Lanzamiento: BMW Serie 2 Active Tourer

Foto: BMW

Por: José Ignacio Ruiz

Mientras muchas marcas siguen apostando por los crossovers y dejando de fabricar monovolúmenes compactos, parece que las marcas alemanas premium piensan lo contrario, al punto de que BMW dejó atrás su tradición y decidió fabricar en 2014 su primer vehículo con tracción delantera, el cual fue el Serie 2 Active Tourer que ahora llega a su segunda generación. Se fabrica en la planta alemana de Leipzig y presenta un diseño más estilizado, un excelente espacio y mucha practicidad, motores turbocargados a gasolina y diésel, así como un buen equipamiento.

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Al igual que varios vehículos actuales de la marca, adopta una controvertida parrilla en forma de riñonera más grande, acompañada de faros alargados con luces diurnas LED en forma de L. En las variantes Luxury Line el paragolpes tiene entradas de aire laterales más delgadas, mientras que en el paquete M Sport son más grandes y están acompañadas de rejillas falsas.

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En los laterales el paral A está más inclinado para mejorar el coeficiente aerodinámico. Las ventanas ahora tienen un diseño un poco más estilizado y bordes cromados. Los guardafangos traseros han sido ligeramente ensanchados para darle algo más de musculatura al vehículo y hay líneas de carácter ascendentes. Las puertas incorporan manijas enrasadas con la carrocería.

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En la parte trasera los stops son más delgados y tienen luces de freno LED en forma de L y sobre la luneta trasera hay un spoiler trasero. Con el paquete Luxury Line el diseño del paragolpes es mucho más limpio, con solo bordes cromados y en color de la carrocería, mientras que el M-Sport agrega salidas de aire falsas y un pequeño difusor.

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El Serie 2 Active Tourer se construye sobre la plataforma UKL2 al igual que el Serie 1 (Leer artículo del 128ti) y el Serie 2 Gran Coupé (Leer artículo), así como los Mini (Leer artículos). Las suspensiones son de tipo McPherson adelante y multibrazo atrás, con amortiguadores adaptativos electrónicamente y dirección adaptativa opcionales. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y el tamaño de los rines varía entre 16” y 19”. Mide 4.38 m de largo, 1.82 m de ancho, 1.57 m de alto, 2.67 m de distancia entre ejes y 17. 1 cm de altura libre al suelo, aunque puede bajar 1.5 cm si se pide la suspensión M adaptativa.

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La versión 218i llevará el motor B38 con 3 cilindros de 1.5 litros que genera 136 hp de potencia a partir de 4400 rpm y 230 Nm de torque entre 1500 y 4000 rpm. Habrá una versión 218d con un motor turbodiésel de 2.0 litros y 4 cilindros que entrega 150 hp a 3750 rpm y 360 Nm a 1500 rpm.

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El 220i Active Tourer contará con el motor B48 de 2.0 litros y 4 cilindros con 156 hp desde 4700 rpm y 240 Nm entre 1500 y 4400 rpm, pero con la ayuda de un motor eléctrico y un sistema híbrido ligero de 48V, las cifras conjuntas suben a 171 hp y 280 Nm. La versión 223i utiliza la misma mecánica, pero a aumenta a 218 hp y 360 Nm. 

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Todos estarán unidos a una caja de doble embrague de 7 velocidades, pero debido a su plataforma y vocación familiar tendrá la controvertida tracción delantera. Más adelante se revelará más detalles sobre sus versiones híbridas enchufables, los cuales incorporarán por primera vez la tecnología eDrive.

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En seguridad incorpora el airbag central entre conductor y pasajero que se ha convertido en requisito para alcanzar las 5 estrellas bajo el nuevo protocolo de Euro NCAP (Leer artículo). En cuanto a ayudas a la conducción tendrá de serie el control crucero con función de frenado que detiene el vehículo en giros y puede detectar peatones y ciclistas; también tendrá cámara de reversa y asistente de reversa. Opcionalmente podrá incluir asistente de guiado y centrado en el carril, control de crucero activo con función Stop&Go, navegación activa, alerta de salida, cámara 360° y el BMW Drive Recorder que memoriza los últimos 50 m para salir de la misma forma en que entró.

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Si bien es un vehículo de combustión y su plataforma no permite la electrificación de momento, su interior se inspira en el crossover eléctrico iX (Leer artículo) con el BMW Curved Display, varios lugares de almacenamiento en la consola central, así un descansabrazo flotante con el selector de marchas, el botón del freno de estacionamiento, aunque sin el controlador iDrive característico de los BMW. El maletero en la versión 218i es de 470 litros y se puede ampliar hasta 1455 litros, mientras que en la 220i se pierden alrededor de 50 litros, seguramente para dar lugar a la batería del sistema híbrido ligero.

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El Serie 2 Active Tourer se une a la moda de las pantallas curvas y anchas al incorporar el BMW Curved Display que integra el panel de instrumentos digital de 10.2” y una pantalla táctil de 10.7” con el nuevo sistema operativo BMW ID8 que también se puede controlar con ayuda del asistente personal. Podrá incluir actualizaciones inalámbricas, sistema de sonido Harman-Kardon, 4 puertos USB-C, cargador inalámbrico de smartphones, climatizador automático bi-zona, asientos deportivos, tapicería en cuero Vernasca, sillas delanteras regulables eléctricamente con soporte lumbar y masajes, volante deportivo multifunción forrado en cuero, iluminación ambiental y techo panorámico.

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El BMW Serie 2 Active Tourer estará disponible en las vitrinas europeas a partir de febrero del próximo año. La marca bávara sigue apostando por los monovolúmenes en un mundo donde la gente pide crossovers, aunque eso implique renunciar a su tradicional propulsión trasera y llevar esa idea al resto de vehículos compactos. Buscará ser una alternativa más familiar a un Serie 1 y más accesible respecto al X1 y X2. Pero no estará solo, pues tendrá que enfrentar al Mercedes-Benz Clase B.

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