Lanzamiento en Colombia: Subaru WRX CVT y WRX STI
Foto: Subaru |
Por: José Ignacio Ruiz
Luego de tres años fuera de las vitrinas colombianas de Subaru, vuelven al
país el WRX y el potente WRX STI (Que significa Subaru Tecnica International),
las versiones más radicales del Impreza de cuarta generación fabricados en la
planta japonesa de Ota en la prefectura de Gumma. La producción de estos
modelos empezó en 2014 y han estado presentes de forma intermitente en nuestro
mercado, pero ahora han regresado para alegría de los fanáticos y conocedores
de la marca japonesa.
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Por fuera no ha cambiado absolutamente nada, sigue teniendo su carrocería
ensanchada, tomas de aire enormes a los lados y en el capó, el difusor con
cuatro salidas de escape y el característico spoiler trasero enorme en el STI.
Los rines son de 18 pulgadas y los únicos colores disponibles para el WRX son gris
metálico, plateado metálico y azul perlado.
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Por dentro tampoco ha cambiado mucho. Mantiene su diseño bastante sobrio y
sencillo, sigue con relojes análogos en el panel de instrumentos, pero tiene un
display digital de 4.3 pulgadas por encima del tablero para ver algunos
parámetros de manejo, y debajo está la pantalla táctil de 7 pulgadas. En el WRX
los asientos están forrados en cuero negro con costuras rojas, pero en el STI
los asientos delanteros pasan a ser Recaro en alcántara con algunas partes
rojas. El volumen del maletero es de 460 litros de capacidad.
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El WRX mide 4.59 m de largo, 1.79 m de ancho, 1.47 m de alto, 2.65 m de
distancia entre ejes, 13.5 cm de distancia del suelo y pesa 1466 kg. La
suspensión delantera es de tipo McPherson con barra estabilizadora y la trasera
es independiente de doble brazo oscilante. Los frenos son de disco en las
cuatro ruedas, pero en el WRX STI son desarrollados por Brembo con mordazas en
color amarillo, calipers de 6 pistones adelante y dos atrás. Las dos versiones
calzan neumáticos con medida 245/40 R18.
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Como buen Subaru, el WRX tiene el motor FA20F con 4 cilindros tipo Boxer de
2.0 litros turbocargado que genera 268 hp de potencia a 5600 rpm y 350 Nm de
torque entre 2000 y 5200 rpm, asociado a una caja CVT Lineatronic TR690, algo
que ha sido controvertido por muchos puristas durante toda su vida comercial.
Como es tradición en la marca, también cuenta con el sistema Symmetrical
All-Wheel Drive con distribución de torque activo. También tiene el selector
SI-Drive con 3 modos de manejo: Intelligent, Sport y Sport-Sharp.
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Por otro lado, el WRX STI viene con el motor EJ257 con 4 cilindros tipo
Boxer de 2.5 litros turbocargado que desarrolla 310 hp a 6000 rpm y 407 Nm a
4000 rpm, asociado a una caja manual TY85 de 6 marchas, como les gusta a los
fanáticos al manejo. El tanque de combustible es bastante generoso con 65
litros. También cuenta con el selector SI-Drive y el sistema Symmetrical AWD que
incluye el sistema de diferencial controlado por el conductor (DCCD), con modo
Auto (+) para enviar más potencia a las ruedas delanteras, el Auto (-) le da
mejor entrega de poder a las ruedas traseras, mientras que el modo Auto permite
gestionar el reparto de potencia en condiciones cambiantes.
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Respecto a la seguridad, el Subaru WRX viene equipado con 7 airbags, frenos
con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque
en pendientes, asistente de frenado, ganchos ISOFIX y cámara de reversa. Viene
con el sistema Eyesight que incluye varias ayudas a la conducción como frenado
autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, alerta de cambio de carril,
gestor del acelerador previo a la colisión, aviso de arranque de vehículo precedente,
luces altas automáticas y sistema de detección trasera de vehículos. Estas
asistencias no están disponibles en la versión WRX STI.
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El WRX CVT viene equipado con una pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema
Starlink compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Harman
Kardon con 9 parlantes, paletas de cambio, volante forrado en cuero, pedaleras
en aluminio, freno de estacionamiento eléctrico, columna de dirección ajustable
en altura y profundidad, botón de encendido, techo corredizo, aire
acondicionado automático de doble zona, asientos con regulación eléctrica,
vidrios y espejos laterales eléctricos. Por su parte, el WRX STI agrega faros
delanteros LED con función Cornering, freno de mano mecánico y filtro
antipolen.
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La Subaru WRX 2.0 AWD CVT llega a un precio de $ 145’500.000, mientras que
el WRX STI 2.5 AWD costará $208’900.000 durante el mes de agosto, en septiembre costará $ 215'900.000. Los representantes de la marca han
anunciado que llegará el WRX 2.0 AWD con caja manual de 6
velocidades durante el último trimestre de este año, una gran noticia para los fanáticos de la marca que les gusta
disfrutar mucho más del manejo. Es estupendo tener de vuelta al WRX y su
versión STI, dos autos divertidos y potentes que tienen mucha historia, sobre
todo en los rallyes.
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