

Los 3 Touring y Grand Touring llevarán el motor atmosférico con 4 cilindros de 2.0 litros que entrega 153 hp de potencia a 6000 rpm y 200 Nm de torque a 4000 rpm; habrá variantes  con el sistema e-Skyactiv híbrido ligero que incluyen un motor eléctrico de 6.8 hp y un sistema eléctrico de 24V. Ahora solo se asociará a una transmisión automática de 6 velocidades con modo Sport. Tiene tracción delantera y un tanque de combustible de 51 litros.

Foto: Mazda

La versión Grand Touring LX será la única que tendrá el motor atmosférico con 4 cilindros de 2.5 litros que desarrolla 186 hp a 6000 rpm y 252 Nm a 4000 rpm. También tendrá una caja automática de 6 marchas con modo Sport y tracción delantera. La marca permite el uso de gasolina corriente para ambos motores.

Foto: Mazda

En seguridad equipa de serie 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, señal de frenado de emergencia, cámara de reversa con guías fijas, sensores delanteros y traseros, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold, bloqueo central, inmovilizador y alarma. Los Grand Touring añaden reducción de colisión secundaria y cámara delantera.

Foto: Mazda

Las versiones Grand Touring tendrán ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento en el carril, control crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de distancia y velocidad, alerta de atención del conductor y sistema inteligente de iluminación frontal. La Grand Touring LX añade asistente de frenado trasero, asistente de crucero y tráfico, además de cámara de visión 360° con guías dinámicas. Con estos sistemas, obtuvo calificación buena y el Top Safety Pick + en las exigentes pruebas del IIHS en Estados Unidos.

Foto: Mazda

Por dentro conserva varias características que lo distingue de sus competidores como el tablero de diseño enfocado en el conductor, los materiales suaves de buena calidad en las superficies superiores, la pantalla que no es táctil y que se controla mediante el selector en la consola central, el panel de instrumentos que combina indicadores análogos con un display de 7” y el maletero de 444 litros.

Foto: Mazda

El Mazda 3 Touring 2.0 litros y la versión e-Skyactiv híbrida ligera equipan una pantalla de 8.8”, sistema Mazda Connect con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, 8 parlantes, conectividad Bluetooth, 2 puertos USB, aire acondicionado automático de doble zona con rejillas de ventilación trasera, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura, volante multifunción y palanca de cambios forrados en cuero, descansabrazos delantero y trasero, vidrios eléctricos con función de un toque en todas las ventanas, espejos regulables y abatibles eléctricamente con direccional, retrovisor electrocrómico, faros delanteros LED con ajuste de altura automático, luces traseras LED, sensor de luz y lluvia, apertura inteligente de puertas y botón de encendido. Opcionalmente podrá sumar un navegador y asientos tapizados en cuero negro.

Foto: Mazda

El nivel Grand Touring en las versiones 2.0 litros y e-Skyactiv MHEV, además de la versión Grand Touring LX 2.5 litros suman Head-Up Display proyectado sobre el parabrisas, sistema de sonido BOSE de 12 parlantes, asientos tapizados en cuero negro, silla del conductor regulable eléctricamente con memorias y ajuste lumbar eléctrico, paletas de cambio detrás del volante, techo corredizo eléctrico, espejos electrocrómicos con memoria y función de inclinación (Tilt-Down) al momento de estacionar.

Foto: Mazda

Los precios del Mazda 3 año/modelo 2023 son:

- Mazda 3 Touring 2.0 litros: $88’850.000 pesos.
- Mazda 3 Touring 2.0 litros e-Skyactiv MHEV: $95’850.000.
- Mazda 3 Grand Touring 2.0 litros: $102’600.000
- Mazda 3 Grand Touring 2.0 litros e-Skyactiv MHEV: $109’600.000.
- Mazda 3 Grand Touring LX 2.5 litros: $108’300.000.

Foto: Mazda

De esta forma, Mazda actualiza el portafolio de su sedán compacto y suma versiones híbridas ligeras que estarán exentas de “pico y placa”, las cuales serán una alternativa muy interesante en su segmento para quienes no quieran cumplir con esta restricción. Ante la salida del catálogo del Volkswagen Jetta (Leer artículo sobre el facelift) y Kia Cerato, tendrá que competir con el Toyota Corolla (Leer artículo sobre las versiones con caja manual) y el Nissan Sentra (Leer artículo).

Foto: Mazda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia