Lanzamiento en Colombia: Subaru WRX CVT y WRX STI

Foto: Subaru

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de tres años fuera de las vitrinas colombianas de Subaru, vuelven al país el WRX y el potente WRX STI (Que significa Subaru Tecnica International), las versiones más radicales del Impreza de cuarta generación fabricados en la planta japonesa de Ota en la prefectura de Gumma. La producción de estos modelos empezó en 2014 y han estado presentes de forma intermitente en nuestro mercado, pero ahora han regresado para alegría de los fanáticos y conocedores de la marca japonesa.

Foto: Subaru

Por fuera no ha cambiado absolutamente nada, sigue teniendo su carrocería ensanchada, tomas de aire enormes a los lados y en el capó, el difusor con cuatro salidas de escape y el característico spoiler trasero enorme en el STI. Los rines son de 18 pulgadas y los únicos colores disponibles para el WRX son gris metálico, plateado metálico y azul perlado.

Foto: Subaru

Por dentro tampoco ha cambiado mucho. Mantiene su diseño bastante sobrio y sencillo, sigue con relojes análogos en el panel de instrumentos, pero tiene un display digital de 4.3 pulgadas por encima del tablero para ver algunos parámetros de manejo, y debajo está la pantalla táctil de 7 pulgadas. En el WRX los asientos están forrados en cuero negro con costuras rojas, pero en el STI los asientos delanteros pasan a ser Recaro en alcántara con algunas partes rojas. El volumen del maletero es de 460 litros de capacidad.

Foto: Subaru

El WRX mide 4.59 m de largo, 1.79 m de ancho, 1.47 m de alto, 2.65 m de distancia entre ejes, 13.5 cm de distancia del suelo y pesa 1466 kg. La suspensión delantera es de tipo McPherson con barra estabilizadora y la trasera es independiente de doble brazo oscilante. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, pero en el WRX STI son desarrollados por Brembo con mordazas en color amarillo, calipers de 6 pistones adelante y dos atrás. Las dos versiones calzan neumáticos con medida 245/40 R18.

Foto: Subaru

Como buen Subaru, el WRX tiene el motor FA20F con 4 cilindros tipo Boxer de 2.0 litros turbocargado que genera 268 hp de potencia a 5600 rpm y 350 Nm de torque entre 2000 y 5200 rpm, asociado a una caja CVT Lineatronic TR690, algo que ha sido controvertido por muchos puristas durante toda su vida comercial. Como es tradición en la marca, también cuenta con el sistema Symmetrical All-Wheel Drive con distribución de torque activo. También tiene el selector SI-Drive con 3 modos de manejo: Intelligent, Sport y Sport-Sharp.

Foto: Subaru

Por otro lado, el WRX STI viene con el motor EJ257 con 4 cilindros tipo Boxer de 2.5 litros turbocargado que desarrolla 310 hp a 6000 rpm y 407 Nm a 4000 rpm, asociado a una caja manual TY85 de 6 marchas, como les gusta a los fanáticos al manejo. El tanque de combustible es bastante generoso con 65 litros. También cuenta con el selector SI-Drive y el sistema Symmetrical AWD que incluye el sistema de diferencial controlado por el conductor (DCCD), con modo Auto (+) para enviar más potencia a las ruedas delanteras, el Auto (-) le da mejor entrega de poder a las ruedas traseras, mientras que el modo Auto permite gestionar el reparto de potencia en condiciones cambiantes.

Foto: Subaru

Respecto a la seguridad, el Subaru WRX viene equipado con 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, asistente de frenado, ganchos ISOFIX y cámara de reversa. Viene con el sistema Eyesight que incluye varias ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, gestor del acelerador previo a la colisión, aviso de arranque de vehículo precedente, luces altas automáticas y sistema de detección trasera de vehículos. Estas asistencias no están disponibles en la versión WRX STI.

Foto: Subaru

El WRX CVT viene equipado con una pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema Starlink compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Harman Kardon con 9 parlantes, paletas de cambio, volante forrado en cuero, pedaleras en aluminio, freno de estacionamiento eléctrico, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, botón de encendido, techo corredizo, aire acondicionado automático de doble zona, asientos con regulación eléctrica, vidrios y espejos laterales eléctricos. Por su parte, el WRX STI agrega faros delanteros LED con función Cornering, freno de mano mecánico y filtro antipolen.

Foto: Subaru

La Subaru WRX 2.0 AWD CVT llega a un precio de $ 145’500.000, mientras que el WRX STI 2.5 AWD costará $208’900.000 durante el mes de agosto, en septiembre costará $ 215'900.000. Los representantes de la marca han anunciado que llegará el WRX 2.0 AWD con caja manual de 6 velocidades durante el último trimestre de este año, una gran noticia para los fanáticos de la marca que les gusta disfrutar mucho más del manejo. Es estupendo tener de vuelta al WRX y su versión STI, dos autos divertidos y potentes que tienen mucha historia, sobre todo en los rallyes.  

Foto: Subaru


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Ford Evos