Lanzamiento: BMW iX

Foto: BMW

Por: José Ignacio Ruiz

El i4 (Leer artículo) no fue el único vehículo eléctrico presentado por BMW, pues luego de haberlo adelantado hace unos meses también se han revelado más detalles del iX, el crossover ejecutivo de la marca alemana que se coloca por encima del iX3 presentando un diseño controvertido, motores eléctricos potentes y mucha tecnología. Estará disponible en versiones xDrive40 y xDrive50, esta última con la opción de un paquete estético Sport.

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El diseño de este crossover se inspira en el concepto Vision iNEXT presentado en el Salón de París de 2018, con formas poco convencionales para un BMW, pero que le permiten tener un coeficiente aerodinámico de 0.25. En la parte frontal los faros alargados se unen a la polémica parrilla vertical enorme que está incorporando la marca alemana en varios vehículos. A los lados la parte inferior está pintada en negro y el paral D está dividido por una franja oscura para dar efecto de techo flotante. Atrás sobresalen las luces traseras muy delgadas que están en el portón trasero. Mientras las versiones xDrive40 y xDrive50 tienen detalles en azul celeste, la xDrive 50 Sport cuenta con un paragolpes delantero más deportivo y con molduras en negro brillante.

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El iX, al igual que varios BMW con excepción de los compactos, está fabricado sobre la plataforma modular CLAR y la marca dice que es tan largo y ancho como un X5 y tan alto como un X6. La suspensión delantera es de doble triángulo delante y multibrazo atrás con amortiguadores de altura controlada y dirección eléctrica Servotronic. Opcionalmente podrá llevar sistema neumático, amortiguación controlada electrónicamente, dirección activa integral y frenos deportivos. De serie trae rines de 20”, pero se podrán elegir los Air Performance de 21” y 22”, con llantas que tienen espuma en su interior para reducir el ruido de rodadura.

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El iX tendrá en todas sus versiones motores eléctricos sobre los dos ejes, en la versión xDrive40 generan una potencia total de 322 hp (240 kW) y 630 Nm de torque, acelera de 0 a 100 Km/h en 6.1 segundos. Por su parte, la xDrive50 aumenta a 516 hp (385 kW) y 765 Nm, pasa de 0 a 100 Km/h en 4.6 segundos. Cuenta con sistema “My Modes” con modos Efficient, Sport y Personal para configurar el vehículo; además de control de deslizamiento de las ruedas y sonido artificial BMW IconicSounds desarrollado en colaboración con Hans Zimmer, el compositor de bandas sonoras de películas como Rush y Batman, entre otros.

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La batería de iones de litio libre de tierras raras tiene una capacidad de 71 kWh que le permite tener una autonomía de 425 Km en la versión xDrive40 según el ciclo WLTP. En un cargador de hasta 150 kW logra cargar del 10% al 80% en 30 minutos, y si se carga durante 10 minutos se puede recorrer 95 Km.

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Por otro lado, la xDrive50 aumenta la capacidad de su batería a 105.2 kWh y su rango se extiende hasta 630 Km bajo el ciclo WLTP. En un cargador rápido de 200 kW se tarda 35 minutos en cargar del 10% al 80%, se podrán recorrer hasta 150 Km al dejar el vehículo cargando durante 10 minutos.

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En materia de ayudas a la conducción los sistemas se apoyan en cinco cámaras, cinco radares y doce sensores de ultrasonido. Incluye aviso de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas, asistente de control de carril y dirección, control crucero adaptativo con función Stop & Go, aviso de salida del vehículo, sistema de grabación de robo y asistente de parqueo con cámara de reversa y asistente de marcha atrás.

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En el interior se aprecia un ambiente lujoso con materiales de excelente calidad como Sensatec, microfibra, cuero natural o curtido con extracto de hojas de olivo; acompañados de maderas certificadas FSC. El tablero es completamente distinto a otros BMW, con un volante hexagonal de doble radio, salidas de aire acondicionado delgadas y la enorme pantalla curva sostenida por dos soportes que integra el panel de instrumentos digital de 12.3” y el nuevo sistema de infoentretenimiento iDrive de octava generación con una superficie táctil de 14.9”, el cual podrá controlarse todavía con la rueda selectora ubicada en la nueva consola central con un diseño inspirado en muebles de alta calidad y separado del tablero. Trae un Head-Up Display de proyección y sistema de sonido Harman Kardon con parlantes en los apoyacabezas integrados, aunque opcionalmente se podrá pedir un Bowers & Wilkins Diamond Surround con audio 4D.

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El nuevo iDrive tiene un mejorado asistente personal digital, el sistema se actualiza de forma inalámbrica y se podrán adquirir bajo demanda algunas funciones. El navegador utiliza datos de la nube BMW Maps. Destaca que ya cuenta con tecnología móvil 5G para la transmisión de datos.

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El BMW iX se fabricará en la planta alemana de Dingolfing y llegará a los concesionarios en noviembre de este año. El próximo año se presentará la versión deportiva M60 con una potencia superior a los 600 hp. La marca bávara entrará a competir directamente contra el Tesla Model X con un vehículo de formas agresivas, mucha potencia y tracción integral, además de mucha tecnología.

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