Lanzamiento: Mercedes-Benz EQA

Foto: Mercedes-Benz

Por: José Ignacio Ruiz

Mercedes-Benz ha presentado el EQA, el segundo vehículo con propulsión eléctrica de la marca alemana. Llega inicialmente en versión EQA 250 y se fabrica en las plantas de Rastatt en Alemania para el mercado global y en Pekín para abastecer al mercado chino.

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Por fuera luce claramente que se trata de una versión eléctrica del GLA. A los lados es muy similar con líneas suaves y pocas líneas de carácter y con plástico negro en la parte inferior. Los cambios están adelante con unos faros Full LED en forma de D que están unidos a la falsa parrilla en negro brillante que tiene por encima una línea de luz LED. Atrás hay otra franja lumínica que une a las luces traseras. Sin embargo, su longitud y altura es de 4.46 m y 1.62 m respectivamente, es decir, 6 cm más largo y 1 cm más alto que el GLA; en lo demás mantiene los 1.83 m de ancho y 2.72 m de distancia entre ejes de la versión a gasolina. Tiene un coeficiente aerodinámico de 0.28.

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Al igual que el GLA está basado en la plataforma MFA2 y pesa 2040 Kg debido al peso de las baterías, las cuales están ubicadas en el piso del vehículo, algo que se traduce en menos espacio para las piernas de los ocupantes y los obliga a ir con las rodillas levantadas. Cuenta con suspensión tipo McPherson adelante y multibrazo atrás. Calza rines de 18" de serie, pero opcionalmente puede tener rines de 20".

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El EQA cuenta con un motor eléctrico delantero asíncrono de 188 hp (140 kW) de potencia y 375 Nm de torque. Si bien su velocidad máxima está limitada a 160 Km/h, puede acelerar de 0 a 100 Km/h en 8.9 segundos.

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Utiliza dos baterías de iones de litio ubicados en el suelo del vehículo con 66.5 kWh, lo cual le permite tener una autonomía de 426 Km en ciclo WLTP. Los tiempos de carga son de 5 horas con 45 minutos en un wallbox o estación de carga de 11 kW, y en un cargador rápido de 400 V se reduce a solo 30 minutos.

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En seguridad y ayudas a la conducción viene equipado de serie con 7 airbags, frenado autónomo de emergencia y alerta de cambio de carril. En los niveles de equipamiento superiores puede incluir el sistema Distronic que frena el vehículo ante un vehículo detenido adelante y reanuda la marcha automáticamente en situaciones de tráfico. También se suman el asistente activo de dirección y velocidad, asistente de maniobra evasiva, detector activo de cambio de carril, control activo de ángulo muerto y el asistente de frenado activo con función de giro y función de cruce.

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En el interior es prácticamente similar al GLA y con el mismo tablero de todos los vehículos compactos de Mercedes-Benz (Clase A, CLA, Clase B y GLB), con la tablet que enmarca el panel de instrumentos digital que puede ser de 7” o 10.25” y la pantalla del sistema multimedia con el sistema MBUX y navegador con el sistema Electric Intelligence, además de las molduras en negro brillante en la consola central y que rodean las salidas de aire acondicionado, las cuales están en color oro rosa al igual que la llave del vehículo y en los asientos. Dentro del equipamiento de serie también se incluye iluminación ambiental de 64 colores, portón trasero de apertura eléctrica, asientos de ajuste lumbar y volante forrado en cuero. Opcionalmente se podrá añadir un Head-Up Display y navegador con realidad aumentada.

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El EQA estará disponible en niveles de acabado Progressive, Electric Art y AMG Line con paquete estético deportivo. Durante un año estará disponible la variante Edition 1 que incluye el paquete estético AMG en la parrilla y los paragolpes, moldura cromada lateral, rines AMG con varios radios de 20”, asientos tapizados en cuero perforado color Gris Neva y detalles en azul y oro rosa en los gráficos del panel de instrumentos.

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También habrá un paquete estético opcional Night que incluye paneles exteriores, carcasa de los espejos, bordes de las ventanas, faldones laterales y moldura lateral en negro brillante; barras de techo en negro mate y rines de 18” en color negro.

El Mercedes-Benz EQA llegará en la primavera de este año a partir de 47.540 euros en Alemania. Más adelante llegarán versiones 4Matic con motor trasero y de mayor autonomía. Con este SUV buscarán competirle de momento al Lexus UX 250e en el segmento de SUVs eléctricos compactos, pero habrá que ver cómo reaccionan sus rivales coterráneos y los demás que buscan competir con ellos.

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