Lanzamiento: Jeep Avenger eléctrico

Foto: Stellantis Media

Por: José Ignacio Ruiz

Jeep ha sido una marca que ha destacado por sus camionetas todoterreno, aunque en años recientes ha desarrollado crossovers de tamaños más compactos y ha implementado sistemas híbridos enchufables. Ahora ha dado el salto a la electrificación con el Avenger e, un crossover subcompacto de entrada que es el primer vehículo del fabricante estadounidense desarrollado como parte del grupo Stellantis.

Foto: Stellantis Media

En la parte frontal sigue un poco el estilo que ya hemos visto con el Renegade, con un marco rectangular en color negro que enmarca la parrilla de siete ranuras, aunque en el Avenger los faros son rectangulares y encima están las luces diurnas. El paragolpes tiene plástico en su parte inferior, una entrada de aire trapezoidal con rejillas tipo panal y un plástico plateado debajo, y luces antiniebla encima de los ductos laterales aerodinámicos.

Foto: Stellantis Media

En los laterales tiene guardafangos anchos demarcados por unas líneas de estilo trapezoidales, que se acompañan de algunos pliegues en las puertas. Cuenta con plásticos en la parte inferior al estilo de la mayoría de crossovers, el techo podrá pintarse en color negro y las manijas de puertas traseras se encuentran en el paral C.

Foto: Stellantis Media

Atrás las luces traseras tienen un borde oscuro que se extiende hasta el portón trasero y una firma lumínica en forma una X inspirada en los bidones de combustible y similar al del actualizado Renegade (que pronto llegará a Colombia y lo puedes conocer en este artículo). Hay plástico en la parte inferior del paragolpes y una moldura plateada que simula ser un skid plate.

Foto: Stellantis Media

El Avenger es el primer Jeep de la era Stellantis y ya cuenta con elementos desarrollados en principio por PSA, como la plataforma CMP que comparte con los Peugeot e-208 y e-2008, los Citroën ë-C4 (Leer artículo) y ë-C4 X (Leer artículo), el Opel Mokka-e (Leer artículo) y el DS 3 E-Tense. Debajo del vehículo hay Skid Plates que protegen al motor eléctrico y la batería. Mide solo 4.08 m de largo, 16 cm más corto que el Renegade, y su altura libre al suelo es de 20 cm. Tiene 20° de ángulo de entrada y ventral, aunque el de salida es de 32°. Podrá contar con rines bitono de 18”. 

Foto: Stellantis Media

El Avenger e tendrá un motor eléctrico construido por Emotors, una alianza entre Stellantis y Nidec Leroy-Somer Holding, y que comparte con los Peugeot e-208 y e-308. Entrega 154 hp de potencia y 260 Nm de torque. Tiene una arquitectura eléctrica de 400V, modo Brake para frenar el vehículo al soltar el acelerador y sistema Selec Terrain con modos de manejo Normal, Eco, Sport, Snow, Mud y Sand.

Foto: Stellantis Media

Al igual que sus primos franceses, tendrá una batería de ion-litio NMC 811 de 54 kWh que le da una autonomía de 400 km en ciclo WLTP y que se puede extender a 550 km en un ciclo urbano. En un cargador de corriente alterna de 11 kW puede cargar de 0% a 100 % en 5.5 horas, mientras que en uno de corriente directa de 100 kW tarda 24 minutos en pasar de 20% a 80%; aunque si se conecta durante 3 minutos puede recorrer 30 km, que es la media que recorren al día los usuarios europeos.

Foto: Stellantis Media

Aunque la marca ha destacado más su versión eléctrica, el Avenger tendrá una versión a gasolina en Italia y España. En esos países tendrá el conocido motor tricilíndrico turbocargado EB2 de 1.2 litros que comparte con el Peugeot 2008 (Leer artículos), el Citroën C4, el Opel Mokka y el DS 3, entre otros vehículos. La marca no ha confirmado la potencia y torque del motor, aunque si hay una versión automática seguramente tendrá la caja automática Aisin AWF8F35 de 8 marchas.

Foto: Stellantis Media

En seguridad podrá contar con control de descenso y varias ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, asistente de mantenimiento en el carril, sensor de punto ciego, detector de señales de velocidad, detector de fatiga, cámara de reversa con vista superior, así como sensores delantero y traseros.

Foto: Stellantis Media

En el interior el tablero tiene un diseño horizontal donde resalta una moldura en el color de la carrocería con el nombre del vehículo y las salidas de aire acondicionado centrales y del lado derecho. Debajo hay un espacio para guardar objetos, al igual que en la consola central, donde uno de los espacios trae una tapa plegable imantada que se puede remover. Las marchas se controlan mediante botones y podrá contar con un panel digital de 7” o 10.25”. El maletero es de 380 litros y tiene doble fondo.

Foto: Stellantis Media

El Avenger podrá equipar una pantalla táctil de 10.25” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, actualizaciones inalámbricas, navegador TomTom, aire acondicionado automático, asientos tapizados en tela y cuero, sillas delanteras regulables eléctricamente con función de masajes, volante multifunción forrado en cuero, techo panorámico, iluminación ambiental, freno de parqueo eléctrico y monitor del estado del vehículo desde el smartphone.

Foto: Stellantis Media

Durante su presentación en el Salón de París, que vuelve luego de dos años, también se presentó el Avenger 4X4 Concept, el cual nos adelanta que próximamente llegará una versión con tracción a las cuatro ruedas, lo cual significa que sumará un motor eléctrico trasero, algo nuevo para un vehículo con la plataforma CMP. 

Foto: Stellantis Media

También nos muestra un aspecto más aventurero con paragolpes que traen bordes plateados y ganchos en color azul, plásticos en los pasos de rueda con entradas y salidas de aire funcionales, stickers en color negro mate y azul con el nombre el vehículo en el capó, barras de carga en el techo y llantas All-Terrain.

Foto: Stellantis Media

El Jeep Avenger e se fabricará en la planta polaca de Tychy, donde se arma el Fiat 500, y llegará a las vitrinas europeas a principios del próximo año. La marca estadounidense entra al mundo de la electrificación con su crossover más pequeño, que trae un aspecto cuadrado y moderno, una nueva plataforma que le permite ser totalmente eléctrico, un interior práctico y buen equipamiento.

Foto: Stellantis Media

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia