Lanzamiento regional: Volkswagen Jetta con versión GLI (Facelift)

Foto: Volkswagen

Por: José Ignacio Ruiz

Mientras que el Volkswagen Golf ha dejado de fabricarse en Latinoamérica para cederle su lugar en la planta mexicana de Puebla al Taos para Norteamérica, el Jetta sigue en producción y se ha presentado su actualización de mitad de vida comercial, tanto de su versión convencional como de la deportiva GLI. El sedán compacto de la marca alemana. que fue uno de los vehículos más populares en México y se conoce como Vento en Argentina, ahora presenta retoques estéticos por dentro y por fuera, un nuevo motor y más equipamiento.

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Por fuera algunos elementos se rediseñaron, como la parrilla hexagonal que suma bordes cromados en la parte central e inferior, el paragolpes delantero ahora tiene una entrada de aire ensanchada, aunque en cada extremo viene sellada y cuentan con luces antiniebla verticales. Atrás el bómper trasero adopta una forma algo más cuadrada y apliques cromados en su parte inferior.

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Por el lado del Jetta GLI recibe algunos detalles que le dan un toque deportivo como la característica línea roja en el medio de la parrilla, rejillas de diseño tipo panal en color negro, ductos de ventilación laterales con bordes rojos, aleta frontal y lateral en color negro, molduras en negro brillante en la entrada de aire inferior, una aleta delgada sobre la tapa del baúl y un difusor falso acompañado de dos salidas de escape.

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El Jetta se construye sobre la plataforma MQB A1 que comparte con los Volkswagen Taos (Leer artículo) y T-Roc, el SEAT Ateca (Leer artículo), el Skoda Karoq y el Jetta VS5 (en China es una marca independiente). Mantiene el esquema McPherson en la suspensión delantera, mientras que en la trasera mantiene la barra de torsión en los modelos convencionales y el sistema independiente sigue reservado para el GLI. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas con pinzas en color rojo en la versión deportiva. Calza llantas con medida 215/55 R17 en las versiones normales, mientras que en el GLI miden 225/45 R19.

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Para el mercado latinoamericano mantendrá el conocido motor turbocargado con cuatro cilindros de 1.4 litros que entrega 150 hp de potencia y 250 Nm de torque entre 1400 y 3800 rpm, asociado a una caja automática de 6 velocidades. Para Estados Unidos y Canadá estrenará el motor 1.5 litros turbocargado con la misma potencia y torque, pero acoplado a una transmisión automática de 8 marchas. En ambos la tracción es delantera.

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Por su parte, la versión GLI conservará el también conocido motor turbocargado EA888 con cuatro cilindros de 2.0 litros que genera 230 hp además de 350 Nm, unido a una caja de doble embrague (DSG) de 7 velocidades. Mantiene la tracción delantera y los modos de manejo Normal, Eco, Sport e Individual.

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En materia de seguridad mantiene sus 6 airbags, frenos con ABS y EBD, además de los controles de tracción y estabilidad (ESP). Ahora incorpora ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, control crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero y sensor de punto ciego.

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En el interior incorpora nuevos elementos como el nuevo volante de la marca que ya se ha visto en otros vehículos como los Nivus (Leer atículo), Taos y Tiguan (Leer artículo), un nuevo pomo en la palanca de cambios, nuevos tapizados e insertos decorativos. En la versión GLI se la añaden costuras y detalles en color rojo para darle un toque más deportivo.

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Mantiene la pantalla táctil de 10” y el cuadro de instrumentos digital de 10.25”, el aire acondicionado automático de doble zona e iluminación ambiental. Ahora suma otros elementos como el cargador inalámbrico para smartphones, conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay y la conexión con la aplicación We Connect Go que permite ver el nivel de conducción eficiente, hacer llamadas de auxilio, programar las citas de mantenimiento, saber la ubicación del auto en el estacionamiento, conocer los testigos y sus significados, y revisar el último viaje realizado.

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El actualizado Volkswagen Jetta empezará a venderse en México durante el último trimestre de este año. Con estas mejoras, el Jetta buscará seguir siendo una alternativa más sobria y espaciosa dentro del segmento de sedanes compactos, donde compite en nuestro país con el Mazda 3, Toyota Corolla (Leer artículo de la versión con caja manual), Nissan Sentra (Leer artículo), Honda Civic y el Kia Cerato; mientras que en otros países se suman el Hyundai Elantra y el Chevrolet Cruze.

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