Lanzamiento en Colombia: Mazda MX-30 Grand Touring eléctrico
Foto: Mazda |
Por: José Ignacio Ruiz
Mazda ha sido una de las pocas marcas que sigue apostando por los motores de combustión interna, al punto de desarrollar motores con 6 cilindros en línea presentes en el CX-60 (Leer artículo de la versión híbrida enchufable) y tecnologías como la Skyactiv-X que se estrenaron con los Mazda 3 y CX-30. Sin embargo, no deja de lado el tema de la electrificación y trae a Colombia el MX-30, el crossover compacto eléctrico fabricado en la planta japonesa de Hiroshima que llega al país con el nivel de equipamiento Grand Touring acompañado de un diseño distintivo, excelente equipamiento y un interior refinado.
Foto: Mazda |
En el frontal se aprecian algunos detalles vistos en otros Mazda como los faros alargados con diseño ovalado en cada extremo, los plásticos inferiores que enmarcan la entrada de aire inferior y las luces diurnas delgadas. Sin embargo, al tratarse de un vehículo eléctrico, optaron por una parrilla más delgada que en los vehículos con motor de combustión de la marca.
Foto: Mazda |
En los laterales se encuentra uno de los detalles más llamativos del MX-30, con las puertas traseras de apertura invertida y sin paral B, al estilo del deportivo RX-8 con motor rotativo. A diferencia de otros Mazda, en el paral C hay una moldura con la denominación “Electric” para dar el efecto de techo flotante, el cual viene en color negro o plata. Y en los pasos de rueda y la parte inferior de las puertas hay plásticos, como en la mayoría de crossovers.
Foto: Mazda |
En la parte trasera presenta una caída de techo pronunciada y la luneta trasera tiene molduras en el color del techo a cada lado. Las luces traseras son redondas y tienen extensiones trapezoidales sobre el portón trasero. El paragolpes viene en plástico y presenta un aspecto más sencillo.
Foto: Mazda |
El MX-30 pesa 1670 kg en vacío y mide 4.39 m de largo, 1.79 m de ancho, 1.55 m de alto y 2.65 m de distancia entre ejes. Calza llantas con medida 215/55 R18 con rines en tono gris. Las combinaciones de colores para carrocería y techo que tendrá en Colombia son Blanco Cerámico con Negro o Plata, Negro Fugaz y Plata, Zircón Arena y Negro, así como Rojo Diamante y Negro.
Foto: Mazda |
El MX-30 se fabrica sobre la plataforma de los Mazda 3 (Leer artículo) y CX-30 (Leer artículo), esto se refleja en la suspensión trasera con barra de torsión y el esquema McPherson en el eje delantero. Cuenta con dirección de asistencia eléctrica, frenos de disco en las cuatro ruedas y sistema de frenado regenerativo.
Foto: Mazda |
El crossover eléctrico de Mazda tiene un motor síncrono trifásico de 143 hp de potencia y 271 Nm de torque. Tiene una arquitectura eléctrica de 355V y sistema de frenado regenerativo regulable con función de manejo con un solo pedal.
Foto: Mazda |
Tiene una batería de ion-litio con 35.5 kWh de capacidad que le da 224 km de autonomía en ciclo mixto bajo la regulación UNECE R101. Tiene puntos de carga Tipo 1 para corriente alterna y CCS1 en el caso de la corriente directa, donde recibe hasta 40 kW de potencia de carga para cargar del 20% al 80% en 36 minutos. La autonomía puede parecer poca, pero tiene justificación en el uso que se le suele dar a un auto eléctrico frecuentemente, aunque para quienes busquen más autonomía más adelante se presentará una versión de rango extendido que usará un motor rotativo como generador de energía.
Foto: Mazda |
En seguridad equipa 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, frenado post-colisión, monitor de presión de llantas, freno de parqueo eléctrico con función Auto-Hold, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, alarma, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos.
Foto: Mazda |
Como en la mayoría de vehículos del portafolio de Mazda, equipa ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, asistente de frenado delantero y trasero, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado trasero, sensor de punto ciego, monitor de atención del conductor con alerta, luces altas automáticas, control crucero adaptativo, cámara de visión 360° y aviso de frenado de emergencia. Con estos sistemas y equipamiento, obtuvo 5 estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP.
Foto: Mazda |
En el interior el tablero es de diseño horizontal y el volante es similar al del 3 y CX-30. Cuenta con varias superficies suaves, como ya se ha visto en otros vehículos de la marca, aunque sobresalen algunas partes en corcho en la consola central de diseño flotante, recordando los inicios de Mazda antes de fabricar automóviles. Pero otro elemento distintivo es la pantalla táctil para controlar el aire acondicionado, algo que ningún vehículo de la marca ofrece. La pantalla central solo se puede controlar mediante un selector y el cuadro de instrumentos tiene un display de 7”. El maletero es de 311 litros.
Foto: Mazda |
El MX-30 equipa un Head-Up Display, pantalla de 8.8”, conexión con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido BOSE de 12 parlantes, comandos de voz, conectividad Bluetooth, puertos USB, aire acondicionado automático, asientos tapizados en paño y cuero-vinil, sillas del conductor regulable eléctricamente con soporte lumbar y memorias de posición, volante multifunción forrado en cuero. columna de dirección ajustable en altura y profundidad, techo corredizo eléctrico, vidrios delanteros eléctricos con función de un toque, espejos regulables y abatibles eléctricamente, retrovisor electrocrómico, faros y luces traseras LED, acceso sin llave, botón de encendido y kit antipinchazos.
Foto: Mazda |
El Mazda MX-30 Grand Touring llega a Colombia con un precio de $191’550.000 pesos y está exonerado de la restricción del "pico y placa". La marca japonesa entra en el mundo de los vehículos eléctricos con un crossover compacto con un diseño distinto a cualquier otro, un nivel de acabados muy bueno y un excelente equipamiento. Aunque tenga una propuesta diferente, con una batería más pequeña para un uso más urbano, los vehículos que más se acercan a la propuesta de este vehículo son el BYD Yuan Plus (Leer artículo) y el DFSK Seres 3.
Foto: Mazda |
Comentarios
Publicar un comentario