Lanzamiento: BMW i4

Foto: BMW

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de adelantar algunas imágenes hace unos meses, BMW ha revelado más información sobre el i4, el fastback mediano de cuatro puertas totalmente eléctrico de la marca alemana fabricado en la planta de Munich. Estará disponible en versiones eDrive40 y M50 presentando la polémica parrilla grande, mucha potencia y un nuevo sistema de infoentretenimiento.

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La parte delantera es similar al Serie 4 (Leer artículo), con los faros alargados y la parrilla en forma de riñonera de gran tamaño que ha generado mucha controversia. A los lados las manijas de las puertas son nuevas y tiene salidas de aire en los guardafangos delanteros con un borde azul que recorre toda la parte inferior. Atrás presenta la característica caída de techo pronunciada de los fastback y las luces traseras son las mismas del Coupé de combustión, aunque en lugar de escapes tiene un difusor con bordes azules. Tiene  un coeficiente aerodinámico de 0.24.

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La versión M50 añade detalles que acentúan su carácter deportivo como la parrilla, las entradas de aire laterales, las molduras en la parte inferior de las puertas y en las ventanas, así como el delgado spoiler trasero en negro brillante. Su coeficiente aerodinámico pasa a ser de 0.25.

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Al igual que los vehículos medianos de la marca como los Serie 3 y 4, al igual que el Z4, el i4 está construido sobre la plataforma modular CLAR. La suspensión delantera es de doble triángulo, mientras que la trasera es multibrazo con sistema neumático de serie. En la versión eDrive40 trae la dirección Servotronic sensible a la velocidad y los rines son de 17”, aunque opcionalmente podrán pedirse de 18”, 19” o 20”. Mide 4.78 m de largo, 1.85 m de ancho, 1.47 m de alto y 2.85 m de distancia entre ejes.

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La versión M50 no se queda solo en un look deportivo, pues cuenta con amortiguadores de dureza variable, dirección deportiva variable, una barra adicional entre los dos triángulos de suspensión, barras estabilizadoras con diseño especial, nuevos cojinetes elásticos en el eje delantero, frenos M Sport y rines de serie de 18”. Como opción están disponibles las llantas con medidas de 255/35 R20 adelante y 285/30 R20 atrás, con discos delanteros de 374 mm.

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El i4 eDrive40 cuenta con un motor eléctrico trasero que genera 335 hp (250 kW) de potencia y 430 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 190 Km/h. Incluye diferencial autoblocante electrónico; modos de manejo Eco PRO, Comfort y Sport; además de un sistema de frenado regenerativo de 116 kW y, cuando se coloca la palanca en B, permite frenar el vehículo al desacelerar.

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Por su parte, en el i4 M50 el motor trasero tiene 308 hp (230 kW) y se suma otro sobre el eje delantero que genera 255 hp (190 kW), para una potencia conjunta de 469 hp (350 kW) y 730 Nm; pero al activar el modo Sport y la función Sport Boost se incrementa a 536 hp (400 kW) y 795 Nm durante más de 10 segundos, lo cual le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 3.9 segundos con la ayuda del sistema de Launch Control. Su velocidad máxima está limitada a 225 Km/h y la potencia del frenado regenerativo es de 195 kW.

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La batería es de iones de litio de 80.7 kWh y contiene celdas hechas en Níquel-Manganeso-Cobalto (NMC) por CATL y Samsung SDI, con solución en el cátodo de 80%, 10% y 10% respectivamente. Tiene una autonomía bajo el ciclo WLTP  de 590 Km en la versión eDrive40 y de 510 Km en la M50. Se demora en cargar 8.5 horas en una toma de corriente alterna de 11 kW, pero cuando se conecta a un cargador de 200 kW durante 10 minutos se podrán recorrer 164 Km en la versión convencional y 140 Km en la variante deportiva.

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En el interior es similar al que se aprecia en los Serie 3 y 4, pero el i4 estrena la nueva pantalla curva que integra el panel de instrumentos digital de 12.3” y la pantalla táctil de 14.9” con la octava generación del sistema iDrive de BMW e integra un asistente personal inteligente que ahora permite al conductor crear su propia frase de activación y sugiere algunas funciones al conductor. Además incluye un Head-Up display. El maletero es de 470 litros de capacidad y se puede aumentar a 1290 litros abatiendo la segunda fila de asientos.

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El BMW i4 llegará a sus clientes en otoño de este año y tendrá como principales rivales al Tesla Model 3 y el Polestar 2. De esta forma, BMW es la primera marca alemana que entra en el segmento de sedanes medianos premium eléctricos con un vehículo con las cualidades de sus hermanos de combustión, pero electrificado.

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