Lanzamiento en Colombia: BYD D1 eléctrico (Adelanto)
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| Foto: BYD Brasil |
Por: José Ignacio Ruiz
BYD se ha convertido en una de las marcas líderes en la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Esto se debe en gran parte a la buena acogida que ha tenido sus buses para el transporte público, pero todo empezó con los taxis que entraron a Bogotá en 2012 y actualmente hay varios en ciudades como Medellín, Cali e Ibagué.
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| Foto: BYD Brasil |
Ahora la marca china subirá el nivel con la llegada al país, bajo la representación de BYD Colombia, del monovolumen compacto eléctrico D1, que fue desarrollado en alianza con la plataforma de transporte DiDi y cuenta con un excelente espacio, mucha practicidad y buen equipamiento.
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| Foto: BYD Brasil |
Al frente presenta faros alargados con luces diurnas LED en forma de J unidos por una moldura negra con el logo de la marca. La entrada de aire inferior de diseño trapezoidal se acompaña a cada lado de molduras verticales que imitan un ducto de aire.
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| Foto: BYD Brasil |
En los laterales destacan las puertas traseras corredizas que tienen apertura eléctrica al jalar la manija o al presionar un botón en la cabina. Como buen monovolumen, tiene ventanas grandes y una cuarta ventanilla en el paral A para mejorar la visibilidad. Hay líneas de carácter que recorren todo el largo del vehículo y en la parte inferior de las puertas, además de una moldura negra en los faldones.
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| Foto: BYD Brasil |
En la zona posterior las luces traseras LED con degradado en forma de rombo y están unidas por una franja oscura con una luz horizontal LED y el característico lema “Build Your Dreams” que le da significado al nombre de la marca. En el paragolpes trae molduras que imitan salidas de aire y un difusor con la luz antiniebla trasera en el medio.
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| Foto: BYD Brasil |
El D1 mide 4.39 m de largo, 1.85 m de ancho, 1.65 m de alto, 2.80 m de distancia entre ejes y 12.5 cm de altura libre al suelo. Pesa 1640 kg en orden de marcha y calza llantas con medida 195/60 R16 con diseño bi-tono.
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| Foto: BYD Brasil |
Las suspensiones del D1 son de barra de torsión en el eje trasero y tipo McPherson en el delantero. La dirección es de asistencia eléctrica con un radio de giro de alrededor de 5.6 m. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas.
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| Foto: BYD Brasil |
Este vehículo cuenta con un motor eléctrico delantero de 134 hp (100 kw) de potencia y 180 Nm de torque. Tiene sistema de frenado regenerativo y modos de manejo Eco, Sport y Nieve. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 14 segundos y su velocidad máxima está limitada a 130 km/h.
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| Foto: BYD Brasil |
Como en varios vehículos eléctricos de BYD como el Han (Leer artículo) y el Yuan Pro GS (Leer artículo), además de los híbridos enchufables Qin (Leer artículo) y Song Plus DM-i (Leer artículo), tiene la batería Blade de Litio-Ferrofosfato (LiFePO4) más delgada y segura con 53.56 kWh, lo cual le permite recorrer hasta 418 km bajo el ciclo NEDC. Llega al país con un punto de carga Tipo 2 o CCS2, el cual le permite cargar desde 7 kW hasta 60 kW. Con corriente alterna tarda 9 horas en cargar completamente; pero con corriente directa toma 1.5 horas y pasa del 30% al 80% en tan solo 35 minutos.
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| Foto: BYD Brasil |
En seguridad está muy bien equipado, con 4 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, sistema de sobreposición de frenos, freno de estacionamiento eléctrico, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, sensores traseros, cierre centralizado de puertas con bloqueo automático, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos en todos los asientos y apoyacabezas en todos los asientos.
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| Foto: BYD Brasil |
Pero algo sorprendente, sobre todo para un vehículo destinado para prestar servicios de transporte, es que podrá contar con ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, alerta de cambio de carril y control crucero adaptativo.
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| Foto: BYD Brasil |
Por dentro el tablero es de diseño horizontal y con una moldura en negro brillante, al igual que los botones de la consola central que tiene un selector giratorio para controlar las marchas, mientras que el asiento del conductor cuenta con un descansabrazos. Pero donde más destaca es en las plazas traseras, con un amplio espacio para piernas, salidas de aire acondicionado, portavasos, soportes para pantallas, 2 puertos USB y un gancho para colgar bolsas. El maletero supera los 400 litros de capacidad.
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| Foto: BYD Brasil |
El D1 equipa un panel de instrumentos digital, pantalla táctil de 10.1” con sistema operativo basado en Android, 4 parlantes, conectividad Bluetooth, 3 puertos USB, aire acondicionado automático, asientos tapizados en cuero sintético en color blanco y negro, sillas delanteras regulables manualmente, volante multifunción, columna de dirección regulable en altura y profundidad, luces de lectura LED, vidrios eléctricos con función de un toque para el conductor, espejos regulables eléctricamente con desempañador, retrovisor día/noche manual, faros halógenos de encendido automático con luces diurnas LED, luces traseras LED, acceso sin llave, botón de encendido, control remoto para encender el vehículo y el aire acondicionado.
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| Foto: BYD Brasil |
El BYD D1 llegará próximamente a Colombia y será el tercer país que recibe este vehículo, junto a Chile y México, aunque la marca no ha dado los precios. El motor, su controlador y la batería tendrán una garantía de 6 años o 500.000 km, lo que ocurra primero. Sus representantes han anunciado que está homologado para servir como taxi, vehículo de servicio especial y de plataformas, pero además se podrá adquirir para uso particular. Una apuesta interesante de la marca por un monovolumen eléctrico destinado para el servicio público con mucho espacio y practicidad.
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| Foto: BYD Brasil |
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