Lanzamiento regional: Citroën C3 (CC21) para Sudamérica

Foto: Stellantis Media

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haberse presentado hace casi un año y de una demora causada por la falta de semiconductores, finalmente Citroën ha presentado el Citroën C3 para el mercado sudamericano, el cual trae el código interno CC21 (Proyecto C-Cubed 2021). Este hatchback subcompacto (segmento B) de la marca francesa destinado para mercados emergentes se fabricará en la planta brasileña de Porto Real y estará disponible en versiones Live, Live Pack, Feel 1.2, Feel 1.6 y Feel Pack.

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En el frontal presenta la firma lumínica en forma de V con las luces diurnas LED separadas y por encima de los faros, al estilo del C4 (Leer artículos) y C5X (Leer artículo). Hay un plástico negro en el medio que divide las entrados de aire y las luces antiniebla podrán contar con bordes en color blanco o negro.

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En los laterales cuenta con plásticos en los pasos de rueda y en los faldones laterales, en la parte inferior de las puertas se suman los característicos "Airbumps" plásticos en las versiones Feel. Hay líneas de carácter sobre los guardafangos y en el paral C hay una franja negra para dar un efecto de techo flotante, el cual viene en color Blanco Banquise o Negro Perla Nera en el nivel Feel Pack.

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En la parte trasera las luces son tridimensionales y las de freno envuelven las direccionales. El paragolpes trasero tiene plásticos en color negro mate en su parte inferior y se acompaña de reflectivos a cada lado.

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El C3 sudamericano es muy distinto del europeo, mide 3.98 m de largo (1.6 cm menos que el C3 europeo), 1.73 m de ancho, 1.60 m de alto con barras de techo, 2.54 m de distancia entre ejes y 18 cm de altura libre al suelo (1.8 cm más). El peso varía entre 1032 y 1152 kg dependiendo de la versión. De serie tendrá llantas con medida 195/65 R15, con rines de aluminio para el nivel Feel y diseño diamantado en el Feel Pack. Los colores de carrocería disponibles son el Blanco Nieve, Gris Artense, Negro Perla Nera, Gris Grafito y Spring Blue.

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Mientras el C3 europeo se sigue fabricando sobre la veterana plataforma PF1, el C3 sudamericano está basado en la versión simplificada de la plataforma CMP del lado PSA de Stellantis, la cual comparte con el Peugeot 208 armado en Argentina para el Mercosur (Leer artículo). Cuenta con suspensión de tipo pseudo-McPherson adelante y barra de torsión atrás. Tiene dirección electrónicamente asistida, los frenos traseros son de tambor y los delanteros traen discos.

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En el apartado mecánico las versiones Live, Live Pack y Feel 1.2 tendrán la versión atmosférica del motor tricilíndrico EB2 de 1.2 litros con 82 hp de potencia a 5750 rpm y 118 Nm a 2750 rpm, unido a una caja manual de 5 marchas velocidades. Tiene tracción delantera y un tanque de combustible de 47 litros, los cuales vienen de serie.

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Para Brasil y Paraguay el motor EB2 será reemplazado por ni más ni menos que el nuevo motor tricilíndrico de origen Fiat de la familia Firefly, aprovechando la formación del grupo Stellantis. Tiene 1.0 litros, 71 hp de potencia (75 hp con etanol) a 6000 rpm y 98 Nm de torque a 4250 rpm (104 Nm a 3250 rpm con etanol). También se asocia a una caja manual de 5 velocidades.

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Las versiones Feel 1.6 y Feel Pack ya incorporan el conocido motor atmosférico EC5 con cuatro cilindros de 1.6 litros que genera 115 hp de potencia a 6000 rpm y 150 Nm de torque a 4500 rpm. Tendrá una caja manual de 5 velocidades y una automática Aisin de 6 velocidades exclusiva del nivel Feel Pack con modo ECO.

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Sin embargo, en el tema de seguridad están muy cortos respecto a otros vehículos de la marca y el Peugeot 208 argentino, pues solo cuenta con 2 airbags en todas las versiones y carece de ayudas a la conducción. Tendrá de serie frenos con ABS y EBD, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. De serie viene con bloqueo central y el mando a distancia se suma en el nivel Live Pack, la alarma se añade en el nivel Feel y la cámara de reversa solo estará en el Feel Pack.

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En el interior el tablero hecho totalmente en plástico duro es de aspecto sencillo, aunque tiene varios detalles prácticos como un lugar para colocar objetos al frente del acompañante y ganchos a cada lado de los sencillos controles del aire acondicionado manual para enrollar el cable. De serie tendrá un display digital monocromático y en el nivel Feel incorpora una moldura en tono azul metálico. 

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En el espacio trasero se notan algunos detalles básicos como el respaldo de las plazas posteriores que se abate de forma entera y los controles de los vidrios eléctricos traseros ubicados en la consola central y no en las puertas. El maletero es de 315 litros, similar al del Peugeot 208 Mercosur.

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El C3 Live equipa pre-instalación para radio, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela con diseño Rubic/Nimbus, sillas delanteras regulables manualmente, volante multifunción en Uretano, vidrios eléctricos delanteros y manuales traseros, espejos ajustables manualmente, retrovisor día/noche manual, indicador de cambio de marchas, faros y luces diurnas halógenas, manijas de las puertas en color negro y parrilla con doble chevrón en tono plateado.

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El nivel Live Pack agrega una pantalla táctil de 10”, conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, conectividad Bluetooth, puerto USB-A, silla del conductor regulable en altura, luneta trasera con desempañador y limpiaparabrisas.

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Las versiones Feel 1.2 y 1.6 suman dos puertos USB-A para los pasajeros, asientos tapizados en tela con diseño Rubic/Hexalight, columna de dirección regulable en altura, vidrios eléctricos traseros, espejos regulables eléctricamente, luces diurnas LED, luces antiniebla halógenas, barras de techo, manijas de las puertas en el color de la carrocería y parrilla con doble chevrón cromado. El C3 Feel Pack, además de lo mencionado anteriormente, solo añade el volante multifunción forrado en cuero.

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Habrá una edición First Edition que se distingue por las barras de techo grises, molduras blancas alrededor de las luces antiniebla y el logo de la versión en los tapetes. 

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El Citroën C3 para el mercado sudamericano ya está a la venta en Brasil con precios entre R$ 68.990 y R$ 93.990 reales. En los próximos meses empezará a venderse en los demás mercados. En Uruguay se venderá junto al C3 europeo con un posicionamiento inferior en el portafolio.

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La marca ha anunciado que también llegará a Colombia, muy seguramente en sus versiones Feel y Feel Pack, aunque habrá que ver si se venderá al mismo tiempo que el C3 europeo como en el mercado uruguayo. Este C3 regional buscará impulsar las ventas de la marca en la región y competir en el segmento de hatchbacks subcompactos de entrada frente a rivales como el Renault Sandero, Fiat Argo (Leer artículo), Chevrolet Joy (Leer artículo), Suzuki Swift y próximamente el Volkswagen Polo Track.

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