Lanzamiento: Nuevo BMW M2 (G87)

Foto: BMW

Por: José Ignacio Ruiz

El BMW M2 se ha convertido en uno de los autos deportivos favoritos de los entusiastas en los últimos años, con un excelente comportamiento dinámico, mucha potencia, la opción de contar con caja manual y un diseño que mostraba deportividad, entre otras cualidades. Ahora llega la segunda generación de la versión más radical del Serie 2 Coupé (Leer artículo sobre el 220i Coupé), será fabricado en la planta mexicana de San Luís Potosí para todo el mundo y tendrá el código interno G87.

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En la parte frontal se ve mucho más agresivo que un M240i xDrive (Leer artículo). Los faros dejan de ser poligonales y adoptan una forma más ovalada, aunque conserva las luces diurnas LED en forma de U. La característica “riñonera” adopta líneas más rectas y rejillas horizontales. El paragolpes adopta formas más angulosas, una entrada de aire rectangular y ductos laterales cuadrados. 

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En la parte lateral, los guardafangos son más anchos y le aportan un aspecto más agresivo al vehículo, incluso más que en un M240i xDrive. Los faldones también son más voluminosos y vienen pintados en el color de la carrocería. Incorpora los espejos M de diseño aerodinámico ya vistos en los M3 y M4 (Leer artículo). Presenta una línea de carácter en la parte superior y manijas en las puertas enrasadas. Como opcional, está disponible el techo en fibra de carbono.

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En la parte posterior conserva las luces hexagonales con borde oscuro y una luz de freno LED que remata en forma de U. Pero adopta un delgado spoiler trasero y un paragolpes que tiene líneas angulosas y que sobresalen mucho, con dos molduras verticales en ambos lados y un difusor acompañado por cuatro salidas de escape.

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Este look deportivo hace que el nuevo M2 sea 4 cm más largo y ancho que un M240i xDrive, llegando a los 4.58 m de longitud y una anchura de 1.88 m; tiene 1.40 m de alto, 2.74 m de distancia entre ejes y 12.3 cm de altura libre al suelo. Contará con llantas Michelin Pilot Sport 4 S con medida 275/35 ZR19 delante y 285/30 ZR20 detrás. aunque opcionalmente podrá incluir llantas específicas para circuito.

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El M2, al ser el Serie 2 Coupé más deportivo, trae la plataforma modular CLAR en su configuración más corta, con un esquema McPherson en el eje delantero y multilink de cinco brazos en el eje trasero, además de un reglaje específico M. Tiene de serie suspensión M adaptativa que controla los amortiguadores electrónicamente, dirección M Servotronic con asistencia variable, frenos de discos M Compound y dos ajustes para el tacto del pedal.

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Debajo del capó está el poderoso motor S58 con 6 cilindros en línea de 3.0 litros Twin-Turbo que entrega 453 hp de potencia a 6250 rpm y 550 Nm de torque entre 2650 y 5870 rpm. Se podrá unir a una caja automática ZF 8HP de 8 velocidades, con sistema Drivelogic que tiene tres modos y con el cual acelera de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos, o a una manual de 6 marchas para alegría de los más puristas, aunque tarda 0.2 segundos más para llegar a los 100 km/h. Su velocidad máxima pasa de 250 km/h a 285 km/h con el Driver’s Package.

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A diferencia de los M3 y M4 (Leer artículo sobre el M3 Touring xDrive), el M2 solo se ofrecerá con propulsión trasera y trae el diferencial activo M. Cuenta con modos de manejo Road, Sport y Track; pero el conductor puede configurar a su gusto otros dos modos al tocar el botón Setup y guardarlos para activarlos con los botones rojos M Drive en el volante.

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Aunque sea un vehículo deportivo, el control de estabilidad tiene un modo M Dynamic y el control de tracción M que tiene 10 niveles de ajuste. Equipa 6 airbags, frenos con ABS y EBD, aviso de colisión frontal,reconocimiento de señales de velocidad, aviso de cambio de carril y control de distancia de parqueo. Como opcionales están el asistente de manejo, el control crucero activo con función Stop & Go y el asistente de parqueo.

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Por dentro ya incorpora el BMW Curved Display que integra en cuadro digital de 12.3” y la pantalla táctil de 14.9” que ya integra el sistema operativo BMW ID8 con los controles del aire acondicionado; ambos ya cuentan con gráficos y widgets específicos M como un analizador de derrape y un cronómetro. El tablero es similar al del actualizado Serie 3 y cuenta con molduras en fibra de carbono, mientras que en las puertas hay un gráfico texturizado con los colores de la división deportiva que se puede iluminar. Como opcional están los asientos deportivos M en fibra de carbono ya vistos en los M3 y M4, con bordes en color azul y rojo y el nombre del vehículo iluminado debajo del apoyacabezas.

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Además de esto, podrá equipar Head-up Display con gráficos M, conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico de smartphones, aire acondicionado automático de tres zonas, asientos tapizados en cuero Sensatec combinado con alcántara o cuero Vernasca, sillas delanteras regulables eléctricamente, volante multifunción deportivo forrado en cuero con paletas de cambio e iluminación ambiental.

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El nuevo BMW M2 G87 empezará a llegar a las vitrinas en abril de 2023. De este modo, la marca bávara renueva por completo uno de los vehículos más deportivos de su portafolio, con una estética agresiva, un motor más potente, manteniéndose fiel a los puristas con la caja manual y la propulsión trasera, incorporando la querida caja automática ZF de 8 marchas y añadiendo un toque más tecnológico. Una gran receta para mantenerse como uno de los deportivos más interesantes del mercado y un digno heredero del 2002 turbo de los años 70.

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