Lanzamiento: Nuevo Honda CR-V

Foto: Honda

Por: José Ignacio Ruiz

Uno de los vehículos que se ha convertido en uno de los impulsores de la moda de los crossovers ha sido el Honda CR-V, luego de cinco generaciones se ha convertido en el vehículo de su tipo más vendido en Estados Unidos. Ahora la marca japonesa presenta la sexta generación de su crossover compacto que se fabricará en las plantas estadounidenses de East Liberty (Ohio) y Greensburg (Indiana), además de la canadiense en Alliston (Ontario). Para Estados Unidos estará disponible en versiones EX, EX-L, Sport y Sport Touring.

Foto: Honda

Al frente la parrilla hexagonal se acompaña de un borde oscuro que se extiende y atraviesa en la parte superior a los faros LED alargados. En el paragolpes la entrada de aire inferior trapezoidal se acompaña de dos ductos falsos, una moldura que simula un skid plate y otras dos a cada lado con tomas de aire funcionales.

Foto: Honda

En los laterales hay una línea de carácter que recorre todo el largo del vehículo en la parte superior, unos pliegues en la parte inferior y en los guardafangos. Hay plásticos negros en los pasos de rueda y en las puertas, además de un borde cromado en las ventanas.

Foto: Honda

En la parte trasera se mantiene fiel al concepto de todas las generaciones del CR-V, con las luces unidas a los lados de la luneta trasera, aunque rematando en forma horizontal como en la quinta generación. La parte inferior del paragolpes es de plástico negro con una moldura plateada y dos salidas de escape rectangulares.

Foto: Honda

Al igual que los nuevos Civic (Leer artículos) y HR-V (Se llamará ZR-V en los mercados fuera de Norteamérica y México), el CR-V se fabrica sobre la arquitectura ACE. Las suspensiones son de tipo McPherson en el eje delantero y multibrazo en el posterior. El nuevo CR-V mide 4.69 m de largo, 1.86 m de ancho, 1.69 m de alto y 2.70 m de distancia entre ejes. Los niveles EX, EX-L y Sport tendrán llantas con medida 235/60 R18, mientras que en el Sport Touring miden 235/55 R19 con rines en color negro. 

Foto: Honda

Respecto a los motores, los niveles EX y EX-L mantendrán el motor turbocargado L15BE con 4 cilindros de 1.5 litros que entrega 190 hp de potencia a 6000 rpm y 243 Nm de torque entre 1700 y 5000 rpm. Se une a una caja CVT y cuenta con modos de manejo ECON, Normal y Snow. Tiene tracción a las cuatro ruedas que ahora envía el 50% del par motor a las ruedas traseras.

En los niveles Sport y Sport Touring tendrá una mecánica híbrida convencional compuesta por un motor atmosférico con 4 cilindros de 2.0 litros y dos motores eléctricos  que entregan en total 204 hp de potencia y 335 Nm de torque. No cuenta con transmisión y en su lugar hay un bloqueo de dos etapas de los propulsores eléctricos, pero suma un modo de manejo Sport y también tiene tracción AWD.

Foto: Honda

En seguridad tendrá 10 airbags de serie, con la bolsa del conductor en forma de aro, la del acompañante tiene un diseño de tres cámaras, una central en el medio. También ofrecerá control de descenso, freno de estacionamiento eléctrico y función Auto-Hold. Todas las versiones contarán con el sistema Honda Sensing que incorpora una nueva cámara y radar con un rango de funcionamiento más amplio, los cuales optimizan el funcionamiento de las ayudas a la conducción. Equipará la alerta de tráfico cruzado posterior, sistema de mantenimiento en el carril, asistente de tráfico, control de frenado a baja velocidad, detector de señales de tráfico, control crucero adaptativo con función de seguimiento a baja velocidad, alerta de atención del conductor, aviso de olvido del cinturón en todos los asientos y alerta de olvido en las plazas trasera.

Foto: Honda

En el interior el tablero es muy similar al del Civic y HR-V/ZR-V, con un diseño horizontal, materiales suaves en la parte superior, pantalla táctil tipo flotante y salidas de aire acondicionado integradas en un solo conjunto con rejillas fijas tipo panal y pequeñas palancas para controlar el flujo de aire. En la consola central sobresale la palanca de cambios y el freno de estacionamiento eléctrico. El cuadro de instrumentos tiene un velocímetro análogo y un display de 7” que visualiza el tacómetro o los niveles de energía en las versiones híbridas. 

Foto: Honda

El CR-V podrá equipar una pantalla táctil de 7" o 9” con alta definición, conexión inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido BOSE de 12 parlantes, 4 puertos USB (1 tipo A y 3 tipo C), cargador inalámbrico de smartphones, asientos tapizados en cuero microperforado con costuras naranjas, sillas delanteras regulables eléctricamente, volante multifunción forrado en cuero, vidrios y espejos eléctricos, acceso sin llave y botón de encendido.

Foto: Honda

El Honda CR-V estará disponible en las próximas semanas en el mercado estadounidense y la versión híbrida llegará más adelante en lo que queda de año. La marca japonesa renueva al crossover compacto más vendido de Estados Unidos para mantener su liderazgo y que más adelante debe llegar a países como Colombia, donde tendrá que competir con el Mazda CX-5 (Leer artículo), Ford Escape Ecoboost (Leer artículo), Chevrolet Equinox RS (Leer artículo), Subaru Forester (Leer artículo), Toyota RAV4, Renault Koleos y Kia Sportage.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico