Lanzamiento: Subaru BRZ 2022
Foto: Subaru |
Por: José Ignacio Ruiz
Se ha presentado la segunda generación del Subaru BRZ, el vehículo deportivo liviano desarrollado en conjunto con Toyota. Será fabricado en la planta japonesa de Gunma que pertenece a la marca de las pléyades. Para Estados Unidos estará disponible en acabados Premium y Limited, con un nuevo diseño, mejoras en el chasis y mantiene la receta clásica que lo caracteriza: poco peso, motor aspirado y propulsión trasera.
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Por fuera presenta una trompa alargada con faros trapezoidales con luces LED, la parrilla es más larga y tiene dos entradas de aire a cada lado. Ya que mantiene la misma plataforma de la generación anterior mantiene las mismas puertas, a los lados los faldones laterales son más pronunciados y presenta salidas de aire funcionales. Atrás las luces tienen forma de D y están unidas por una moldura en negro brillante, en el paragolpes presenta un difusor con doble salida de escape y las luces de reversa.
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En el interior el tablero es nuevo, pero mantiene el diseño horizontal. El panel de instrumentos pasa a tener un display de 7 pulgadas con datos de potencia, fuerzas G, el tiempo de vuelta y la temperatura de agua; el tacómetro cambia a un diseño horizontal cuando se activa el Track Mode. Mantiene el freno de mano mecánico, algo bueno para quienes quieran derrapar. La versión automática agrega paletas detrás del volante. Los asientos delanteros deportivos tienen calefacción y están forrados en alcántara con costuras rojas. La segunda fila de asientos mantiene su espacio reducido y no presenta apoyacabezas, así que solamente se pueden colocar sillas para niños o utilizarlo como un segundo maletero. La pantalla táctil es de 8 pulgadas con sistema Starlink de Subaru compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cuenta con cámara de reversa y los servicios de SiriusXM.
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El chasis del nuevo BRZ ahora es 50% más rígido y ha recibido elementos de la plataforma global de Subaru. La suspensión delantera es de tipo McPherson modificada con puntales y resortes helicoidales, mientras que la trasera es independiente de doble horquilla. Gracias al motor de 4 cilindros tipo Boxer se logra tener un centro de gravedad muy bajo, sin embargo, el peso distribuido casi perfecta aumentó ligeramente rondando entre 1277 y 1285 Kg con caja manual y sube a 1300 y 1306 kg en la versión automática, dependiendo del nivel de acabado. Las llantas son Michelin Pilot Sport 4 con medida 215/45 R17 en el acabado Premium, mientras que en el Límited miden 215/40 R18.
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Subaru y Toyota no cayeron en los reclamos de quienes pedían que tuviera motor turbocargado, potencia muy elevada y torque a muy bajas vueltas. Mantendrán la receta clásica con el propulsor FA24 de 2.4 litros que comparte con el Ascent/Evoltis, pero aspirado y con el sistema de inyección D-4S de Toyota, que desarrolla 228 hp de potencia a 7000 rpm y 250 Nm de torque a 3700 rpm (en la generación anterior entregaba 205 Nm a 6400 rpm), asociado a una caja manual o automática de 6 velocidades. Igualmente se mantiene el sistema de impulsión trasera, uno de los grandes atractivos de este vehículo, mientras que el diferencial de desplazamiento autoblocante viene de serie. Tiene modos de manejo Sport, Snow y Track. Muy bien que se haya mantenido la esencia mecánica de este tipo de vehículos, ya si se busca con turbo para eso están el WRX y su versión STI o, en el caso de Toyota, los GR Yaris y Supra.
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En seguridad cuenta con control de estabilidad (ESP) con cinco diferentes configuraciones, al punto que se puede desactivar por completo para darle al conductor el control total del vehículo. Pero aún siendo un auto enfocado a ofrecer diversión al manejar no deja de lado el sistema de ayudas a la conducción EyeSight que incluye frenado autónomo de emergencia que funciona también en reversa, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado trasero, control crucero adaptativo, sistema de gestión del acelerador previo a la colisión, aviso de arranque de vehículo precedente y alerta de cambio involuntario de carril..
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Si bien ya se ha presentado, tocará esperar hasta el otoño del próximo año para que llegue a las vitrinas estadounidenses. Se ha confirmado que Subaru no lo venderá en el mercado europeo por el tema de las normas de emisiones, pero si llegará allá con el logotipo de Toyota y bajo el nombre GR86. Esperamos que, aunque sea unas pocas unidades y sin importar la marca, pueda llegar pronto al mercado colombiano.
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