Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Sedán con caja manual

Foto: Toyota

Por: José Ignacio Ruiz

Para quienes buscan un sedán compacto más accesible o les gusta todavía las cajas manuales hay buenas noticias, pues Toyota trae al país el Corolla con transmisión mecánica. Si bien ha tenido más éxito con las versiones híbridas, la marca japonesa busca aumentar las ventas de este vehículo fabricado en la planta brasileña de Indaiatuba ofreciendo dos niveles de acabado más básicos y accesibles denominados XLi y XEi.

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Por fuera se mantiene el diseño frontal algo más conservador respecto a la versión ofrecida en otros mercados como el norteamericano, con faros halógenos de diseño afilado con luces diurnas LED, además de la enorme entrada de aire inferior de aspecto trapezoidal. A los lados ya no hay bordes cromados sobre las ventanas, mientras que atrás se conservan los stops con luz de freno en forma de L invertida que pasa por encima de las luces direccionales y de retroceso.

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Cabe recordar que el Corolla se construye sobre la plataforma TNGA-C que comparte con la versión Cross presentada recientemente (Leer artículo) y su peso es de 1340 Kg. Aún en sus versiones básicas, mantiene la suspensión trasera independiente, mientras que la delantera es de tipo McPherson. Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas y las llantas tienen medida 205/55 R16. Mide 4.63 m de largo, 1.78 m de ancho, 1.45 m de alto, 2.70 m de distancia entre ejes y su altura libre al suelo es de 14.8 cm.

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Las dos nuevas variantes del Corolla sedán de gasolina conservan el motor atmosférico M20A-FKS con 4 cilindros de 2.0 litros y sistema de inyección directa e indirecta (D4-S), que genera 168 hp de potencia a 6600 rpm y 200 Nm de torque a partir de 4400 rpm, pero pasan a tener una caja manual de 6 velocidades, dejando de lado la caja CVT. Una buena noticia para quienes buscaban un Corolla con un manejo más interesante. El tanque de combustible es de 50 litros (13.2 galones).

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En seguridad, pese a ser niveles más básicos, mantiene elementos esenciales como los 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. Con este equipamiento, obtuvo una calificación de 5 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP, además del Advanced Award que lo cataloga como un vehículo muy seguro.

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El Corolla XLi viene equipado con una pantalla táctil de 8” con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, conexión Bluetooth, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras ajustables manualmente con ajuste de altura para el conductor, volante multifunción en uretano, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, vidrios eléctricos con funciones de un toque y antipinzamiento, espejos eléctricos, faros halógenos, encendido por llave, inmovilizador y alarma. El maletero es de 470 litros.

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El acabado XEi agrega aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en cuero, volante multifunción forrado en cuero, retrovisor electrocrómico, luces antiniebla, botón de encendido y acceso sin llave.

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Los precios del Toyota Corolla Sedán Manual en Colombia empiezan en $69’990.000 pesos por el acabado XLi, mientras que el XEi cuesta $79’990.000. La marca japonesa ofrece una alternativa a sus clientes que buscan un automóvil compacto accesible y las bondades de la caja manual como una mejor respuesta del vehículo. Tendrá como principal rival al Mazda 3 en sus niveles Prime y Touring con transmisión mecánica. Se pone más interesante la rivalidad entre estos sedanes del segmento C.

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