Lanzamiento en Colombia: BMW Serie 4 (430i Coupé y M440i xDrive)

Foto: BMW

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haberse presentado apenas en junio de este año, llega a Colombia proveniente de Alemania el nuevo y polémico BMW Serie 4, el coupé mediano de la marca bávara que recibe el código interno G22 en esta nueva generación. Llega en versiones 420i y M440i presentando un diseño desmarcado del Serie 3, motor con tecnología Mild-Hybrid, así como más equipamiento de confort y un catálogo de opcionales.

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Comenzamos con el punto más polémico del carro, su parrilla grande de aspecto vertical con las dos “riñoneras” unidas que no ha sido del agrado de muchos, algo completamente distinto a lo que nos tiene acostumbrado BMW en los últimos años, los faros full LED se ven más afilados y algo ovalados. En los laterales vemos curvas más estilizadas, sobre todo en la ventanilla trasera. En la parte trasera los stops de aspecto horizontal cuentan con una línea de luz LED en forma de L, en el paragolpes hay salidas de aire (seguramente falsas) que le dan un aire más deportivo al conjunto, así como un difusor en negro brillante acompañado de dos salidas de escape de forma trapezoidal.

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En el interior el Serie 4 mantiene respecto al Serie 3 el tablero de aspecto sobrio con materiales de excelente calidad y los controles del climatizador cercanos a las salidas de aire, Tanto la pantalla multimedia como el panel de instrumentos digital son de 10.25 pulgadas. En la segunda fila solamente hay dos asientos, así que solamente pueden viajar cuatro personas. El volumen del maletero es de 440 litros de capacidad.

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El Serie 4 está basado en la plataforma CLAR que comparte con varios modelos de la marca como Serie 3, X3, X4, Z4 y el Toyota Supra. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es multibrazo. La distribución de peso es 50-50 y tiene un centro de gravedad 2.1 cm más bajo que el Serie 3, algo que ayudará al comportamiento dinámico. Mide 4.76 m de largo, 1.83 m de ancho, 1.38 m de alto y una distancia entre ejes de 2.85 m. El 430i calza neumáticos con medida 225/50 R17, mientras que las ruedas del M440i miden 225/45 R18 adelante y 250/40 R18 atrás.

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El BMW 430i utiliza el motor B48 con 4 cilindros de 2.0 litros con turbocargador de doble entrada (TwinPower Turbo) que genera 258 hp entre 5000 y 6500 rpm, además de 400 Nm de torque entre 1550 y 4400 rpm. El propulsor está asociado a la conocida caja automática ZF 8HP de 8 velocidades y tiene sistema de impulsión trasera. Acelera de 0 a 100 Km/h en 5.8 segundos y la velocidad máxima está limitada a 250 Km/h.

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Por su parte, el M440i viene con el conocido motor B58 con 6 cilindros en línea de 3.0 litros también con turbo de doble entrada que desarrolla 374 hp de potencia entre 5500 y 6500 rpm, el torque es de 500 Nm entre 1900 y 5000 rpm. Está asociado a un sistema de hibridación ligera de 48 V con sistema de recuperación de energía que aporta 11 hp de potencia. También utiliza la caja automática ZF 8HP de 8 marchas, pero cuenta con sistema xDrive de tracción en las cuatro ruedas. Su aceleración de 0 a 100 Km/h es de 4.5 segundos.

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En seguridad el Serie 4 viene de serie con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, cinturones inerciales de tres puntos, ganchos ISOFIX, control crucero adaptativo, cámara de reversa, sensores delanteros y traseros, asistente de parqueo automático horizontal y perpendicular, asistente de reversa que memoriza los últimos 50 m recorridos para salir por el mismo camino, además del control activo de distancia de parqueo.

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El BMW Serie 4 viene de serie con una pantalla táctil de 10.25 pulgadas con sistema operativo BMW 7.0 y asistente personal “Hey BMW!”, conexión vía Bluetooth, aire acondicionado automático de tres zonas, dispositivo manos libres, puertos USB, freno de estacionamiento eléctrico, sistema Start-Stop, botón de encendido, volante forrado en cuero, sensores de luz y lluvia, faros y luces traseras en LED, así como sistema de carga de objetos largos.

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El paquete de opcionales incluye faros matrix LED, luces antiniebla LED, frenos deportivos M con mordazas en color rojo o azul, caja automática con ajuste deportivo y paletas detrás del volante, llantas Run-Flat, techo corredizo, asientos delanteros eléctricos con memorias para la silla del conductor, sistema de sonido Hi-Fi con 10 altavoces y 205 w, conexión a Apple CarPlay con integración de aplicaciones, paquete estético M, molduras Shadow Line, rines de aluminio M con radios dobles de doble tono, molduras interiores en aluminio Tetragón, volante M forrado en cuero, recubrimiento interior del techo BMW Individual antracita, suspensión deportiva M y dirección deportiva variable. 

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El precio del BMW 430i Coupé es de $179’900.000, mientras que el M440i xDrive cuesta $234’900.000. Estos vehículos cuentan con mantenimiento incluido por 5 años o 60.000 Km, lo que ocurra primero, además de 2 años de garantía sin límite de kilometraje. A pesar de su polémica parrilla, el nuevo Serie 4 no dejará indiferente a nadie y junto al Mercedes-Benz Clase C Coupé serán las dos opciones a considerar en el mercado nacional para quienes siguen creyendo en los coupés.

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