Lanzamiento en Colombia: Nissan Sentra 2021
Por: José Ignacio Ruiz
Luego de unas cuantas fotos espía (y de un vídeo gracioso en México), llega a nuestro país la octava generación del Nissan Sentra, el sedán de la marca japonesa fabricado en la planta mexicana de Aguascalientes que presenta muchos cambios y mejoras respecto a la generación anterior, con un nuevo diseño mucho más agraciado, interiores de mejor calidad, más equipamiento de confort y un enorme salto en seguridad. Se presenta en versiones Sense, Advance, SR y Exclusive, todas únicamente con caja CVT.
El diseño mejora muchísimo respecto a la generación anterior y es bastante
fiel al lenguaje de diseño V-Motion 2.0, con rasgos que ya hemos visto en los
nuevos Versa y Altima con los faros alargados unidos a la parrilla con un borde
cromado en forma de V, a los lados hay un plástico en el paral C para dar el
efecto de techo flotante, mientras que en la parte trasera los stops también
son bastante largos con una leve forma de boomerang y en la parte baja encontramos un difusor trasero.
Solamente la variante Sense tiene faros halógenos, ya que desde la Advance se
agregan luces LED y antinieblas. La versión SR agrega detalles como espejos en
negro brillante, spoiler trasero y una salida de escape visible.
En el interior también ha mejorado bastante, con un diseño mucho más
moderno y con materiales de excelente calidad con materiales suaves en la parte
superior del tablero, las puertas y en los bordes de la consola central, también hay molduras de plástico que simula fibra de carbono bordeando los controles de los vidrios y en los portavasos. Las
tres salidas de aire centrales son circulares y encima está la pantalla
multimedia tipo flotante. El panel de instrumentos es análogo con un display de
7 pulgadas y el volante es similar al que utilizan los nuevos Versa y Altima.
Sin embargo, todo esto contrasta con el freno de estacionamiento de pedal, una
solución algo anticuada y ojalá a futuro lo cambie por uno eléctrico. Atrás los
tres apoyacabezas son fijos y cuenta con un apoyabrazos central. El maletero
tiene 466 litros de capacidad, cifra normal dentro de su segmento.
El Nissan Sentra está basado en la plataforma CMF-C/D de la alianza
Renault-Nissan-Mitsubishi. La suspensión delantera es de tipo McPherson,
mientras que la trasera abandona el esquema de barra de torsión y pasa a ser
independiente multilink. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y la
dirección es electroasistida. Pesa 1391 Kg y mide 4.64 m de largo, 1.81 de
ancho, 1.46 m de alto y una distancia entre ejes de 2.71 m. La versión Sense
calza neumáticos con medida 205/60 R16, mientras que en la Advance y la Exclusive
son de 215/50 R17, las ruedas del SR suben a 215/45 R18.
El nuevo Sentra es impulsado por el motor de cuatro cilindros MR20DD de 2.0
litros aspirado que desarrolla 145 hp a 6000 rpm y 197 Nm de torque a 4000 rpm
asociado a una caja CVT. La tracción es delantera y el tanque de combustible es
de 12.4 galones (47 litros). Se agradece que ahora cuente con un propulsor más
potente que en la generación anterior y con cifras más acordes para el segmento
de sedanes compactos.
En el aspecto de la seguridad ha mejorado bastante respecto a la generación
anterior. De serie viene con 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de
tracción y estabilidad (ESP, en Nissan lo denominan VDC), asistente de arranque
en pendientes, ganchos ISOFIX y sensores delanteros y traseros. Hay que destacar que desde la versión Advance ya cuenta con ayudas a la conducción como sensor
de punto ciego, alerta de tráfico cruzado en reversa, frenado de emergencia con detección
de peatones con alerta, alerta de atención al conductor, sistema de
mantenimiento en el carril y luces altas automáticas. A partir de la variante
Sense incluyen control crucero además de la cámara de reversa, mientras que la
SR y Exclusive agrega la cámara de visión 360° con detector de objetos en
movimiento. Y solamente la versión más equipada añade el control crucero
adaptativo.
El Nissan Sentra viene equipado desde la versión Sense con una pantalla
táctil de 8 pulgadas con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, cámara de
reversa aire acondicionado de una zona, asientos forrados en tela, bloqueo
central, botón de encendido, llave inteligente, vidrios y espejos eléctricos,
dirección ajustable en altura y profundidad, parasoles con espejo, Puertos USB tipo A y C, toma de
12V, desempañador trasero con temporizador, controles de audio en el timón.
La versión Advance agrega aire acondicionado de doble zona, display de 7
pulgadas en el panel de instrumentos, retrovisor electrocrómico, parasoles con espejo y luz, volante y palanca
de cambios forrados en cuero, espejos externos con direccionales y luces de
encendido y apagado automático.
A partir de la versión SR se agregan asientos en cuero/vinilo con aspecto
deportivo, techo corredizo, sistema de monitoreo de presión de llantas,
navegador, sistema de sonido BOSE con 6 parlantes y dos Tweeters y espejos
exteriores con desempañador.
Finalmente, la versión Exclusive adiciona asientos forrados en cuero/vinilo,
volante calefactable, espejos abatibles eléctricamente y encendido remoto del motor.
A la fecha de edición de este artículo no se han revelado todavía los
precios del nuevo Nissan Sentra, pero seguramente la marca dará más información
en los próximos días, por ahora han iniciado una preventa de 99 unidades, y a estas se les añadirá un cargador inalámbrico. Este nuevo Sentra ha ganado bastante en todos los
aspectos y ahora tiene muchos argumentos para competir con otros sedanes del
segmento C como Mazda 3, Toyota Corolla, Volkswagen Jetta, Honda Civic, y Kia
Cerato Vibro.
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