Seguridad: Latin NCAP le da 5 estrellas al Volkswagen Taos y 0 a los Fiat Argo y Cronos
Por: José Ignacio Ruiz
Latin NCAP ha presentado los resultados de las pruebas
de choque realizadas al Volkswagen Taos y los Fiat Cronos y Argo. Ambos
vehículos son fabricados en dos plantas distintas y están destinados al mercado
latinoamericano. Mientras el crossover de la marca alemana obtuvo una
sobresaliente calificación, los autos subcompactos de la firma italiana
desarrollados en Brasil no corrieron con la misma suerte.
El Volkswagen Taos se fabrica en México para el
mercado local y norteamericano, al igual que en Argentina para abastecer al
resto de Latinoamérica. La unidad probada cuenta con 6 airbags y control de
estabilidad (ESP). Este crossover logró un 90% de protección para ocupante
adulto e infantil, 61% para peatones, 85% en ayudas a la conducción y su
estructura fue calificada como estable. Todo esto lo convierte en el primer
vehículo en alcanzar las 5 estrellas con el nuevo protocolo de evaluación de
Latin NCAP (Leer artículo).
En el impacto frontal tuvo niveles de protección buenos y adecuados en varias áreas, salvo el nivel marginal en el pecho del conductor. También obtuvo buenas puntuaciones en las pruebas de choque lateral y latigazo cervical, se le hizo prueba de impacto al poste y el pecho tuvo un nivel adecuado. Para los ocupantes infantiles ofreció una buena protección, la marca recomendó las sillas JSS Midi para el dummy de 3 años y la Britax Roemer Baby Safe+ para el de un año y medio, cuenta con desconexión del airbag derecho para fijar un sistema de retención infantil en el asiento del acompañante y las señalizaciones cumplen con los requerimientos de la entidad.
Foto: Latin NCAP |
En donde obtuvo una calificación promedio fue en la protección a los peatones, con nivel marginal para la cabeza, pobre para parte superior de la pierna y buena para la zona inferior. Sin embargo, cuenta con control de estabilidad de serie y con varias ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia y sensor de punto ciego. Cuenta con aviso de cinturón de seguridad en todos los asientos y la hoja de rescate cumple con los requerimientos de Latin NCAP.
Foto: Volkswagen |
El Taos obtuvo esta excelente calificación gracias a su buen equipamiento de serie e incorporar ayudas a la conducción en el nivel de acabado Highline, pese al nivel de protección marginal en el pecho del conductor y a tener un nivel promedio de protección a los peatones. Este Crossover deja la referencia para alcanzar una buena calificación bajo el nuevo protocolo de evaluación. Este vehículo se vende en Colombia con precios de $110’990.000 pesos con el acabado Comfortline Select, mientras que el nivel Highline cuesta $124’990.000 (Leer artículo).
Foto: Volkswagen |
La segunda prueba fue una auditoría (actualización de resultados) al Fiat Cronos, el cual es fabricado en Argentina y cuenta con solo 2 airbags y control de estabilidad no se ofrece de serie. En los resultados publicados en Julio de 2019 obtuvo 3 estrellas y ahora se evaluó su comportamiento en un impacto lateral. En esta nueva evaluación obtuvo un 24% de protección para ocupante adulto, 10% para ocupantes infantiles, 37% para peatones, 7% en ayudas a la conducción y una estructura inestable. Esto baja su calificación a 0 estrellas, las cuales también aplican al Argo fabricado en Brasil.
En el choque frontal hubo niveles marginales en las piernas y en el pecho del conductor, mientras que en las demás áreas tuvo una protección adecuada y buena. En el impacto lateral tuvo un nivel pobre en la cabeza y débil en el pecho, mientras que una deflexión excesiva del asiento en la prueba de latigazo cervical le dio un resultado pobre. La protección de los ocupantes infantiles fue buena y cuenta con desconexión del airbag del acompañante para instalar una silla infantil en su asiento, pero sus señalizaciones no cumplen con los requisitos de Latin NCAP.
Foto: Latin NCAP |
Los Argo y Cronos no cumplen con las normas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación a la protección a los peatones. El control de estabilidad no se ofrece de serie y el aviso de olvido del cinturón solo está disponible para el asiento del conductor. La hoja de rescate si cumple con las exigencias de la entidad evaluadora.
Foto: Latin NCAP |
Esta calificación aplica a los acabados Drive del Argo y Cronos, así como las versiones S-Design del sedán y Trekking del hatchback, los cuales vienen equipados de esta forma a pesar de que han estado incorporando el control de estabilidad en más niveles, al punto de que ya es de serie en Argentina, donde el Cronos es el vehículo más vendido. Latin NCAP ha mencionado que actualmente es el vehículo con la peor calificación en las pruebas de impacto a peatones.
Foto: Fiat |
La marca ya ha anunciado que aplicará mejoras a sus vehículos subcompactos, ojalá siguiendo la línea del Pulse (Leer artículo), el cual está mejor equipado y ofrece ayudas a la conducción. El Argo salió del catálogo de la marca en Colombia, aunque todavía hay unidades en los concesionarios, con precios de $55’990.000 para el acabado Drive (Leer artículo) y la versión Trekking vale $58’990.000 (Leer artículo). El Cronos no ha regresado desde que se dejó de vender hace dos años.
Foto: Stellantis Media |
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, ha dicho “Las 5 estrellas de Taos son un hito en los últimos protocolos de Latin NCAP y desencadenan el desafío para todos los fabricantes de aspirar a la máxima calificación de estrellas. El Taos, de fabricación regional, ofrece seguridad estándar global a sus ocupantes y usuarios vulnerables de las vías. Por otro lado, el Argo / Cronos decepcionó con un resultado de cero estrellas, pero Latin NCAP saluda y queda expectante del compromiso de Fiat de mejorar el modelo”.
Con estos deja clara la importancia de que los vehículos vendidos en Latinoamérica deben empezar a ofrecer ayudas a la conducción, así sea en los niveles más equipados. Además, se empieza a priorizar la correcta señalización para colocar las sillas infantiles, sobre todo en un mercado donde no hay mucha cultura para usar estos elementos. Se demuestra lo riguroso que se están volviendo las pruebas de seguridad de los vehículos, al punto de que el control de estabilidad ya no es suficiente para lograr una buena calificación.
Foto: Latin NCAP |
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