Lanzamiento: Nuevo BMW X1 e iX1 eléctrico
Foto: BMW |
Por: José Ignacio Ruiz
El BMW X1 fue el segundo vehículo compacto de la marca bávara en pasar a la controvertida tracción delantera, con el fin de ofrecer más espacio interior. Esta apuesta arriesgada ha salido bien y este crossover compacto se ha convertido en un éxito de ventas. Ahora se ha presentado su tercera generación con una estética renovada y algo conservadora, un interior más práctico y tecnológico, además de una amplia gama de motores que suma una variante eléctrica llamada iX1.
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Los faros presentan una nueva firma lumínica doble en forma de boomerang y podrán ser Matrix LED. La parrilla en forma de riñonera es ligeramente más grande e incluye rejillas activas en las versiones con motor de combustión. En el paragolpes las versiones xLine tendrán plástico negro en su parte inferior con molduras plateadas en forma de L que pasan a ser azules en el iX1, mientras que con el paquete M Sport pasan a tener ductos verticales de diseño deportivo y una entrada de aire inferior más grande y con bordes en negro brillante.
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A los lados hay líneas de estilo menos marcadas que en la generación anterior. Las puertas traen manijas enrasadas con orificios para colocar los dedos. En las versiones xLine los pasos de rueda y los faldones laterales vienen en plástico negro, pero con el paquete M Sport pasan a ser del mismo color de la carrocería.
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En la parte posterior las luces traseras LED vienen en forma de L, son más delgadas y suman un patrón triangular si se pide con faros Matrix LED. El paragolpes de la versión xLine trae plástico con molduras plateadas que pasan a ser azules en el iX1, pero adopta un aspecto deportivo con un aplique en negro brillante y un difusor con el paquete M Sport.
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El nuevo X1 mide 4.50 m de largo, 1.84 m de ancho (2.10 m con los espejos abatidos), 1.64 m de alto, 2.69 m de distancia entre ejes y 20.5 cm de altura libre al suelo (22 cm en el iX1 PHEV e iX1). El tamaño de los rines varía entre 17” y 20”.
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Algo que mantiene de la generación anterior es la plataforma UKL2 que comparte con el Serie 1 (Leer artículo sobre el 128ti), los Serie 2 Gran Coupé (Leer artículo sobre la versión 220i) y Active Tourer (Leer artículo), así como el X2. En el eje trasero utiliza un esquema multibrazo y de tipo McPherson en el delantero, que se acompaña de una suspensión adaptativa M en las versiones con el paquete M Sport. Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas y dirección deportiva opcional.
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Respecto a los motores de gasolina, el X1 sDrive18i de tracción delantera llevará el motor B38 con 3 cilindros de 1.5 litros que genera 136 hp de potencia a partir de 4400 rpm y 230 Nm de torque entre 1500 y 4000 rpm. Luego está el xDrive23i con el propulsor B48 de 2.0 litros y 4 cilindros, que con ayuda de un motor eléctrico y un sistema híbrido ligero de 48V, alcanza 218 hp y 360 Nm, con tracción a las cuatro ruedas.
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También habrá versiones híbridas enchufables y la más accesible es la xDrive25e, que une el propulsor B38 con un motor eléctrico trasero de 109 hp y 247 Nm, para una cifras combinadas de 245 hp y 477 Nm. Para la versión xDrive30e el motor de gasolina sube a los 150 y el eléctrico alcanza los 176 hp, para un total de 326 hp. Ambos tienen una batería de ion-litio de 14.2 kWh que les permite recorrer entre 78 y 89 km en modo eléctrico.
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El iX1 se ofrecerá inicialmente en versión xDrive30 con dos motores eléctricos que entregan una potencia combinada de 268 hp y 494 Nm de torque, pero gracias a un boost sube a los 308 hp. La batería de ion-litio es de 64.7 kWh que le permite una autonomía de hasta 438 km bajo el ciclo WLTP. De serie trae un cargador de 11 kW y opcionalmente se podrá pedir uno de 22 kW. Soporta cargas con corriente continua de hasta 130 kW, donde tarda 29 minutos en cargar del 10% al 80% y si se conecta durante 10 minutos se puede recorrer 120 km.
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El X1 no renuncia a los motores turbodiésel y la versión sDrive18d de tracción delantera tendrá un motor de 2.0 litros y 4 cilindros que entrega 150 hp a 3750 rpm y 360 Nm a partir de 1500 rpm. El xDrive23d con el mismo propulsor, tracción integral y sistema híbrido ligero de 48V, eleva su potencia a 211 hp y 400 Nm.
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Todos los X1 con motor de combustión se acoplan a una caja de doble embrague de 7 velocidades con modos de manejo Personal y Efficient. Vienen de serie con diferencial de deslizamiento limitado y sistema Start-Stop.
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En seguridad viene de serie con 7 airbags (incluido el central entre el conductor y el acompañante), frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de reversa y asistente de marcha atrás.
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En cuanto a ayudas a la conducción todas las versiones tienen control crucero con función de frenado y aviso de colisión con detección de peatones, ciclistas y tráfico al girar a la izquierda. Como opcionales se pueden sumar el asistente de mantenimiento y guiado en el carril, el control crucero con función Stop & Go, aviso de salida de carril, cámara de visión 360°, vista 3D y el BMW Drive Recorder.
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Por dentro el tablero incorpora el BMW Curved Display que integra un cuadro de instrumentos digital de 10.25” y una pantalla táctil de 10.7” que incorpora el sistema operativo de octava generación. La consola central cuenta con un lugar para colocar el smartphone con cargador inalámbrico y un sujetador, así como un descansabrazos flotante que trae el selector de la caja y el control de volumen. Con el paquete M Sport estrena un nuevo diseño de volante deportivo que mantiene los botones físicos. El maletero es de 540 litros, aunque se reduce a 490 litros en el iX1 y las versiones híbridas enchufables.
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El BMW X1 y el iX1 podrán equipar un Head-up Display proyectado en el parabrisas, navegador, asistente personal inteligente, sistema de sonido Harman-Kardon de 12 parlantes, 4 puertos USB-C, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en Cuero Vernasca o Sensatec con alcántara opcional, sillas delanteras deportivas regulables eléctricamente con memorias de posición y soporte lumbar con masajes, segunda fila de asientos reclinable y ajustable longitudinalmente, techo panorámico, cámara interior para tomar fotos y llave digital.
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El nuevo BMW X1 será fabricado en la planta alemana de Ratisbona y llegará a las vitrinas europeas en octubre de este año, las versiones híbridas enchufables y el iX1 eléctrico estarán disponibles en noviembre. La marca bávara renueva completamente su éxitoso crossover compacto para competir contra los Audi Q3 (Leer artículo de la versión Sportback 35 TFSI) y Q4 e-tron, los Mercedes-Benz GLA (Leer artículo) y EQA (Leer artículo), el Volvo XC40 y sus versiones Recharge (Leer artículos), Alfa Romeo Tonale (Leer artículo), DS 7 Crossback y su versión E-Tense, Lexus UX, Genesis GV60, Jaguar E-Pace, Range Rover Evoque (Leer artículo de la edición Bronze Collection) y Cadillac XT4.
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