Lanzamiento: BMW Serie 3 (Facelift)

Foto: BMW

Por: José Ignacio Ruiz

Ante los diseños controvertidos de los otros vehículos de la marca, el BMW Serie 3 es de los vehículos que mantiene un aspecto conservador que gusta a muchos fanáticos y clientes, pues es uno de los modelos insignia del fabricante alemán. Ahora se ha sometido a una actualización estética exterior e interior para mantenerse vigente en el segmento de autos medianos Premium, añadiendo también algo más de tecnología.

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En el frontal los faros horizontales pierden la pequeña pestaña en en medio, cuentan con nuevas luces diurnas LED y opcionalmente pueden ser matriciales. La tradicional parrilla mantiene su tamaño convencional, pero es un poco más angulosa. En el paragolpes de las versiones con el paquete M Sport hay una parte hexagonal en negro brillante que rodea la entrada de aire inferior, la cual trae rejillas tipo panal, y a los lados trae molduras en forma de L con ductos verticales.

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El techo podrá pedirse en fibra de carbono en las versiones M340i xDrive o M340d xDrive Sedán. Atrás las versiones M Sport traen en la parte inferior del paragolpes un rediseño en las molduras, que tienen forma de L a los lados y presenta un falso difusor en el medio. Se mantienen las luces traseras horizontales y las dos salidas de escape reales.

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El Serie 3 mide 4.71 m de largo, 1.82 m de ancho, 1.44 m de alto, 2.85 m de distancia entre ejes y 13.5 cm de altura libre al suelo. Los rines van desde las 17” hasta 20”, estas últimas como parte del catálogo de opcionales M Performance. Al amplio catálogo de colores BMW Individual se suman los tonos metalizados Frozen Pure Grey y Frozen Tanzanite Blue, aunque para las versiones M Sport están disponibles el Skyscraper Grey y el M Brooklyn Grey.

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Cabe recordar que el Serie 3 se fabrica sobre la plataforma modular CLAR, con suspensión trasera multi-link de cinco brazos y delantera McPherson, al igual que los Serie 2 Coupé (Leer artículos), Serie 4 (Leer artículos), X3 y X4 (Leer artículo). Las versiones M Sport traen suspensión con ajuste deportivo M Sport o con sistema adaptativo M de forma opcional, además de la dirección deportiva variable. Los frenos M Sport también son opcionales, pero con el paquete Pro las pinzas vienen pintadas en color rojo.

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La gama de motores empieza con el 318i, que trae el motor de 4 cilindros B48 de 2.0 litros TwinPower Turbo que desarrolla 156 hp de potencia a partir de 4500 rpm y 250 Nm de torque entre 1300 y 4300 rpm. Acelera de 0 a 100 Km/h en 8.6 segundos y alcanza los 223 Km/h. La potencia va solo a las ruedas traseras.

El 320i trae el mismo motor B48, aunque en esta versión genera 184 hp de potencia entre 5000 y 6500 rpm y 300 Nm de torque entre 1350 y 4000 rpm. Acelera de 0 a 100 Km/h en 7.4 segundos y alcanza los 235 Km/h. Cuenta con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas con el sistema xDrive.

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El 330i sigue con el B48, pero eleva la potencia a 258 hp entre 5000 y 6500 rpm, mientras que el torque sube a los 400 Nm entre 1550 y 4400 rpm. El 0 a 100 lo hace en 5.9 segundos, la velocidad máxima está limitada a 250 Km/h. Cuenta con propulsión trasera o sistema xDrive, con la opción de tener bloqueo electrónico de diferencial M.

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La versión M340i xDrive incorpora el conocido motor B58 con 6 cilindros en línea de 3.0 litros TwinPower Turbo que desarrolla 374 hp de potencia entre 5500 y 6500 rpm, el torque es de 500 Nm entre 1900 y 5000 rpm. Acelera de 0 a 100 Km/h en 4.4 segundos.

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Los Serie 3 híbridos enchufables tendrán como base el motor B48, pero gracias al motor eléctrico de 109 hp (80 kW) alcanza potencias totales de 204 hp en la versión 320e y de 292 hp en el 330e, el cual puede ser se propulsión trasera o de tracción total. Ambos cuentan con una batería de ion-litio de 12 kWh que les permite recorrer hasta 62 km en modo eléctrico.

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BMW tampoco olvida los motores turbodiésel y en la versión 318d trae un motor de 2.0 litros con 150 hp y 320 Nm, mientras que en el 320d aumenta a 190 hp y 400 Nm. En el 330d incorpora un 6 cilindros en línea de 3.0 litros con 286 hp y 650 Nm, las cifras de este propulsor suben a 340 hp y 700 Nm en el M340d. Podrán contar con propulsión trasera o tracción total, exclusiva de la versión más potente.

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Todos los Serie 3 podrán contar con sistema Start-Stop y la conocida caja automática ZF de 8 velocidades, con modos de manejo Eco Pro Comfort y Sport; aunque los híbridos enchufables suman los modos Hybrid y Electric. Las versiones M340i xDrive y todos los diésel tienen un sistema híbrido ligero de 48V que genera 11 hp (8 kW) adicionales y su batería se carga mediante frenado regenerativo.

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En seguridad traerá ayudas a la conducción de serie como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, sistema de mantenimiento en el carril, detector de señales de velocidad con indicador de prohibición de rebase y asistente de limitador de velocidad. Como opcionales están la advertencia de cambio de carril, control de dirección y carril, control crucero activo con función Stop & Go, limitador automático de velocidad, función de seguimiento en ruta y el detector de semáforos.

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Por dentro el cambio más significativo es la incorporación de la larga pantalla curva que integra el panel de instrumentos digital de 12.3” y el nuevo sistema de infoentretenimiento de octava generación de 14.9”, el cual incluye los mandos del climatizador que pasa a ser de tres zonas de serie. En la consola central la palanca de cambios fue reemplazada por un pequeño selector y los asientos tapizados en cuero sintético reciclable Sensatec con microperforaciones ya están disponibles para todo el mundo. El maletero es de 480 litros y crece a 500 litros en las versiones Touring.

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Los Serie 3 podrán contar con Head-Up Display, asistente personal “Hey BMW”, sistema de sonido Harman Kardon, cargador inalámbrico de smartphones, sillas delanteras regulables eléctricamente, techo corredizo eléctrico (panorámico en el Touring), iluminación ambiental, función de precalentamiento y llave digital desde la cual se puede monitorear el estado del vehículo.

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El rediseñado BMW Serie 3 se fabricará en la planta alemana de Munich, la china de Shenyang (operada en conjunto con Brilliance) y la mexicana de San Luis Potosí. Sus ventas a nivel global empezarán en julio de este año. La marca bávara retoca su icónico sedán para seguir dando batalla a rivales como el Mercedes-Benz Clase C (Leer artículo), Audi A4 (Leer artículo), Alfa Romeo Giulia (Leer artículo de las versiones GTA y GTAm), Volvo S60, Genesis G70, DS 9, Lexus IS (Leer artículo del IS 500 F SPORT Performance), Acura TLX, Jaguar XE e Infiniti Q50.

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