Lanzamiento en Colombia: Subaru WRX tS Hatchback 2.4 Turbo

Foto: Subaru Australia

Por: José Ignacio Ruiz

Los Station Wagon siguen siendo bastante populares en Europa, incluso por encima de los sedanes. Sin embargo, esto no ocurre en Latinoamérica, donde los clientes prefieren los crossovers. Aún así, en el mercado colombiano hay marcas que se arriesgan en ofrecerlos en su catálogo. Una de ellas es Subaru que ahora trae a Colombia el WRX tS Hatchback (aunque en realidad no lo es), el vehículo deportivo compacto conocido comúnmente como Levorg en su carrocería familiar que se fabrica en la planta japonesa de Öta, en la prefectura de Gunma.

Foto: Subaru Australia

Al frente adopta algunos rasgos del WRX Sedán (Leer artículo) como los faros LED de diseño tipo boomerang, la parrilla hexagonal con una línea cromada en la parte superior y la ya característica entrada de aire para el intercooler sobre el capó. En el paragolpes trae una moldura plástica en color negro que rodea la entrada de aire inferior, hay una línea cromada debajo y a cada lado tiene dos ductos falsos con las luces antiniebla.

Foto: Subaru Australia

A diferencia del WRX Sedán, su parte lateral no se ve tan aventurera ya que no cuenta con plásticos negros en los pasos de rueda y faldones laterales. Presenta líneas de estilo en la parte inferior de las puertas y los guardafangos son un poco más anchos. Debajo de las ventanas hay un borde cromado y sobresale la carrocería extendida que trae una tercera ventanilla de diseño ascendente.

Foto: Subaru Australia

En la zona posterior es muy diferente del WRX Sedán, con unas luces traseras horizontales en forma de C unidas por una moldura en negro brillante. Hay plástico negro y dos salidas de escape reales en la parte inferior del paragolpes, además de dos ductos falsos en ambos lados.

Foto: Subaru Australia

El WRX tS Hatchback mide 4.75 m de largo, 1.79 m de ancho, 1.50 m de alto, 2.67 m de distancia entre ejes y 14 cm de altura libre al suelo. Calza llantas con medida 225/45 R18 con rines bi-tono. Los colores de carrocería disponibles son el WR Blue Pearl, Ignition Red, Solar Orange Pearl, Ice Silver Metalic, Ceramic White, Magnetite Gray Metalic, Crystal Black Silica y Saphire Blue Pearl.

Foto: Subaru Australia

Como la gran mayoría de vehículos de la marca, utiliza la Subaru Global Platform. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante e independiente de doble brazo oscilante en el eje trasero, acompañadas de amortiguadores de control electrónico. Tiene control vectorial de torque, frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas y dirección con asistencia eléctrica que le permite un radio de giro de 5.5 m.

Foto: Subaru Australia

El WRX tS Hatchback trae el motor turbocargado FA24F con 4 cilindros tipo bóxer de 2.4 litros que comparte con el Evoltis/Ascent (Leer artículo) y los Legacy más equipados (Leer artículo), genera 275 hp de potencia a 5600 rpm y 350 Nm de torque entre 2000 y 5200 rpm. Tiene una caja CVT TR690 que simula 8 velocidades y el tradicional Symmetrical AWD. Cuenta con modos de manejo Comfort, Normal, Sport, Sport+ e Individual; también incluye el sistema SI-Drive con modos Intelligent, Sport y Sport Sharp. La marca declara una aceleración de 0 a 100 Km/h en 6.1 segundos y una velocidad máxima de 215 km/h.

Foto: Subaru

Subaru es de las marcas generalistas que da mucha prioridad a la seguridad, y con el WRX Station Wagon no es la excepción. Tiene 8 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), sistema Brake Override, asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de reversa, sensores traseros, inmovilizador, alarma, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos con aviso de olvido, recordatorio del asiento trasero y apoyacabezas en todos los asientos.

Foto: Subaru Australia

No deja de lado las ayudas a la conducción y equipa el sistema EyeSight con frenado autónomo de emergencia en marcha y en reversa, dirección de emergencia autónoma, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de cambio involuntario de carril,  gestión del acelerador previo a una colisión, aviso de arranque de vehículo precedente, sistema de detección trasera de vehículos, sistema de control del conductor y luces altas automáticas.

Foto: Subaru Australia

En el interior hay elementos que combinan lo análogo con lo digital, como el cuadro de instrumentos con un display a color en el medio y la enorme pantalla táctil de 11.6” donde hay mandos físicos a los lados para controlarla. Al ser una versión tS tiene los logotipos STI en el radio inferior del volante, el velocímetro y los apoyacabezas, así como costuras rojas sobre las superficies suaves del tablero y los asientos.

Foto: Subaru Australia

El maletero de este Station Wagon es de 492 litros con la cortina que cubre el equipaje en uso, son 88 litros más que la versión Sedán. Pero cuenta con la ventaja de no tener una tapa que la limite y al quitar el cobertor puede aumentar su volumen. Al abatir las plazas traseras el espacio aumenta a 1430 litros.

Foto: Subaru Australia

El WRX tS Hatchback equipa una pantalla táctil HD de 11.6”, conexión a Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, sistema de reconocimiento de voz, conectividad Bluetooth, 2 puertos USB, aire acondicionado automático de doble zona con salidas de ventilación para los pasajeros, asientos tapizados en gamuza Ultra Suede con costuras rojas y calefacción, silla del conductor regulable eléctricamente con soporte lumbar, volante multifunción forrado en cuero con paletas de cambio, columna de dirección regulable en altura y profundidad, descansabrazos delantero y trasero, pedales en aluminio, techo corredizo eléctrico, parabrisas calefactado, luz de bienvenida, portón trasero eléctrico, iluminación ambiental, limpiaparabrisas trasero, vidrios eléctricos con función de un toque y protección UV, espejos regulables y abatibles eléctricamente con calefacción y memorias, retrovisor electrocrómico, control crucero con limitador de velocidad, sistema Auto Start-Stop, faros LED automáticos con sensibilidad a la dirección, lavafaros, luces traseras LED, luces antinieblas delanteros y traseros, sensor de lluvia, acceso sin llave y botón de encendido. Como opcionales están el navegador y el reproductor de CD.

Foto: Subaru Australia

El Subaru WRX ts Hatchback 2.4 Turbo llega a Colombia a un precio de $219’900.000 pesos. La marca japonesa suma un nuevo Station Wagon a su portafolio en Colombia junto al Outback, que es más grande y aventurero. Agrega una versión más deportiva de su auto compacto deportivo mucho más familiar, espacioso y práctico que el Sedán; además de combinar esto con un comportamiento dinámico superior al de un Forester (Leer artículo). Se aplaude la decisión de los representantes de la marca de traer al país este tipo de vehículos.

Foto: Subaru Australia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia