Lanzamiento: BMW M3 Competition Touring xDrive

Foto: BMW

Por: José Ignacio Ruiz

Si bien los Station Wagon no están de moda en Latinoamérica, ocurre todo lo contrario en Europa, donde se venden más que los sedanes. Las marcas no dejan de lado eso y desarrollan versiones deportivas con este tipo de carrocería. Sin embargo, BMW nunca había fabricado en serie un M3 Touring (aunque hubo un concepto en el año 2000), pero finalmente el fabricante bávaro se ha animado a presentar una alternativa más familiar de su auto deportivo mediano que se ofrecerá con el paquete Competition y sistema de tracción xDrive.

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Estéticamente no cambia mucho respecto del M3 Sedán, La parte frontal adopta los faros alargados Laser y la controvertida parrilla vertical de gran tamaño, y de ahí parten las líneas de carácter en el capó con doble salida de aire. En el paragolpes trae dos tomas para refrigerar los frenos que opcionalmente son de fibra de carbono, así como dos ductos que crean una cortina aerodinámica.

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A los lados no cambia mucho respecto al Sedán, salvo la tercera ventanilla de diseño ligeramente ascendente en la parte trasera. El techo viene pintado en color negro y barras delgadas para instalar canastillas de carga. Los faldones laterales vienen en color negro brillante y los espejos podrán ser de fibra de carbono.

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Atrás sigue con las luces traseras rectangulares con la luz de freno en forma de L, las cuatro salidas de escape y el difusor en fibra de carbono, pero con la carrocería extendida que da más espacio al maletero y le permite ser más práctico que su versión de tres volúmenes.

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El M3 Competition Touring mide 4.79 m de largo, 1.90 m de ancho, 1.43 m de alto, 2.85 m de distancia entre ejes y 12.2 cm de altura libre al suelo. Calza llantas Michelin Pilot Sport 4S o Pirelli PZero con medida 275/35 R19 delante y 285/30 R20 detrás.

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Cabe recordar que el M3, al igual que el M4 (Leer artículo sobre ambos vehículos), utilizan la plataforma modular CLAR, con esquema multibrazo en el eje trasero y tipo McPherson en el delantero, con puesta a punto específica y  suspensión adaptativa M con amortiguadores específicos regulables según los modos de manejo. La dirección Servotronic tiene asistencia variable y el sistema de frenado tiene dos ajustes para el tacto del pedal. Los frenos compuestos M son de disco en las cuatro ruedas y opcionalmente podrán ser carbocerámicos.

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El M3 Competition Touring trae el motor S58 con 6 cilindros en línea de 3.0 litros y dos turbocargadores que entrega 510 hp de potencia a 6250 rpm y 650 Nm de torque entre 2750 y 5500 rpm. A diferencia del M3 Sedán y el M4, solamente se ofrecerá con la conocida caja automática ZF 8HP de 8 velocidades que tiene el sistema Drivelogic para configurar su comportamiento, así como el sistema de tracción xDrive a las cuatro ruedas con diferencial activo M acoplado en el eje trasero. El tanque de combustible es de 15.5 galones (59 litros). Acelera de 0 a 100 Km/h en 3.6 segundos y su velocidad máxima sube a 280 km/h si se pide el paquete M Driver’s.

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Cuentan con los botones M Drive para activar los ajustes del vehículo configurados por el conductor, el cual podrá ajustar el nivel de asistencia del control de estabilidad (ESP), las características del motor, la dirección Servotronic M, el sistema Drivelogic M de la transmisión, las suspensiones, el sistema de frenado y el sonido artificial en el interior. El sistema de tracción xDrive también se puede configurar, con el modo 4WD Sport dando más potencia a las ruedas traseras, pero el modo 2WD lo convierte en un vehículo de propulsión trasera y desconecta el ESP. Con el botón M Mode se podrán elegir los modos de manejo Road, Sport y Track; también podrá regular las ayudas a la conducción y los gráficos de la pantalla y el Head-Up Display.

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En seguridad trae de serie 6 airbags, frenos con ABS y EBD, control de tracción, control de estabilidad (DSC en BMW) con contenido ampliado, asistente de arranque en pendientes, controles de frenado en curva y dinámico de frenado. También contará con ayudas a la conducción como la alerta de colisión frontal, reconocimiento de señales de tráfico con indicador de prohibición de adelantamiento, aviso de cambio de carril y el control de distancia de parqueo; como opcionales se podrán añadir el asistente de dirección y guiado en el carril, control crucero activo, reconocimiento de semáforos, navegador activo, así como asistentes de parqueo y reversa.

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En el interior ya cuenta con el tablero del actualizado Serie 3 (Leer artículo), donde incorpora el BMW Curved Display que integra el panel de instrumentos digital de 12.3” con gráficos estilo M y el nuevo sistema de infoentretenimiento de octava generación de 14.9”, el cual incluye los mandos del climatizador y el M Professional Driver con cronómetro y analizador de derrape. Lo que sí mantiene es la palanca de cambios y las molduras en plástico reforzado con fibra de carbono en el volante, al frente del acompañante, en la consola central y en los respaldos de los asientos deportivos M opcionales, que tienen una buena sujeción al cuerpo. 

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El maletero es de 500 litros, al igual que los Serie 3 Touring convencionales (Leer artículo sobre el 330i Touring Edición M disponible en Colombia), pero tiene la ventaja de poder llevar objetos más voluminosos al quitar la cubierta, sin la limitación de la tapa del baúl como en el M3 Sedán. Si se abate la segunda fila de asientos, la cual está dividida en proporción 40:20:40, deja un amplio espacio de 1510 litros.

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El M3 Competition Touring podrá equipar un Head-Up Display con información específica M, conexión con Android Auto y Apple CarPlay, asistente personal inteligente, conectividad 5G, puertos USB, aire acondicionado automático de tres zonas, asientos tapizados en cuero Merino, sillas delanteras M Sport regulables eléctricamente con calefacción y ventilación, volante deportivo multifunción forrado en cuero con costuras rojas y azules, levas de cambio, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, vidrios y espejos eléctricos.

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El BMW M3 Competition Touring xDrive estará presente en el Festival Of Speed de Goodwood este fin de semana. Sus pedidos inician en septiembre de este año, pero su producción en la planta alemana de Múnich empezará en noviembre. De esta forma, la marca bávara volverá a ofrecer un Station Wagon deportivo luego de 12 años, cuando se dejó de producir el M5 Touring E61 en abril de 2010. Tendrá como principal rival al Audi RS 4 Avant.

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