Lanzamiento: Dodge Hornet

Foto: Stellantis Media

Por: José Ignacio Ruiz

Han pasado varios años desde el último vehículo nuevo que presentó Dodge en el mercado estadounidense. Con el cese de producción del Journey, se quedaron sin un crossover compacto por debajo del Durango. Pero ahora la marca vuelve a presentar una novedad con el Hornet, el cual se trata ni más ni menos que de un Alfa Romeo Tonale (Leer artículo) con la filosofía de diseño de la marca estadounidense. Estará disponible en versiones R/T y GT, así como el paquete estético GLH.

Foto: Stellantis Media

En el frontal conserva los faros alargados del Tonale, pero pasan a ser LED con reflectores. El carácter Dodge sale a relucir con una delgada franja horizontal que trae el logo de la marca y otra toma de aire al estilo del Durango (Leer artículo de la versión Hellcat), los paragolpes lucen mucho más deportivo con una entrada inferior hexagonal grande y molduras que imitan ductos de ventilación, mientras que en el capó trae doble salida de aire funcional.

Foto: Stellantis Media

En la parte lateral es muy similar a su gemelo de Alfa Romeo, con un aspecto limpio y una “Línea GT" no tan marcada como en el Tonale. Los plásticos inferiores son en negro mate y los bordes de las ventanas son en negro brillante. En los anchos guardafangos delanteros está el logotipo del avispón que identificará al Hornet.

Foto: Stellantis Media

Atrás mantiene las delgadas luces traseras que recorren todo el ancho del vehículo con una firma lumínica distinta que recorre la zona inferior y el logotipo de la doble barra diagonal en el medio. En el paragolpes desaparecen los ductos laterales falsos y mantiene el plástico negro con el difusor en el medio.

Foto: Stellantis Media

El Hornet estará disponible en colores Acapulco Gold, Blu Bayou, Blue Steele, Gray Cray, Hot Tamale, Q Ball y 8 Ball. Mide 4.53 m de alto, 1.84 m de ancho, 1.60 m de alto y 2.63 m de distancia entre ejes. La versión GT tiene rines de 17” y en el R/T pasan a ser de 18”, con el paquete Track Pack pasan a ser de 20” con llantas Michelin Pilot Sport All/Season 4 con medida 235/40 ZR20.

Foto: Stellantis Media

El Hornet, al ser una versión “americanizada” del Tonale, usa la plataforma Small Wide LWB que comparte con los Jeep Compass (Leer artículo) y Commander (Leer artículo), así como los Fiat Toro/RAM 1000 (Leer artículo) y Tipo. Las suspensiones independientes son de tipo McPherson adelante y atrás usa un esquema similar denominado Chapman de tres brazos. Tiene de serie amortiguadores Koni de frecuencia selectiva o de control electrónico como opcional en el paquete Track Pack. El Hornet R/T suma frenos de disco Brembo en las cuatro ruedas con cuatro pistones.

Foto: Stellantis Media

El Hornet GT tendrá el poderoso motor turbocargado TBI-M del Stelvio Veloce Ti (Leer artículo), con 4 cilindros de 2.0 litros que desarrolla 265 hp de potencia y 400 Nm de torque. Cuenta con una caja automática de 9 velocidades con modo Sport, tracción AWD y sistema Start-Stop. Acelera de 0 a 96 km/h (60 mph) en 6.5 segundos.

Foto: Stellantis Media

La versión R/T será híbrida enchufable, combina un motor eléctrico trasero de 120 hp y el motor turbocargado a gasolina T4 con 4 cilindros de 1.3 litros que conocemos en los Jeep Compass y Commander. Ambos entregan una potencia combinada de 285 hp y 520 Nm. Tiene caja automática de 6 velocidades y modos de manejo Sport, Híbrido, Eléctrico y E-Save. Acelera de 0 a 100 Km/h en 6.2 segundos y cuenta con una función PowerShot que entrega 25 hp más durante 15 segundos.

Foto: Stellantis Media

La batería del Hornet R/T híbrido enchufable es de 15.5 kWh y permite recorrer 80 km en ciclo urbano y 60 km en ciclo combinado. Si se conecta a un cargador nivel 2 de 7.4 kW tardará solo 2.5 horas en cargarse.

Foto: Stellantis Media

En cuanto a ayudas a la conducción tiene de serie frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, sistema de mantenimiento en el carril y sensor de punto ciego. Con el Tech pack se añaden el asistente de manejo en tráfico, sistema de centrado en el carril, alerta de tráfico cruzado trasero, control crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico y detector de fatiga.

Foto: Stellantis Media

Salvo las salidas de aire, el botón del modo Sport en el volante y el de encendido en la consola central y el diseño del tablero en el lado del acompañante, todo es muy similar al Alfa Romeo Tonale. Conserva el diseño convencional con mandos físicos para los controles del aire acondicionado, el cuadro de instrumentos digital de 12.3” separado de la pantalla táctil de 10.25”. El maletero en la versión GT se acerca a los 500 litros, pero se reduce en la versión R/T híbrida enchufable.

Foto: Stellantis Media

El Hornet podrá contar con sistema Uconnect 5 con conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, asistente personal Amazon Alexa, sistema de sonido Harman-Kardon de 14 parlantes, cargador inalámbrico de smartphones, puertos USB tipo A y C, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en cuero sintético o alcántara, sillas delanteras con calefacción y ventilación, volante calefactable multifunción forrado en cuero, freno de estacionamiento eléctrico, recordatorio del asiento trasero y portón trasero de apertura eléctrica.

Foto: Stellantis Media

Para recordar al Dodge Omni GLH (Goes Like Hell), la marca presentó un Hornet GLH que sirve para mostrar el paquete de piezas de la línea Direct Connection que dispone la marca para este crosssover. Este concepto incluye franjas negras y rojas con la denominación GLH, plásticos negros en tono negro brillante, rines de 20”, un Stage Kit que mejora el rendimiento del vehículo, un paquete para rebajar la suspensión y doble salida de escape en cromo oscurecido.

Foto: Stellantis Media

El Dodge Hornet, al igual que el Alfa Romeo Tonale, se fabricará en la planta italiana de Pomigliano D’Arco y ambos se venderán en el mercado norteamericano, su versión GT estará disponible en las vitrinas estadounidenses en diciembre de año con uin precio inicial alrededor de los U$30.000 dolares, mientras que la R/T híbrida enchufable llegará durante la primavera de 2023. Un crossover compacto que genera controversia, pero que no deja de ser un producto interesante.

Foto: Stellantis Media

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico