Lanzamiento en Colombia: Chevrolet Traverse, con versión RS (Facelift)

Foto: Chevrolet

Por: José Ignacio Ruiz

El 2022 empieza para Chevrolet con la actualización de su crossover mediano con tres filas de asientos, el Traverse. Este vehículo familiar fabricado en la planta estadounidense de Lansing, Michigan, llega con una estética actualizada y un buen nivel de equipamiento. En esta nueva serie se mantiene el nivel de acceso LT, pero desaparece el acabado High Country y lo reemplaza el nivel RS, lo cual significa que suma un paquete estético deportivo, pero no toca la mecánica ni sus prestaciones.

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Al frente los faros trapezoidales son un poco más delgados e incorporan luces diurnas LED en forma de U. La parrilla pasa a ser hexagonal con bordes cromados en el nivel LT, mientras que en el RS vienen en negro brillante con rejillas tipo panal. En el paragolpes las luces antiniebla son pentagonales y traen un borde cromado con diseño en C.

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A diferencia del descontinuado nivel High Country, los pasos de rueda y la parte inferior de las puertas vienen en plástico negro. En el nivel LT los bordes de las ventanas y el nombre del vehículo siguen siendo cromados, pero en el RS pasan a ser oscuros.

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En la parte posterior las luces pasan a ser tridimensionales con bordes oscurecidos, están unidos por una moldura cromada en el nivel LT y en negro brillante en el RS. El paragolpes es de plástico negro y trae dos salidas de escape reales a cada lado.

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El Traverse fue desarrollado completamente por General Motors para el mercado estadounidense sobre la plataforma C1XX que comparte con el Chevrolet Blazer, los Cadillac XT5 y XT6, el GMC Acadia y el Buick Enclave. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es multibrazo. Tiene dirección electroasistida y frenos de disco en las cuatro ruedas. 

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Este crossover con tres filas de asientos pesa 2132 kg y mide 5.18 m de largo, 1.99 m de ancho (con espejos desplegados), 1.79 m de alto y 3.07 m de distancia entre ejes. Estará disponible en color rojo, negro, blanco, gris y azul. En el nivel LT calza llantas con medida 255/65 R18 y en el RS miden 255/65 R20 con rines en color negro.

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En Chevrolet siguen apostando por los motores atmosféricos para este segmento, por eso llega al país con un motor V6 de 3.6 litros que entrega 305 hp de potencia a 6800 rpm y 353 Nm de torque a 2800 rpm, unido a una caja automática de 9 velocidades. Tiene tracción a las cuatro ruedas y sistema Start-Stop.

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El Traverse cuenta de serie con 6 airbags y, al igual que la Tahoe Z71 (Leer artículo), incorpora el airbag central delantero para evitar que el conductor y el acompañante se golpeen entre ellos durante un choque lateral. Otros elementos de seguridad son los frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), sistema de control Active Break, asistente de arranque en pendientes, freno de estacionamiento eléctrico, monitor de presión de llantas, cámara de reversa con asistente de tráiler, indicador de distancia frontal, ganchos ISOFIX con Top Tether y alarma. 

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Este crossover familiar mantiene de serie ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia a baja velocidad, sistema de mitigación delantera de colisión de peatones, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado trasera y control crucero convencional. En el nivel RS se añaden el freno autónomo a altas velocidades, sistema de mitigación trasera de colisión, cámara de visión 360° y control crucero adaptativo. En las exigentes pruebas de choque de la IIHS en Estados Unidos obtuvo una buena calificación, tanto del lado del conductor como del acompañante.

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Por dentro no hay grandes cambios, con un tablero con algunas líneas curvas y superficies forradas en cuero, aunque en otras sigue con plástico duro. Se mantiene el cuadro de instrumentos análogo con un display en el centro y la pantalla táctil que se puede deslizar eléctricamente para acceder a un espacio de almacenamiento que se oculta detrás. El nivel LT puede llevar a 8 pasajeros gracias a que la segunda fila tiene tres plazas, pero en el RS el asiento del centro se elimina e incorpora asientos tipo capitán con descansabrazos. El maletero es de 651 litros detrás de las tres filas, pero cuando se abate la tercera deja un espacio de 1645 litros.

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Al igual que el Onix Turbo (Leer artículo), Tracker (Leer artículo) y Tahoe Z71, el actualizado Traverse incorpora Internet Wi-Fi 4G de Claro y el sistema OnStar que permite contactar con los servicios de emergencia en caso de accidente con respuesta inmediata, recuperación vehicular en caso de hurto, asistencia en ruta y diagnóstico vehicular. También incluye conexión con la aplicación myChevrolet disponible en Play Store y en App Store, permite ver el estado del vehículo, controlar de forma remota los seguros de las puertas, encender el motor, configurar el Wi-Fi, utilizar los servicios de OnStar, y agendar citas de mantenimiento, entre otras funciones.

El Traverse LT equipa una pantalla táctil de 8”, sistema MyLink compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, navegador, cargador inalámbrico de smartphones, puertos USB, climatizador automático de tres zonas, asientos tapizados en cuero, sillas delanteras regulables eléctricamente, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables y abatibles eléctricamente, faros y luces traseras LED, acceso sin llave y botón de encendido. 

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El nivel RS agrega asientos y volante tapizados en cuero negro con costuras rojas, sistema de sonido BOSE de 10 parlantes, retrovisor con cámara gran angular y techo panorámico dividido.

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El rediseñado Chevrolet Traverse llega a Colombia con precios desde $179’990.000 pesos con el nivel LT hasta $189’990.000 para la versión RS. La marca estadounidense actualiza su crossover mediano para llevar a 7 u 8 pasajeros con un buen nivel de equipamiento y un look un poco más deportivo. Se pone al día para competir contra el Mazda CX-9, Volkswagen Teramont, Ford Explorer (Leer artículo del nivel XLT), Dodge Durango GT, Subaru Evoltis (Leer artículo) y Honda Pilot. 

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