Lanzamiento: Nuevo Subaru WRX
Foto: Subaru |
Por: José Ignacio Ruiz
Subaru ha presentado el nuevo WRX,
el cual se trata de la segunda generación del sedán compacto deportivo de la
marca japonesa luego de desligarse del Impreza. Fabricado en la planta de Ota,
prefectura de Gunma, se ofrecerá con niveles de equipamiento Limited y GT presentando
un diseño algo más estilizado con toques aventureros, mejoras en el chasis,
nuevo motor turbocargado y más equipamiento.
Foto: Subaru |
Su diseño, como se anticipada desde hace algunos años, está inspirado en el Viziv Performance Concept presentado en el Salón de Tokio en 2017. Los faros de diseño tipo boomerang traen una firma lumínica LED en forma de L invertida y en el medio está la parrilla hexagonal con rejillas tipo panal en color negro. En el paragolpes las entradas de aire (las dos laterales son falsas) ahora están rodeadas de plástico negro. El capó mantiene la característica entrada de aire para el intercooler del turbocargador.
Foto: Subaru |
En la parte lateral llaman la atención los plásticos negros en los faldones laterales y en los pasos de rueda con diseño trapezoidal y pequeñas salidas de aire en los delanteros, para darle un toque más aventurero al vehículo. En las puertas hay una línea de carácter en la parte inferior y sobresalen más los guardafangos traseros para darle algo más de musculatura al vehículo.
Foto: Subaru |
Atrás las luces en forma de D están separadas por una línea en negro brillante en el medio y encima hay un pequeño spoiler trasero. En el paragolpes sobresale el enorme difusor trasero en plástico negro con salidas de aire falsas y cuatro salidas de escape reales.
Foto: Subaru |
Si bien el nuevo WRX mantiene la Subaru Global Platform que comparte con varios vehículos de la marca, se ha incrementado un 28% su rigidez torsional, la barra estabilizadora se ha montado sobre la carrocería, se optimizó la geometría de la suspensión delantera de tipo McPherson y cuenta con una dirección electroasistida de doble piñón. Los frenos de disco son ventilados en las cuatro ruedas, los rines del nivel Limited son de 17” y las llantas con el equipamiento GT miden 245/40 R18.
Foto: Subaru |
Al igual que el Evoltis (Leer artículo) y el BRZ (pero atmosférico, leer artículo), incorpora el motor turbocargado FA24F con 4 cilindros tipo bóxer de 2.4 litros que genera 271 hp de potencia a 5600 rpm y 350 Nm de torque entre 2000 y 5200 rpm, unido a una caja manual de 6 velocidades en el nivel Limited y a una CVT renombrada “Subaru Performance Transmission” que simula 8 marchas en el GT.
Foto: Subaru |
Cuenta con el sistema de tracción Symmetrical AWD a las cuatro ruedas y en nivel GT tiene modos de manejo Comfort, Normal, Sport, Sport+ e Individual, en este último se podrá configurar la dureza de la dirección, los amortiguadores controlados electrónicamente, el sistema SI-Drive y mucho más.
Foto: Subaru |
En seguridad todos los WRX contarán con 7 airbags y control de estabilidad (ESP), pero solo las versiones con caja CVT tendrán el sistema EyeSight, que ahora incluye un control crucero adaptativo avanzado con centrado en el carril, asistente de mantenimiento en el carril, dirección automática de emergencia que trabaja en conjunto con el frenado autónomo de emergencia para evitar colisiones en curvas a menos de 80 Km/h (50 mph).
Foto: Subaru |
En el interior se combinan los detalles físicos como el cuadro de instrumentos análogo con un display en el medio y la palanca del freno de mano en las versiones manuales, con el tecnológico gracias a la enorme pantalla táctil de 11.6” donde hay mandos físicos para controlarla. Los pedales están hechos en aluminio y la moldura central del tablero está forrada en cuero. En la versión Limited los asientos están tapizados en tela con costuras rojas, mientras que en la GT incorpora sillas Recaro forradas en cuero y microfibra Ultrasuede color negro, con ajuste eléctrico para la del conductor.
Foto: Subaru |
Volviendo a la pantalla táctil de 11.6”, esta incluye el sistema Starlink compatible con Android Auto y Apple CarPlay, controles del aire acondicionado automático bi-zona, la cámara de reversa y el navegador TomTom; también incluye los servicios de SiriusXM como Plan Platinum, TravelLink y Radio HD. Cuenta con sistema de sonido Harman-Kardon de 11 parlantes y en la versión GT el freno de estacionamiento es eléctrico.
Foto: Subaru |
El nuevo Subaru WRX estará a la venta en Estados Unidos a comienzos de 2022. La marca japonesa renueva su sedán deportivo manteniendo varios de los valores que lo han caracterizado en todos estos años, los mismos que lo catalogar como un auto de rally para la calle.
Foto: Subaru |
Comentarios
Publicar un comentario