Lanzamiento: Nuevo Mercedes-Benz GLC

Foto: Mercedes-Benz

Por: José Ignacio Ruiz

El Mercedes-Benz GLC ha aprovechado bien el gran momento que están pasando los crossovers y camionetas, al punto de colocarse como el vehículo más vendido de la marca alemana. Ahora este crossover mediano llega a su segunda generación completamente renovado, con mucha tecnología y apostando por el "downsizing".

Foto: Mercedes-Benz

En el frontal los faros Digital Light tienen forma de D y se adhieren a una nueva parrilla que trae una moldura horizontal plateada y pequeñas estrellas de tres puntas en la versión AMG Line. El paragolpes de esta versión luce más deportivo gracias a las molduras en negro brillante que envuelven los ductos laterales, mientras que en la Avantgarde la entrada de aire inferior trae un borde cromado que simula un skid plate y a los lados hay entradas no funcionales.

Foto: Mercedes-Benz

En los laterales hay líneas de carácter en los guardafangos y en la parte inferior de las puertas. Los pasos de rueda tienen plásticos negros en las versiones Avantgarde y pasan al color de la carrocería con el paquete AMG Line. Podrá incorporar estribos que ayudan a canalizar el aire para mejorar el coeficiente aerodinámico.

Foto: Mercedes-Benz

En la parte trasera adopta unas delgadas luces triangulares unidas por una moldura en negro brillante. El paragolpes trae apliques cromados que rodean las salidas de escape falsas y pasan a ser oscuras en la AMG Line.

Foto: Mercedes-Benz

El nuevo GLC mide 4.71 m de largo, 1.89 m de ancho (2.07 m con los espejos desplegados), 1.64 m de alto y 2.88 m de distancia entre ejes. Los rines pueden ser de 18”, 19” o 20”. El coeficiente aerodinámico pasa de 0.31 a 0.29.

Foto: Mercedes-Benz

Se arma sobre la segunda generación de la plataforma MRA, que comparte con los nuevos Clase C y Clase S. El eje delantero trae un esquema de doble triángulo y en el trasero es multibrazo, el cual se acompaña de una suspensión neumática a partir de las versiones GLC 300. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, la dirección electrónicamente asistida regula su asistencia en función de la velocidad y opcionalmente las ruedas traseras podrán girar levemente para mejorar el comportamiento dinámico.

Foto: Mercedes-Benz

Mercedes-Benz ha hecho una gran apuesta hacia la tendencia del “downsizing”, colocando en todos los GLC de gasolina el motor turbocargado M254 con 4 cilindros de 2.0 litros que entrega 201 hp de potencia y 320 Nm de torque para el GLC 200, mientras que en el GLC 300 aumenta a 254 hp y 400 Nm. Cuentan con un sistema híbrido ligero de 48V con un motor eléctrico de 23 hp y 200 Nm.

Foto: Mercedes-Benz

Las versiones híbridas enchufables también utilizan el motor M254, pero lo asocian a un motor eléctrico trasero de 134 hp y 440 Nm, que le ayuda a aumentar las cifras totales a 309 hp y 550 Nm en el GLC 300 e, pero aumentan a 381 hp y 650 Nm en el GLC 400 e. La batería de ion-litio tiene 31.2 kWh de capacidad que le permite una autonomía de 100 km en modo eléctrico, incluye un cargador de 11 kW y opcionalmente se podrá pedir el de 60 kW con el cual la carga demora solamente 30 minutos.

Foto: Mercedes-Benz

La marca de la estrella tampoco renuncia a los motores turbodiésel, pues trae un motor con 4 cilindros de 2.0 litros que entrega 194 hp y 440 Nm en el GLC 220 d, unido a un sistema híbrido ligero de 48V. Pero la versión más potente es la GLC 300 de híbrida enchufable, que junta este motor con el propulsor eléctrico de 134 hp para lograr una cifra total de 330 hp y 750 Nm.

Foto: Mercedes-Benz

Todas las versiones cuentan con una caja automática de 9 velocidades y sistema 4MATIC, el cual distribuye el 55% de la potencia a las ruedas traseras en las versiones con motor de combustión y aumenta a un 69% en los GLC híbridos enchufables.

Foto: Mercedes-Benz

En seguridad incluye algunas mejoras como el asistente activo de distancia que ahora reacciona a vehículos detenidos en la calzada al conducir entre 60 y 100 km/h, el asistente activo de dirección apoyado en las cámaras alrededor del vehículo, el detector de señales de tráfico que con aviso de señales de PARE y de semáforo en rojo, así como la cámara de visión 360° que incluye una ubicada debajo del vehículo. También equipa los faros Digital Light de regulación automática que proyecta avisos en conjunto con estas asistencias.

Foto: Mercedes-Benz

En el interior el tablero es el mismo del Clase C (Leer artículo), con un diseño envolvente, materiales de buena calidad e iluminación ambiental de 64 colores. Cuenta con molduras metálicas acompañadas de inserciones en madera mate, plástico en negro brillante o con diseño que imita la fibra de carbono. Cuenta con un panel de instrumentos digital de 12.3” tipo tablet y la pantalla multimedia sobresale de la consola central e integra los controles del aire acondicionado. El volumen del maletero crece a los 620 litros.

Foto: Mercedes-Benz

El nuevo Mercedes-Benz GLC podrá equipar una pantalla táctil de 11.9”, sistema MBUX con asistente personal “Hey Mercedes”, conexión a Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Burmester de 15 parlantes, puertos USB-C, cargador inalámbrico de smartphones, aire acondicionado automático de cuatro zonas, asientos tapizados en cuero napa o ártico, sillas delanteras regulables eléctricamente con calefacción, volante multifunción forrado en cuero con botones táctiles, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, así como un techo panorámico.

Foto: Mercedes-Benz

El nuevo Mercedes-Benz GLC se fabricará en las plantas alemanas de Bremen y Sindelfingen (más adelante), así como en la planta china de Pekín para abastecer a ese país. Estará a la venta en Europa occidental a partir del otoño de 2022. Se pone al día para competir contra el BMW X3 (Leer artículo), Audi Q5 (Leer artículo), Porsche Macan (Leer artículo), Volvo XC60, Alfa Romeo Stelvio (Leer artículo de la versión Veloce Ti), Lexus NX (Leer artículo), Genesis GV70, Range Rover Velar, Jaguar F-Pace, Acura RDX e Infiniti QX50.

Foto: Mercedes-Benz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico