Lanzamiento en Colombia: BMW M3 y M4 Competition

Foto: BMW

Por: José Ignacio Ruiz

BMW trae al mercado colombiano los M3 y M4 Competition, las versiones más deportivas y radicales del sedán y coupé medianos alemanes que se fabrican en Múnich. Llegan a nuestro país presentando un aspecto mucho más agresivo y deportivo, mejoras en su chasis, mucha potencia y un excelente equipamiento. Además suman una variante Pro con algunos opcionales añadidos.

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La parte frontal del M4 adopta los faros alargados de iluminación tipo Láser y la enorme parrilla vertical con las dos “riñoneras” en forma octogonal y rejillas horizontales, y de ahí parten las líneas de carácter en el capó con doble salida de aire. Para sorpresa de muchos, este diseño del M4 fue trasladado al M3, alejándose del aspecto conservador que tiene el sedán convencional.

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A los lados presenta guardafangos anchos que le dan una imagen más musculosa al vehículo, tiene una salida de aire lateral y de ahí sale una línea de carácter que baja hasta la parte inferior de las puertas. El techo es de fibra de carbono y tiene dos aletas.

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La parte trasera de ambos modelos es similar a la de sus versiones convencionales, sobre todo en el M3 con las luces traseras en forma de L. El paragolpes presenta formas más agresivas y debajo se encuentran el difusor y las cuatro salidas de escape características de los vehículos M de BMW.

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En las versiones Pro se agregan elementos en fibra de carbono como las cubiertas de los retrovisores, un spoiler trasero, entradas de aire laterales y un difusor con una nueva geometría respecto al M3 Competition normal.

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Ambos vehículos se construyen sobre la plataforma modular CLAR, con esquema multibrazo en el eje trasero y tipo McPherson en el delantero, acompañados en esta versión deportiva de amortiguadores específicos M regulables según los modos de manejo. Los frenos compuestos M son de disco en las cuatro ruedas con calipers en color rojo intenso. Calzan rines de 19” adelante y 20” atrás. Mide 4.79 m de largo, 1.90 m de ancho, 1.43 m de alto y apenas 12 cm de altura libre al suelo.

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Los M3 y M4 Competition traen debajo del capó el motor S58 con 6 cilindros en línea de 3.0 litros y dos turbocargadores que genera 510 hp de potencia a 6250 rpm y 650 Nm de torque a 2750 rpm, acoplado a una caja automática ZF de 8 velocidades con sistema Drivelogic para configurar su comportamiento. Tiene sistema de propulsión trasera con bloqueo electrónico de diferencial activo M. El tanque de combustible es de 15.5 galones y se recomienda el uso de gasolina extra. Aceleran de 0 a 100 Km/h en 3.9 segundos.

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Cuentan con los botones M Drive para activar los ajustes del vehículo configurados por el conductor, el cual podrá ajustar el nivel de asistencia del control de estabilidad, las características del motor, la dirección Servotronic M, el sistema Drivelogic M de la transmisión, las suspensiones, el sistema de frenado y el sonido artificial en el interior.

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En seguridad vienen equipado con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, control de tracción, control de estabilidad (DSC en BMW) con contenido ampliado, asistente de arranque en pendientes, ganchos ISOFIX con Top Tether, cinturones M de tres puntos, control crucero con función de frenado, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, sensores delanteros y traseros, sistema de protección activa (pretensor activo de cinturones, ajuste vertical del respaldo de los asientos, freno autónomo de emergencia y detector de fatiga) asistente de parqueo autónomo en posición horizontal o perpendicular, control de distancia activa de parqueo horizontal o vertical y el BMW Drive Recorder que almacena los últimos 50 m recorridos para salir por el mismo camino.

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A los interiores se les agrega un toque más deportivo combinando materiales suaves al tacto con molduras en fibra de carbono. El panel de instrumentos digital es de 12.3” y cuenta con un Head-Up Display. En la versión Pro se agregan sillas delanteras deportivas envolventes M de carbono con ajuste eléctrico, memorias, ajuste lumbar y el logotipo M iluminado. El maletero es de 480 litros.

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El BMW M3 Competition viene equipado con una pantalla táctil de 10.25” con controles gestuales y sistema operativo BMW de 7° generación, controlador iDrive, conexión con Apple CarPlay, asistente personal “Hey BMW”, conexión Bluetooth, sistema de sonido Harman Kardon de 16 parlantes y 464 W, cargador inalámbrico, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en cuero Merino con contenido ampliado, sillas delanteras regulables eléctricamente con calefacción y soporte lumbar, volante multifunción forrado en cuero, apertura automática del maletero, vidrios eléctricos, espejos laterales y retrovisor electrocrómico, llave con pantalla, botón de encendido, acceso sin llave, inmovilizador, alarma y kit antipinchazos.

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Las versiones Pro, además del paquete exterior de fibra de carbono y las sillas delanteras deportivas de ese mismo material, agregan un aplique galvánico para los mandos, apoyacabezas traseros abatibles y asientos tapizado en cuero Merino integral en color Kyalami Orange para el M3, mientras que en el M4 son de Yas Marina Blue. 

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Los precios de estos vehículos son los siguientes: 

BMW M3 Competition: $399’900.000

BMW M3 Competition Pro: $449’900.000

BMW M4 Competition: $409’900.000

BMW M4 Competition Pro: $459’900.000

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Ambos tienen una garantía de 2 años sin límite de kilometraje y mantenimiento básico incluído por 5 años o 60.000 Km, lo que ocurra primero. De esta forma, BMW trae la sexta generación de su mítico deportivo mediano que encabeza la presentación de varios vehículos de la gama M en nuestro país.

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