Lanzamiento en Colombia: Nissan Sentra 2021


Por: José Ignacio Ruiz

Luego de unas cuantas fotos espía (y de un vídeo gracioso en México), llega a nuestro país la octava generación del Nissan Sentra, el sedán de la marca japonesa fabricado en la planta mexicana de Aguascalientes que presenta muchos cambios y mejoras respecto a la generación anterior, con un nuevo diseño mucho más agraciado, interiores de mejor calidad, más equipamiento de confort y un enorme salto en seguridad. Se presenta en versiones Sense, Advance, SR y Exclusive, todas únicamente con caja CVT.

El diseño mejora muchísimo respecto a la generación anterior y es bastante fiel al lenguaje de diseño V-Motion 2.0, con rasgos que ya hemos visto en los nuevos Versa y Altima con los faros alargados unidos a la parrilla con un borde cromado en forma de V, a los lados hay un plástico en el paral C para dar el efecto de techo flotante, mientras que en la parte trasera los stops también son bastante largos con una leve forma de boomerang y en la parte baja encontramos un difusor trasero. Solamente la variante Sense tiene faros halógenos, ya que desde la Advance se agregan luces LED y antinieblas. La versión SR agrega detalles como espejos en negro brillante, spoiler trasero y una salida de escape visible.


En el interior también ha mejorado bastante, con un diseño mucho más moderno y con materiales de excelente calidad con materiales suaves en la parte superior del tablero, las puertas y en los bordes de la consola central, también hay molduras de plástico que simula fibra de carbono bordeando los controles de los vidrios y en los portavasos. Las tres salidas de aire centrales son circulares y encima está la pantalla multimedia tipo flotante. El panel de instrumentos es análogo con un display de 7 pulgadas y el volante es similar al que utilizan los nuevos Versa y Altima. Sin embargo, todo esto contrasta con el freno de estacionamiento de pedal, una solución algo anticuada y ojalá a futuro lo cambie por uno eléctrico. Atrás los tres apoyacabezas son fijos y cuenta con un apoyabrazos central. El maletero tiene 466 litros de capacidad, cifra normal dentro de su segmento.


El Nissan Sentra está basado en la plataforma CMF-C/D de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera abandona el esquema de barra de torsión y pasa a ser independiente multilink. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y la dirección es electroasistida. Pesa 1391 Kg y mide 4.64 m de largo, 1.81 de ancho, 1.46 m de alto y una distancia entre ejes de 2.71 m. La versión Sense calza neumáticos con medida 205/60 R16, mientras que en la Advance y la Exclusive son de 215/50 R17, las ruedas del SR suben a 215/45 R18.

El nuevo Sentra es impulsado por el motor de cuatro cilindros MR20DD de 2.0 litros aspirado que desarrolla 145 hp a 6000 rpm y 197 Nm de torque a 4000 rpm asociado a una caja CVT. La tracción es delantera y el tanque de combustible es de 12.4 galones (47 litros). Se agradece que ahora cuente con un propulsor más potente que en la generación anterior y con cifras más acordes para el segmento de sedanes compactos.


En el aspecto de la seguridad ha mejorado bastante respecto a la generación anterior. De serie viene con 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP, en Nissan lo denominan VDC), asistente de arranque en pendientes, ganchos ISOFIX y sensores delanteros y traseros. Hay que destacar que desde la versión Advance ya cuenta con ayudas a la conducción como sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado en reversa, frenado de emergencia con detección de peatones con alerta, alerta de atención al conductor, sistema de mantenimiento en el carril y luces altas automáticas. A partir de la variante Sense incluyen control crucero además de la cámara de reversa, mientras que la SR y Exclusive agrega la cámara de visión 360° con detector de objetos en movimiento. Y solamente la versión más equipada añade el control crucero adaptativo.


El Nissan Sentra viene equipado desde la versión Sense con una pantalla táctil de 8 pulgadas con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, cámara de reversa aire acondicionado de una zona, asientos forrados en tela, bloqueo central, botón de encendido, llave inteligente, vidrios y espejos eléctricos, dirección ajustable en altura y profundidad, parasoles con espejo, Puertos USB tipo A y C, toma de 12V, desempañador trasero con temporizador, controles de audio en el timón.

La versión Advance agrega aire acondicionado de doble zona, display de 7 pulgadas en el panel de instrumentos, retrovisor electrocrómico, parasoles con espejo y luz, volante y palanca de cambios forrados en cuero, espejos externos con direccionales y luces de encendido y apagado automático.

A partir de la versión SR se agregan asientos en cuero/vinilo con aspecto deportivo, techo corredizo, sistema de monitoreo de presión de llantas, navegador, sistema de sonido BOSE con 6 parlantes y dos Tweeters y espejos exteriores con desempañador.

Finalmente, la versión Exclusive adiciona asientos forrados en cuero/vinilo, volante calefactable, espejos abatibles eléctricamente y encendido remoto del motor.


A la fecha de edición de este artículo no se han revelado todavía los precios del nuevo Nissan Sentra, pero seguramente la marca dará más información en los próximos días, por ahora han iniciado una preventa de 99 unidades, y a estas se les añadirá un cargador inalámbrico. Este nuevo Sentra ha ganado bastante en todos los aspectos y ahora tiene muchos argumentos para competir con otros sedanes del segmento C como Mazda 3, Toyota Corolla, Volkswagen Jetta, Honda Civic, y Kia Cerato Vibro.



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