Lanzamiento en Colombia: Ford Explorer XLT
Por: José Ignacio Ruiz
Ya está en el
mercado colombiano la Ford Explorer XLT, que llega proveniente de la planta
estadounidense de Chicago y viene a ser la versión más accesible de la SUV
grande de 7 plazas de la marca americana y, aunque ofrece menos equipamiento
que la versión Limited, sigue siendo un vehículo bastante completo.
Respecto a la
generación anterior presenta formas muy conservadoras, sobre todo en la parte
trasera y los laterales. El frente cambió totalmente con unos faros alargados
pero un poco más redondeados que entran en la parrilla que en esta versión XLT
tiene barras cromadas pero las rejillas son de color negro, mientras que en la
Limited son de cromo. También varía el diseño de los rines, pero el tamaño
sigue siendo de 20 pulgadas. Se puede elegir en color negro ágata, gris magnético,
azul Oxford, plata puro, blanco platino y rojo metálico.
El interior
cambia mucho respecto a la generación anterior, la pantalla multimedia se
desmarca del tablero y pasa a ser de tipo flotante. Sigue contando con 7
asientos, pero estos están forrados en un material denominado ActiveX, que se
trata de una especie de cuero sintético. Abandona la palanca de velocidades y
la reemplaza por un selector rotatorio similar al que utilizan algunos modelos
como Fusion y Mustang Shelby GT500. El maletero detrás de la tercera fila de
asientos es bastante amplio con 515 litros, que se pueden ampliar a 1356 litros
con solo dos filas.
La nueva Explorer
está basada en la nueva plataforma denominada CD6, la suspensión delantera es
de tipo McPherson adelante e independiente atrás con barras estabilizadoras de
32 mm y 22 mm respectivamente. Mide 5.05 m de largo, 1.77 m de alto, 2 m de
ancho (2.26 m con espejos), 3.02 m de distancia entre ejes, 20 cm de altura al
suelo y calza neumáticos con medida 255/55 R20.
La Explorer XLT
mantiene el motor cuatro cilindros Ecoboost de 2.3 litros turbocargado con
inyección directa que desarrolla 300 hp de potencia a 5500 rpm y 420 Nm de
torque a 3500 rpm, está conectado a una caja automática 10R80 de 10 velocidades
desarrollada por Ford y General Motors. La tracción es 4WD y cuenta con sistema
inteligente de gestión de terrenos.
En cuanto a
seguridad y ayudas a la conducción no pierde nada respecto a la versión
Limited. Mantiene los 8 airbags, ABS, EBD, Controles de tracción y estabilidad
(llamados Advancetrac por la marca), ganchos ISOFIX, asistente de arranque en
pendientes, asistente de frenado, control de balanceo de tráiler, control de
balanceo de tráiler, control de curvas, sensor de punto ciego, alerta de
tráfico cruzado, sistema de mantenimiento de carril, detector de fatiga,
frenado autónomo de emergencia, alerta anti-colisión, detector de peatones,
frenado post-colisión, control crucero adaptativo y sistema de manejo evasivo.
En las pruebas de choque realizadas por la IIHS en Estados Unidos sacó
calificación aceptable en impacto frontal, algo que es bueno, pero no llega a
tener una calificación buena que sí logró en otros test realizados por dicha
entidad.
En cuanto a
equipamiento la Explorer XLT viene con una pantalla táctil de 8 pulgadas con
sistema Sync 3.4 compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes,
ecocoaching, display digital de 6.5 pulgadas en el panel de instrumentos,
cámara de reversa, sensores de proximidad traseros, sistema de acceso sin llave,
encendido remoto del motor en la llave, botón de encendido, luces de encendido
automático, faros y exploradoras en LED, apertura eléctrica del maletero, puertos USB, comandos
de voz, monitoreo de presión de neumáticos, navegador, aire acondicionado automático
de 3 zonas, asientos calefactables en la primera y segunda fila, asiento del
conductor regulable en 10 posiciones mientras que la del pasajero se regula en
8, espejos con calefacción y regulación eléctrica, vidrios eléctricos,
retrovisor manual, bloqueo central, teclado de acceso, freno de estacionamiento eléctrico, columna
de dirección regulable en altura y profundidad, volante forrado en cuero con
calefacción, Auto-hold, parabrisas laminado acústico, techo panorámico, y control activo de ruido.
Viene muy bien equipada para ser una versión de acceso.
Por su parte la
Limited añade espejos abatibles automáticos, retrovisor electrocrómico, asiento
del conductor con memorias, silla del pasajero con 10 vías de ajuste eléctrico,
columna de dirección regulable eléctricamente, iluminación ambiental, apertura del maletero con función manos libres, asientos
forrados en cuero negro, tercera fila con abatimiento eléctrico, placas de
entrada con el emblema Explorer, sistema de sonido Bang & Olufsen con 12
parlantes, sistema de visión 360°, sensores de proximidad delanteros, carga
inalámbrica de celulares, sensor de lluvia y las novedosas llantas Michelin con sistema de auto-sellado.
La Ford Explorer
XLT llega al país a un precio de $179’490.000, mientras que la Limited vale
$207’490.000. Viene a competir contra rivales como Mazda CX-9, Dodge Durango, Chevrolet
Traverse, Honda Pilot y Nissan Pathfinder. Si no tiene 28 millones más para la
Limited, esta XLT es una gran opción pues sacrifica poco y mantiene cualidades
esenciales en el segmento como una tercera fila de asientos, tracción 4WD, buen
espacio y un excelente equipamiento de confort y seguridad.
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